20 de marzo de 2023

Cultura Física

La carrera de Licenciatura en Cultura Física se inicia en Santiago de Cuba en el curso 1977-78, a partir de la creación de la filial del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de La Habana, en Santiago de Cuba, aunque la formación de técnicos de esta especialidad se remonta a la década del 60 en Cabañas, hoy provincia de Guantánamo. En principio, solo existía la modalidad de Cursos para Trabajadores (CPT), con el objetivo de superar la fuerza técnica de la Dirección Provincial de Deportes. En el curso escolar 1984-1985 se autorizó la apertura del Curso Regular Diurno (CRD), para satisfacer las necesidades de superación de los jóvenes de otras provincias como Guantánamo y Granma, pero no es hasta septiembre de 1988 que se crea finalmente la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba.

Características generales de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba

La carrera está enclavada en la facultad del mismo nombre y fue la única que la componía hasta la creación del Técnico Superior de Ciclo Corto que se incorpora con su primer grupo en el curso 2019-2020. Dicha Facultad se encuentra ubicada en los terrenos de la antigua finca “Espanta Sueños”, donde en 1961, el comandante de la Revolución indicó construir la Ciudad Deportiva. Estaba compuesta por varias instalaciones, que en distintas épocas surgieron en el entorno del Estadio de béisbol “Guillermón Moncada” (Villa Olímpica: contaba con albergues, cocina, comedor, enfermería y otros servicios; un terreno de béisbol auxiliar, la base nacional de atletismo, los talleres de motociclismo-ciclismo y la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF). Con el otorgamiento de la subsede de los Juegos Panamericanos de 1991, el área fue modificada, surgiendo el Motel Deportivo, el gimnasio Judo-Pesas, el Centro Provincial de Medicina del Deporte y la sala de fisioterapia. Su dirección específica es Prolongación de Calle E s/n y Avenida de Las Américas, Ciudad Deportiva.

La Facultad, desde su surgimiento, compartió la misma edificación e instalaciones deportivas con la EPEF y la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Con la integración de las otras Universidades de Ciencias Pedagógicas, la Facultad de Cultura Física y la Universidad de Oriente en septiembre de 2015, se comparten también hoy las instalaciones con la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Lenguas Extranjeras.

Para el desarrollo de los procesos que se generan en la carrera, esta cuenta con 14 aulas convencionales y 19 aulas especializadas entre las que se destacan las áreas deportivas de fútbol, voleibol, baloncesto, piscinas, pista de atletismo, cancha de tenis de campo, área de cultura física terapéutica, aula de masaje, gimnasio bio saludable, gimnasio techado donde transcurre la práctica de Boxeo, Judo, Lucha, Levantamiento de Pesas, Esgrima, Karate-Do, Taekwondo y un aula de Ajedrez, también cuenta con 3 laboratorios de computación, una sala de historia y el teatro. Áreas de utilidad para la disciplina Recreación se comparten con toda la comunidad universitaria de la Sede Julio Antonio Mella, la Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas y la comunidad urbana aledaña.

La carrera forma sus profesionales en el Curso por Encuentro en los ocho Centros Universitarios Municipales (CUM): Guamá, Segundo Frente, Contramaestre, Palma Soriano, San Luís, Songo-La Maya, III Frente y Mella.

La actividad de pregrado y postgrado se ha mantenido sin interrupciones durante los 31 años de la Facultad y 39 de formación de profesionales de esta especialidad en Santiago de Cuba. Es importante destacar, las personalidades que han egresado de este centro, dentro de los que se destacan Orestes Kindelán, Iván Pedroso, Alexei Bell, Suslaidis Girat, Yarelis Barrios, Rolando Aceval, Evenecer Godínez, José Luís Alemán, Frangel Reinaldo, entre otros. Ellos enaltecen al deporte cubano y la formación de nuestros profesionales. Otros egresados, ocupan importantes cargos en el INDER y otras instituciones gubernamentales, personalidades que prestigian el claustro de la carrera, son los casos del MSc. Raúl Fornés Valenciano y del Lic. Georbelis Iznaga Tomás, actualmente Vicepresidente Primero del Inder y Vicepresidente del Consejo de Administración Municipal en Santiago de Cuba, respectivamente, así como el mejor Árbitro Internacional de 2019 Luis Enrique Charadán Pierre.

A partir de la experiencia acumulada por la Facultad, se ha logrado un progreso estable en las áreas claves del trabajo universitario. Esto se expresa en el trabajo docente-metodológico, en la organización de la investigación científica, la labor educativa y político-ideológica con los estudiantes, en la proyección de la actividad de postgrado y la extensionista.

Desde el 2012 y hasta la actualidad , la carrera ha estado inmersa en el perfeccionamiento del trabajo organizativo y metodológico, orientado al perfeccionamiento del Plan de Estudios “D” y “E”, del currículo y del proceso docente-educativo en particular, aprovechando la experiencia acumulada por su claustro y su voluntad de alcanzar mayor calidad en el desarrollo de los procesos sustantivos, perfeccionando la formación de los profesionales para el territorio santiaguero y producto de este trabajo cuenta con la Evaluación de Carrera Avalada por la JAN.

La Facultad cuenta con un colectivo laboral de 179 trabajadores, de ellos integran el claustro 152 profesores, de los cuales  17 poseen el grado de Doctores  en Ciencias de la Cultura Física; Ciencias Pedagógicas y Ciencias Lingüísticas, lo que representa un 13.8 %,  101 son másteres o especialistas para un 66.4 %, la cantidad de Profesores Titulares alcanza la cifra de 19 y la de Profesores Auxiliares de 70, lo que de forma conjunta representa el 56.5  %  de profesores PT  y PA.

Nuestros profesores transmiten a los estudiantes las experiencias más valiosas del campo de la Cultura Física y el Deporte, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes de esta carrera.

La facultad con 31 docentes presta el servicio de la Educación Física para más de 3000 estudiantes de los dos primeros años de todas las carreras, incluyendo el ciclo corto y el colegio universitario.

Posee un centro de estudios de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte para el desarrollo de investigaciones para esta especialidad donde se insertan tres proyectos de ciencia y se trabaja de conjunto con Centro de Biofísica Médica para el desarrollo de investigaciones generadas de proyectos conjuntos. Se cuenta además con la Revista Arrancada, la más longeva de su tipo en Cuba posesionada en grupo 1, la Maestría de Pedagogía del Deporte y la Cultura Física que ostenta la condición de Programa Certificado por la Junta de Acreditación Nacional.

Pare el desarrollo de nuestro trabajo contamos con las excelentes relaciones de la Dirección Municipal, Provincial y Nacional del INDER, el Centro Provincial de Medicina Deportiva, la Universidad de Ciencias de la cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, así como con la red de facultades de Cultura Física del país, con las cuales cooperamos en latería de pre y posgrado.

La labor extensionista nos distingue, por los resultados alcanzados en el deporte universitario ostentando el segundo lugar en las ediciones XIII y XIV luego de haber mantenido el primer lugar desde la séptima hasta la XII edición. En el movimiento de Artistas Aficionados contamos con una agrupación danzaria que se erige como institución cultural de la Universidad de Oriente, el grupo Ashe, quien ostenta dos premios de oro en el Festival Nacional y más de 12 en ediciones propias del sistema eliminatorio, así como una importante labor comunitaria. Además, se cuenta con otros grupos que se consolidan como el Performance Catarsis y aficionados de otras manifestaciones.

Nuestro Consejo de Dirección está conformado por:

  • MSc. Onel Casero Dupuy, Decano;
  • MSc. Nilo Rodriguez Lafita, Vicedecano Docente;
  • Dr.C Manuel Alejandro Romero León, Vicedecano de Investigaciones y Posgrado;
  • Dr. C Idalia Clejel Toirac, Vicedecana de Extensión Universitaria;
  • MSc Jorge Jimenez Callis, Jefe del Departamento de Educación Física;
  • MSc. Radais Padilla Dip, Jefe del Departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física;
  • MSc. Luis Alberto Negret Martinez, Jefe del Departamento de Teoría y Práctica del Deporte;
  • Dr. C Lida de la Caridad Sánchez Ramirez, Directora del Centro de Estudios de la Cultura Física y el Deporte;
  • MSc. Linnnay Fernnadez Roca, Secretaria Docente;
  • Lic. Virginia Iliana Lluch Hernandez, Jefa del Departamento Administrativo y lidera la Carrera el Dr. C Sadiel Ruiz Reyes.

Visitas: 13