17 de enero de 2023

Cátedra Universitaria del Adulto Mayor

En Octubre de 1999 comienza el Primer Curso con Jubilados de la Ciencia y la Educación. De este grupo surge un Grupo Gestor que se trasforma en Grupo Coordinador. Este Grupo surge del mismo Primer Curso y su selección se hizo sin participación externa. A partir de este año se participa en los Congresos de Geriatría y Gerontología. De esta etapa se graduaron 90 personas.

En el año 2001, el Rector de la Universidad de Oriente dicta la Resolución No. 37/2001 aprueba la creación de la Universidad de la Tercera Edad, que luego se convertiría en Cátedra Universitaria del Adulto Mayor.

Hasta el curso 2019-2020, la cifra de adultos mayores matriculados asciende a 21425.

El curso académico de la CUAM cuenta hoy con un total de 51 aulas distribuidas en toda la provincia y al cierre del curso 2018-2019 graduamos un total de 899 estudiantes  de ellos 231  del curso básico y 668 de curso de continuidad.

Hoy contamos con aulas dentro de instituciones como casas de abuelos, hogares de ancianos y asociaciones de combatientes, las cuales permiten garantizar la permanencia de los adultos mayores en este proyecto aún después de graduados del curso básico, además de la creación de nuevos espacios en comunidades rurales, destacándose el municipio San Luis y en otras comunidades suburbanas del municipio Santiago de Cuba. Esta situación favorece el incremento de nuevos estudiantes al curso, amén de sus intereses y necesidades sentidas, hecho que se corrobora con los resultados investigativos en las áreas de los estudios sociales y culturales de nuestra Universidad.

Señalar  se han  realizan diversas actividades que visualizan el desempeño de la Cátedra, como actos de inicio de curso en cada municipio, generalización  de los resultados  de investigaciones científicas, tanto de estudios curriculares como tesis de maestría relacionadas con  la participación social de los adultos mayores en espacios socioculturales y envejecimiento activo (cultura del ocio en adultos mayores) entre otras temáticas. Se  realiza anualmente en el mes de diciembre el evento científico promovido por el Centro de estudios maceísta como centro coauspiciador de la CUAM  en la provincia donde se presentan un gran número de trabajos de adultos mayores matriculados en la CUAM Se realizaron además diversas actividades durante la jornada del educador en todas las filiales así como actividades por el fin de año.

A partir del mes de enero se trabaja sistemáticamente en cada filial en saludo al 14 de febrero fecha en que se institucionalizó la  Cátedra Universitaria  del Adulto mayor llevándose a cabo en cada filial un plan de actividades  en saludo a la fecha donde se desarrollan actividades como   convocatorias a concursos  relacionados con el envejecimiento poblacional    y el papel del adulto mayor en la sociedad, conversatorios con estudiantes fundadores de este proyecto, intercambios con estudiantes de otras provincias  encuentros intergeneracionales en centros estudiantiles ,paneles ,discusión de documentales y video debates entre otras actividades .En este sentido se destaca de manera relevante y extraordinario el trabajo desarrollado por la filial San Luis quienes celebraran el aniversario de creación de este programa en el  territorio con la realización de un sin número de actividades este municipio logroademás como resultado de un sistemático trabajo la materialización de un programa radial con frecuencia semanal destinados a los adultos mayores en la emisora local  ,lograron  además insertar bajo el auspicio del gobierno municipal un  programa televisivo destinados a los adultos mayores en el telecentro municipal con pase al telecentro provincial además de la incorporación  de los estudiantes egresados del curso básico a las aulas de continuidad dedicadas a las artes manuales como talleres de muñequerías y artesanía popular(válido destacar el meritorio trabajo de esta filial).

Se desarrolla a  partir del mes de febrero en todas las filiales los festivales de aficionados a nivel de base.

Se  han sostenido  encuentros con  representantes  del Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior  (Ileana Soler Fonseca Martínez) con el objetivo  de aplicar   encuestas a los adultos mayores incorporados a la CUAM, relacionadas con el Proyecto Nacional de Gustos  y Preferencias que se está llevando a cabo en todo el país.

Se realizan  encuentros trimestrales con el grupo de Atención al Adulto Mayor de la Biblioteca Provincial Elvira Cape  retomando el espacio    dedicado a los adultos mayores incorporados a la CUAM (en movimientos literario a través de aulas de continuidad) que de manera conjunta llevan a cabo ambas instituciones.

Sostenemos un  espacio sociocultural destinado al adultos mayores bajo la dirección del teatro Macubá y con el coauspicio de todas las entidades relacionadas  con este grupo  etario donde la Cátedra tiene especial participación y se establecen vínculos de trabajo que permiten llevar a las aulas de instituciones internas (dígase casas de abuelos y aulas distantes) resúmenes del espectáculo presentado debido a la activa presencia de estudiantes longevos incapacitados por limitaciones físicas en nuestras aulas.

Se celebra anualmente en el municipio San Luis el Festival el Platanal de Bartolo donde los estudiantes de la CUAM  tienen amplia representación  en los paneles científicos. al igual que el carnaval Santiaguero donde los estudiantes de la CUAM del aula del policlínico docente  López Pena tienen singular protagonismo en la comparsa de la Cátedra del  Adulto Mayor.

En otro sentido hemos ganado una mayor presencia de investigaciones científica relacionadas con la tercera edad  y realizadas por adultos mayores en el evento Universidad 2020 ascendieron a 15 las ponencias expuestas  obteniendo la categoría de relevantes 7 de las ponencias expuestas.