Blog

Noticias desde La Tablilla

La República que no quería Martí

Eran las 12:10 de aquel 20 de mayo de 1902. En la azotea del otrora Palacio de los Capitanes Generales devenido en Palacio Presidencial fue izada la bandera que “orgullosa lució en la pelea, sin pueril ni romántico alarde.” Se anunciaba que Cuba era ya República, aunque no fuera aquella añorada y peleada por varias generaciones de cubanos y que conquistaría toda la justicia.Quince minutos después fue insólitamente arriada por capricho del interventor yanqui Leonard Wood, quien una vez que acabó su cargo como Gobernador, quiso llevársela de trofeo.

Estudiantes de la UO reciben carnet de la FEU (+Fotogalería)

El Monumento a los Mártires Universitarios acogió el acto de ingreso a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de los estudiantes de primer año de la Universidad de Oriente. Una representación de 100 educandos recibió el carnet que los acredita como miembros de la organización joven más antigua de Cuba.

La ética de Martí en el combate de Dos Ríos.

Los cubanos tenemos el privilegio de pertenecer a un pueblo que tiene en el conocimiento de su historia fuente de inspiración y compromiso para acometer la transformación del presente. Llevamos ese sentir con la misma actitud y heroicidad de aquellos patriotas que nos legaron el amor por la libertad y el sentido del deber.

Continúan los debates en el IV Taller Nacional de las Inversiones y el Aseguramiento Técnico al Equipamiento

Intensas jornadas de trabajo durante el IV Taller Nacional de las Inversiones y el Aseguramiento Técnico al Equipamiento con sede en la Universidad de Oriente, ahn generado debates, opiniones, polémica, soluciones y visión a futuro entorno al trabajo de los inversionistas de las entidades del Ministerio de Educación Superior.

NOTA INFORMATIVA 3

Como parte de la continuidad de las acciones de salvamento y rescate, este martes 17 de mayo de 2022 sobre las 08:00 horas, en la desembocadura del río Aguadores, las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (MININT) encontraron sin vida el cuerpo del estudiante Gabriel Calante Álvarez, de segundo año de la carrera Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, quien se encontraba desaparecido desde el pasado sábado 14 de mayo de 2022.

Inicia IV Taller Nacional de las Inversiones y el Aseguramiento Técnico al Equipamiento

Por: Lic. Jorge Albear Brito y Leticia Mok Massó (estudiante de Periodismo) Con la participación de delegados de todas las universidades del país, inició en la Universidad de Oriente, el IV Taller Nacional de las Inversiones y el Aseguramiento Técnico al Equipamiento. El acto de inauguración tuvo lugar en horas de la mañana en el Leer másInicia IV Taller Nacional de las Inversiones y el Aseguramiento Técnico al Equipamiento[…]

Convocatoria a becas de la AUIP

Compartimos con la comunidad universitaria las convocatorias abiertas de las becas para estudios de Máster que está ofertando la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), pero en esta ocasión para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, España.

Saratoga duele

La inmediatez se hizo presente durante y después de la explosión en el Hotel
Saratoga. Los primeros en reportar el incidente fueron los transeúntes que se
encontraban alrededor. El mundo pudo ver en tiempo real lo que acontecía. Todos
los usuarios que se encontraban en línea tenían imágenes en vivo del suceso. La
prensa oficial no tardó en llegar al lugar. Su misión más inmediata era esclarecer y
poner en contexto todo lo ocurrido, ya que paralelamente estaban surgiendo
suposiciones y especulaciones sobre el siniestro, que se daban a conocer en las
redes sociales.

Con la garantía de un puesto laboral

En la Universidad de Oriente (UO) y con la presencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se realiza el proceso de asambleas de ubicación laboral, para  todos los estudiantes que cursan el último año de cada carrera.

Carlos Marx en nuestro Fidel

Se cumplen 204 años del natalicio de Carlos Marx, cuya filosofía revolucionó la interpretación del desarrollo de la historia, pues fue concebida desde coordenadas materialistas y dialécticas. Estas directrices no le resultaron ajenas a Fidel Castro desde su temprana y resuelta actitud militante en defensa de las causas justas.

Sesiona Consejo de Dirección de la UO correspondiente al mes de abril 2022

En ocasión de realizarse el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente, correspondiente al mes de abril, se aborda una amplia agenda en la que se significan los aspectos relacionados con la aprobación de nuevos convenios de colaboración internacional, el inicio del curso 2022, la estrategia de soberanía alimentaria y educación nutricional, así como el análisis económico de cierre marzo y la estrategia integral de atención a las comunidades vulnerables.

1ero de mayo, otra vez en la Plaza de la Revolución

Encabezado por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA),  el bloque número 3 correspondiente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , Ciencia y Deportes (SNTECD) desfiló, este 1ero de mayo, por la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales en Santiago de Cuba.

#SembrarConCiencia

Estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente participan en el Movimiento “Sembrar Con-Ciencia”, por una producción sostenible, una alimentación nutritiva y saludable para todos, con el objetivo general de fortalecer la conexión de los actores que conforman los Sistemas Alimentarios Locales con ciencia e innovación.

Intercambian estudiantes de la UO con especialistas de la FAO

Sesionó este 29 de abril en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado un encuentro entre la Universidad de Oriente (UO) y especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en torno al cultivo del café.