19 marzo, 2020

Editorial Universitaria

La Universidad de Oriente desarrolló algunos proyectos editoriales que dieron renombre a la institución e impulsaron un incipiente movimiento editorial-literario. Esta tradición generó revistas de corte estudiantil como Mambí y Taller Literario (más adelante solo Taller); y publicaciones institucionales como la Revista de la Universidad de Oriente. Con la fundación de la revista Santiago, insignia de la alta casa de estudios, están vinculados los inicios de la Editorial académica desde el Departamento de Extensión y Actividades Culturales de la Universidad de Oriente, dirigida durante algunos años por el profesor panameño Nils Castro.

Algunas publicaciones tuvieron una corta vida como Taller literario, otros conservaron su vigencia y lograron mantenerse publicando hasta la actualidad como la Revista Cubana de Química y Tecnología Química. Algunos años después, en 2010, se creó la revista Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Luego de creado el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, la editorial surge en ese contexto como Ediciones ISPJAM. Aumentó el número de publicaciones académicas, muchas de las cuales fueron impresas en el Poligráfico de la UO.

Ediciones UO surgió con esta denominación a partir de 2001 con la aprobación del Ministro de Educación Superior con fecha del 17 de abril.

Tras el proceso de integración en 2015 de los centros de Educación Superior en la provincia Santiago de Cuba su asume la edición y publicación de las revistas Maestro y Sociedad y Arrancada, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, respectivamente.

Las condiciones adversas del Periodo Especial dificultaron la impresión de las revistas y los libros por lo cual se decidió, en 2001, mudar las publicaciones al formato digital. Sin embargo, los ISSN de nuestras publicaciones seriadas aún se mantienen vigentes. Mayor depresión recibieron los libros de profesores e investigadores, pues no se volvió a publicar otro volumen, ni impreso ni digital.

Ediciones UO tiene como objetivo: ofrecer servicios de edición y publicación de textos académicos para clientes internos y externos, velando por la calidad y visibilidad de nuestras revistas y libros en apoyo a la difusión de las producciones científicas y educativas de la comunidad universitaria, así como al soporte legal de documentos derivados de los eventos y congresos de la Universidad de Oriente.

Mientras que su misión: edición, corrección, maquetación y publicación de libros y revistas científicas con la calidad requerida para su posterior consumo por la comunidad académica, nacional o extranjera, así como asesoramiento técnico en temas de redacción de textos científicos y normas de referencias bibliográficas.

Entre los servicios que ofrece Ediciones UO se encuentran los cursos de “Redacción y estilo científico”, “Normas de referencia APA”, “Publicación en revistas científicas”, entre otros. Asimismo, se ocupan de la solicitud de ISBN para los textos, monografías y memorias de eventos que se desarrollan en la Universidad. Se asesora a los interesados en la creación y postulación de publicaciones seriadas en el país.

Ediciones UO colabora con asignaturas de pre- y posgrado en cuanto al desarrollo de habilidades y estrategias para publicar en revistas de impacto, así como en la estructuración adecuada de artículos científicos.

Direciones electrónicas de las revistas de la @UOCuba:

Santiago: https://santiago.uo.edu.cu
Maestro y Sociedad: https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Tecnología Química: https://tecnologiaquimica.uo.edu.cu
Revista Cubana de Química: https://cubanaquimica.uo.edu.cu
Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: https://anuarioeco.uo.edu.cu
Arrancada: https://revistarrancada.cujae.edu.cu