9 de febrero de 2023

Arquitectura y Urbanismo

Facultad: Facultad de Construcciones (FCO)
Calificación: Arquitecto
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Gestionar las diferentes escalas de actuación del profesional en el ciclo de vida, desde las dimensiones de la sostenibilidad con enfoque de gestión de riesgo, así como el acceso universal a espacios públicos y verdes, seguros y accesibles, a partir del desarrollo de paradigmas estéticos para el fomento de ambientes humanizados y eficientes. Proyectar y ejecutar urbanizaciones y edificaciones con criterios de sostenibilidad, a parir del planteamiento y manejo integrados. Gestionar el desarrollo y salvaguarda del ambiente natural y construido, sus valores culturales e identidades locales y nacionales.

Objeto de trabajo
Los asentamientos humanos, los espacios urbanos y arquitectónicos, y el paisaje, en cada una de las etapas del ciclo de vida. El egresado solo podrá enfrentar este objeto a nivel general. Para abarcar todas las etapas del ciclo de vida, así como todas las escales, deberá acudir a la continuidad de estudios para una formación especializada.

Modos de actuación
Sobre la base de una sólida formación cultural, ecológica y humanística, los modos de actuación se limitan hasta la escala de las pequeñas piezas urbanas. Los mismos son: Planear, Diseñar y Comunicar; Construir y demoler; Conservar; Mantener; Participar en el proceso de impartición de docencia. En la formación continua el profesional se prepara para incrementar sus competencias en los modos de actuación anteriores y además podrá prepararse para: gestionar, supervisar, asesorar, contribuir a la formación de otros e investigar.

Campos de acción

Planeación. Diseño. Ejecución. Conservación. Teoría y crítica. Investigación.Enseñanza.Gestión

Visitas: 20