8 de marzo de 2023

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

Se funda el 16 de Enero de 1992 por el Comandante de la Revolución Pedro Miret Prieto. Único de su tipo en el país, esta Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) del Ministerio de Educación Superior (MES), adscrita a la Universidad de Oriente. Está inscripta, desde el año 2005 en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba (No. 031116), en calidad de Centro de Investigación, reconociéndose legalmente la labor científica, tecnológica e innovadora desarrollada en la institución (Resolución 108/2016 del CITMA).

Con personalidad jurídica propia (Resolución 80/2009 del MES), aquí se producen y comercializan una variada gama de bienes y servicios, con precios competitivos en el mercado nacional e internacional, todos respaldados por la investigación científica y el trabajo de expertos de diversas especialidades. Además, se brindan servicios científico – técnicos personalizados a todos los clientes que requieran elevar sus rendimientos productivos sobre la base de la eficiencia económica, mediante una solución ecológica y simple.

Los bienes y servicios que comercializa la institución tributan al desarrollo económico y social del país, inciden en el incremento de la producción de alimentos, el uso racional de portadores energéticos y la eficiencia energética, la contribución en la preservación del medio ambiente y  la formación de potencial humano en materia de ciencia, tecnología e innovación.

MISIÓN

Investigar, innovar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías aplicando el electromagnetismo para lograr impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medioambiente.

VISIÓN

Somos centro de referencia nacional e internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo.

OBJETO SOCIAL

Prestar servicios académicos de pregrado, postgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, valoraciones, aplicaciones, servicios científicos-técnicos y profesionales, de transferencia de tecnologías y asistencia técnica, así como comercializar los resultados de la ciencia, la técnica e innovación (Resolución 828/2013 del MEP).

ESTRUCTURA

El CNEA tiene una estructura conformada por tres Direcciones que atienden los procesos fundamentales: Ciencia e Innovación; Desarrollo Tecnológico y Transferencia de Resultados; así como dos direcciones de apoyo.  La gestión por procesos y la estructura transversal garantizan el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la misión institucional

Dirección general:

DraC. Melek Campos Sofia. Email: melek@uo.edu.cu