Son develados en la UO los retratos escultóricos de Mariana Grajales Cuello y Carlos Manuel de Céspedes

Los retratos escultóricos de Mariana Grajales Cuello y Carlos Manuel de Céspedes, esculpidos por el maestro Alberto Lescay Merencio, se develaron en el Conjunto Patrimonial de la Universidad de Oriente.

En acto solemne, efectuado a las afueras de la Biblioteca Central Francisco Martínez de la institución académica, el Dr.C. Freider Santana Lescaille, Vicerrector primero, expresó que con el emplazamiento de estas obras se contribuye de manera simbólica, espiritual y comunicacional al respeto y reconocimiento de la vida y obra de dos figuras claves de la historia nacional.

Por su parte, Lescay Merencio declaró el honor y compromiso que representa participar en este regalo para la comunidad universitaria.

La casa de altos estudios honra a #Cuba desde la evocación eterna a la madre de la Patria y al padre de todos los cubanos, próceres de nuestra independencia que desde hoy dejan su impronta en el legado de una universidad mambisa y revolucionaria por excelencia.

La Alma Mater otorgó la Placa Conmemorativa 75 aniversario de la Universidad de Oriente a Alberto Lescay Merencio, Premio Nacional de Artes Plásticas, como reconocimiento a su invaluable labor en favor de la exaltación de las artes e identidad caribeñas.

El maestro Lescay Merencio mantiene estrechas relaciones en los ámbitos académico, investigativo y artístico con nuestra institución de excelencia. En obras como el mural de cerámica de la fachada del Centro de Biofísica Médica, el Martí de la sede Antonio Maceo, la escultura de Julio Antonio Mella del parque del mismo nombre y los retratos de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, está el legado del escultor.