
La IV Convención Internacional Ciencia y Conciencia, de la Universidad de Oriente quedó inaugurada en el Teatro Universitario de esta institución académica.

La Dr.C Diana Sedal, Rectora del Alma Mater, en su discurso de apertura afirmó que el evento deviene espacio oportuno y necesario para debatir en torno a la responsabilidad social de la universidad en el vínculo con la sociedad, el desarrollo sostenible y los desafíos ante la consecución de la Agenda 2030.

Invitó a los delegados a intercambiar y construir consensos en temáticas como la biotecnología, bioingeniería, energía renovable, manejo integrado de zonas costeras, inteligencia artificial, transformación digital, así como la producción sostenible de alimentos.
A realizarse hasta el 11 de abril en Santiago de Cuba, el cónclave reúne de manera presencial y virtual a conferencistas, investigadores, profesionales, estudiantes y delegados nacionales y extranjeros.
Vea el discurso de inauguración, pronunciado por la Dra.C. Diana Sedal Yanes Presidenta del Comité Organizador del evento en: https://www.uo.edu.cu/wp-content/uploads/2025/04/Palabras-de-la-Rectora-Acto-inaugural-de-la-IV-CI-CC-2025.pdf

El COMAU. Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios otorgó a la Universidad de Oriente el Premio Mundial a la Excelencia Académica, por los significativos aportes de sus productos académicos e investigativos a favor de la ciencia y la innovación.

De igual modo, el Consejo entregó la Condición Miembro Honorífico a la Dr.C Diana Sedal, rectora del Alma Mater, y el certifico de miembros numerarios a 5 profesores de las casas de altos estudios santiagueras.

La Casa de Altos Estudios oriental otorgó la Placa Conmemorativa 75 aniversario de la Universidad de Oriente al Dr.C Orlando Terré Camacho, destacado neuropsicólogo y psicopedagogo cubano, en el marco del acto inaugural de la IV Convención Internacional Ciencia y Conciencia.
Terré Camacho es autor de 35 libros e importantes artículos científicos especializados en el diagnóstico e intervención en niños con síndrome autista, manejo de comportamientos en niños con trastornos de la conducta y otras temáticas afines.
El académico defiende un modelo pedagógico basado en una educación inclusiva, donde se respete la diversidad, el amor y el compromiso de los docentes, al tiempo que fomenta las alianzas entre los investigadores.