20 de marzo de 2023

Ciencias Económicas y Empresariales

Misión: Patentizar la condición de Facultad sexagenaria en la excelencia de la formación y superación de los profesionales de la economía, en la capacitación de los dirigentes y sus reservas, así como en el trabajo científico – técnico encaminado a la solución de los problemas del desarrollo económico y social, acorde con las prioridades definidas por la dirección del país, potenciando las acciones académicas, científicas y políticas con un alto compromiso con la Revolución y el Socialismo.

Visión: Somos una Facultad insignia en la formación de Economistas, Contadores Educadores. Economía y Licenciados en Turismo para la construcción de la sociedad socialista, constituyendo un centro de referencia nacional por la eficiencia de su funcionamiento y la profesionalidad de sus trabajadores, estudiantes y egresados.

El 10 de Octubre de 1947, en acto solemne celebrado en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba en presencia de la campana de La Damajagua, autoridades del gobierno de la antigua provincia de Oriente, fundan la Universidad de Oriente con cuatro carreras: Derecho, Ingeniería Química, Pedagogía y Ciencias Comerciales. Durante su desarrollo la actual carrera de Contabilidad y Finanzas transitó por distintas denominaciones y planes de estudios los cuales se relacionan a continuación:

  • 1947-1967: Licenciado en Ciencias Comerciales (Contador Público)
  • 1967-1977 Plan A: Licenciado en Control Económico
  • 1977-1983 Plan A: Licenciado en Economía con especialidad en Contabilidad
  • 1983-1992 Plan B: Licenciado en Contabilidad y Finanzas
  • 1992-1999 Plan B Modificado: Licenciado en Contabilidad y Finanzas
  • 1999-2005 Plan C: Licenciado en Contabilidad y Finanzas
  • 2006-2010 Plan D: Licenciado en Contabilidad y Finanzas
  • 2010-2018 Plan D Perfeccionado: Licenciado en Contabilidad y Finanzas.
  • 2018- Plan E: Licenciado en Contabilidad y Finanzas

La carrera de Contabilidad y Finanzas, heredera de la carrera de Ciencias Comerciales, en la Universidad de Oriente. Desde su apertura ha solucionado, entre otros problemas, la necesidad de fuerza profesional calificada en el territorio Oriental del país. Al ser la primera en la zona este de Cuba se convirtió en la madre nutricia de donde salieron los profesionales que luego fundaron la carrera de Contabilidad en las Universidades creadas por la Revolución en el Oriente cubano.

En sus aulas se graduaron estudiantes que han ocupado cargos estatales a nivel municipal, provincial y nacional entre los que se puede mencionar: el Dr.C. Alcides Quintana Cabrales (Vicepresidente del Consejo de Administración Municipal, miembro del Comité Nacional de Normas Contables y presidente del tribunal de doctorado de Ciencias Contables y Financieras), el Dr.C. Ostorio Fong (Presidente del Consejo de Administración Provincial), el Lic. Reulis Silega (Vicecontralor Provincial), la MsC Liliana Solana Céspedes (Directora Provincial de BANDEC), la MsC Yolanda Mesa Machado (Directora Financiera del Ministerio de la Industria Alimentaria y el Dr. C. José Carlos del Toro (Subdirector General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios). De igual manera han formado parte del claustro de la carrera prestigiosos profesores como: la Lic. Ena Brauet, el Lic. Orlando Cuspineda y el Lic. Rubén Mugercia,

En el caso de la carrera de Licenciatura en Economía no tan antigua como la carrera de Contabilidad y Finanzas los argumentos expuestos por el Dr. C. Regino Botti León para demostrar la necesidad de la creación de la primera Escuela Superior de Economía de Cuba en la Universidad de Oriente en el año 1955, apenas 8 años después de la fundación del alma mater de la región oriental. surge la carrera de Licenciatura en Economía, la primera de su tipo en todo el país, la que, según declarara en el discurso inaugural el Dr. C. Felipe Pazos y Roque, decano y profesor fundador de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de Oriente, se realizó “para potenciar el estudio y la enseñanza de la economía y sus mecanismos, para que se pudiera coadyuvar al progreso material de la nación, para que se enseñasen y divulgasen las teorías económicas, para analizar las experiencias de otros pueblos, las soluciones a problemas similares y para que no fueran imitados los errores cometidos en cualquier latitud”.

Gracias no solo al afán altruista de los padres fundadores sino también a su elevado prestigio en el mundo académico y político pudo concretarse, para coadyuvar al fomento económico de la provincia de Oriente, la colaboración académica de prestigiosos profesionales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En la  facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se estudian cuatro carreras en las diferentes modalidades de estudios.

En el curso diurno las carreras de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas carrera con la categoría de Certificada en el año 2018 por la Junta Nacional de Acreditación, Licenciatura en Economía carrera de Excelencia en el 2016, la carrera de Licenciatura en Educación. Economía carrera se que unifica a nuestra facultad producto de la integración en el año 2015 y la carrera más nueva de nuestra facultad con solo dos años de fundada la carrera de Licenciatura en Turismo.

En el curso por encuentro se encuentran las carreras de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Licenciatura en Economía, la carrera de Licenciatura en Educación. Economía y Licenciatura en Turismo.

En la modalidad de Educación a distancia la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

El claustro de la facultad, a lo largo de estos años, se ha caracterizado por un alto sentido  de pertenencia, dedicación y calidad científica y académica,  compromiso con el proceso revolución que contribuye a cumplir con la alta misión de entregar a la sociedad un egresado integral.

Actualmente se dispone de un claustro de 99 docentes a tiempo completo de ellos 16 doctores, 55 master, 13 profesores titulares, 40 profesores auxiliares, 32 asistentes, 14 instructores, 4 adiestrados  8 profesores jubilados re contratados

La facultad muestra resultados reconocidos en la superación de cuadros y reservas de las empresas del territorio teniendo en cuenta de los programas de doctorado, maestrías, diplomados, cursos de posgrados y entrenamientos los cuales son :

  • Programa de Doctorado de Ciencias Económicas Contables y Financieras. Con la categoría de Certificado, según el patrón de la JAN.
  • Maestría de Administración de Negocios, con la categoría de Excelencia.
  • Maestría en Dirección.
  • Diplomado de Finanzas.
  • Diplomado de Contabilidad.
  • Especialidad en gestión Turística.

Se mantienen estrechos vínculos con las siguientes instituciones

  1. Grupo CUBANACAN
  2. Corporación CIMEX
  3. Corporación COPEXTEL
  4. Grupo Empresarial AZCUBA
  5. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)
  6. Empresa Cubaron
  7. Delegación Territorial del MINTUR
  8. Empresa Almacenes Universales SA (AUSA)
  9. Empresa Geominera Oriente
  10. División Geocuba Oriente-Sur
  11. Empresa de Beneficio y Acopio de Tabaco Torcido
  12. Laboratorio Farmacéutico Oriente
  13. Empresa Eléctrica
  14. Banco Popular de Ahorro (BPA)
  15. Banco de Crédito y Servicio (BANDEC)
  16. Dirección Provincial de Economía y Planificación
  17. Dirección Provincial de Finanzas y Precios
  18. Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social
  19. Delegación Territorial de la Cámara de Comercio
  20. Delegación Provincial del Ministerio de Comercio Exterior
  21. Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)
  22. Poder Popular Provincial en Santiago de Cuba.
  23. Contraloría Provincial de la República de Cuba.

Se tienen estrechos lazos de trabajo académico y científico con las siguientes instituciones: Universidad de Mindelo (Cabo Verde), Universidad de Burdeos (Francia), Universidad Bolivariana de Venezuela (Venezuela), Universidad de Alcalá de Henares (España), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Politécnica de Valencia (España), Universidad de Valencia (España), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador), Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador), Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (Ecuador), Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México), Colegio de Trier (Alemania).

Consejo de dirección:

Nombres y apellidosCargoCategoría. Docente.Categoría.Científica.TeléfonoCorreo electrónico
Elena María Stewart Santos.DecanaProfesor AuxiliarMáster53 22 6357 22decanofcee@consejo.uo.edu.cu
Yiana Yisell Kindelan  DiazVicedecana DocenteProfesoraAuxiliarMáster ykindelan @uo.edu.cu
Rosa Marina Castellanos DoradoVicedecana para la Ciencia, la Innovación y el PosgradoProfesora TitularDoctora rosy@uo.edu.cu
Yuleisis Ochoa NápolesVicedecana para la Extensión Universitaria y las Relaciones InternacionalesProfesora InstructoraMáster yuli.ochoa@uo.edu.cu
Misleidis Basulto GuilarteJefa del Departamento de TurismoProfesora AuxiliarMáster misle@uo.edu.cu
Guillermo Leyva LeyvaJefe del Departamento De Educación. EconomíaProfesor AuxiliarMáster gleyva@uo.edu.cu
Antonio Toledo DorregoJefe del Departamento EconomíaProfesor AuxiliarMáster atoledo@uo.edu.cu
Jorge Wilson KindelanJefe del Departamento Contabilidad y FinanzasProfesor TitularDoctor jwilson@uo.edu.cu
Mayda Milagros Odio AyalaJefe del Departamento Teoría EconómicaProfesor AuxiliarMáster mayda@uo.edu.cu
Roberto Rene Moreno GarcíaDirector del Centro de Estudios de Economia AplicadaProfesor TitularDoctor rrm@uo.edu.cu
Dalgis  ZayasJefa del departamento Administrativo   dalgis@uo.edu.cu
Arianne Bebelagua Del Pino.Secretario Docente @uo.edu.cu

Visitas: 189