17 de enero de 2023

Colegio Universitario

En la Universidad de Oriente, el ingreso a las carreras priorizadas en el curso diurno procedente de preuniversitario, ha tenido una tendencia decreciente, siendo especialmente significativo el número de carreras pedagógicas y de ciencias básicas que no han logrado su apertura por matrícula en los últimos años.

Las principales afectaciones se concentran en:

En tal sentido, el Colegio Universitario reabre sus puertas en el curso escolar 2018 – 2019 por la necesidad de dar respuesta a la demanda de profesionales en áreas del conocimiento imprescindible para el desarrollo económico y social del país y el territorio, generado por la tendencia decreciente en el ingreso de estudiantes que culminan el duodécimo grado a carreras priorizadas, tanto de perfil pedagógico como de las ciencias básicas.

En el mismo se convoca a estudiantes de 11. Grado de la provincia, a cursar y culminar sus estudios del 12. Grado en la Universidad de Oriente con la intención, que seleccionen para su continuidad de estudios una de las carreras pedagógicas o de las ciencias básicas propuestas, en correspondencia con las necesidades de cada territorio, realizando su organización en cada municipio.

A los estudiantes, se les pre-otorga la carrera seleccionada, cuando ingresan a las aulas del colegio en septiembre, al culminar el período lectivo se le otorga la carrera, atendiendo a los requisitos siguientes:

  • Los estudiantes que seleccionaron carreras pedagógicas y de ciencias básicas Matemática, Física y química, sólo deben graduarse de bachiller, es decir aprobar el 12. grado.
  • Los estudiantes que seleccionaron las carreras Licenciatura en Biología o Licenciatura en Ciencias de la Computación debieron  presentarse a las pruebas de ingreso y sólo aprobar para el otorgamiento.
  • Los estudiantes que ingresan a la Universidad por esta vía, no podrán cambiar a otra carrera .diferente por requisitos de ingreso.

Estructura y funciones del colegio universitario

Director

  • Vela por el cumplimiento de la política de ingreso a la enseñanza superior.
  • Vela por el cumplimiento del plan de estudio de 12. Grado y estrategia de reafirmación profesional.
  • Dirige el funcionamiento de las aulas del colegio en los 9 municipios.
  • Coordina las acciones integradas del colegio con subdirectores de CUM, vicedecanos docentes y direcciones de educación, provincial y municipal.
  • Asegura el flujo de información con los directores y secretarios de los preuniversitarios.
  • Elabora y aplica el reglamento disciplinario.

Secretario docente:

  • Lleva el control del proceso docente
  • Actualiza sistemáticamente el control horizontal de cada grupo
  • Controla la certificación de notas del 12. Grado para que los secretarios docentes de los preuniversitarios elaboren el título de bachiller.

Coordinador  del  Mined:

  • Asegura el proceso de planificación y organización del proceso docente educativo que responda al modelo de la enseñanza preuniversitaria y en particular al 12 grado.
  • Realiza sistemáticamente la coordinación del colegio con los preuniversitarios y Dirección Municipal de Educación.

Grupo de trabajo educativo:

  • Elabora e implementa la Estrategia Educativa, teniendo como propósito esencial la reafirmación profesional de los estudiantes y compromiso con la carrera.
  • Asesora el proceso de diagnóstico y seguimiento a los estudiantes.
  • Coordina, desarrolla y evalúa actividades encaminadas a la orientación educativa y motivación por las diferentes profesiones.
  • Informa al colectivo de dirección y docentes  sobre el trabajo desarrollado y sus resultados y además entrega a los colectivos de carrera en las facultades.

Profesor  guía de cada grupo:

  • Reciben a los estudiantes de los preuniversitarios.
  • Llevan el control sistemático de asistencia y evaluación en el registro y concilian con el secretario docente.
  • Caracterizan a los estudiantes para que el pre universitario de procedencia actualice el expediente acumulativo.
  • Elaboran e implementan la EETPI, Plan de Trabajo Metodológico y reafirmación profesional en cada grupo docente.

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