1 junio, 2019

Cátedras Honoríficas

La Cátedras Honoríficas constituyen una fortaleza en la Universidad de Oriente desempeñan en la promoción de la cultura en su concepto más amplio. El estudio de personalidades y aspectos específicos del conocimiento, las ubican en un amplio espectro de actividades que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

La Universidad de Oriente cuenta con 20 Cátedras Honoríficas.

  1. Estudios del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz, Dirección de Extensión Universitaria, desempeña un importante papel en el estudio del Comandante en Jefe, realizando acciones permanentes para su promoción y mantener vivo su legado.
  2. Género y Sociedad. Facultad de Ciencias Sociales, se dedica a los estudios de Género, Familia y a promover acciones educativas para la equidad. Incluye estudios de Masculinidad y Valores.
  3. Juan Almeida Bosque, CUM III Frente, única de su tipo ubicada en un centro Universitario Municipal, estudia de la vida y obra del Comandante Juan Almeida Bosque, así como temas relacionados con la investigación, promoción y protección del patrimonio histórico local.
  4. Ernesto “Ché” Guevara, Dirección de Marxismo, dedica sus esfuerzos al estudio de la Vida y Obra de Ernesto Ché Guevara. Ética y principios en Revolución.
  5. Martiana. Dirección de Marxismo, tiene en su línea el estudio y promoción de la obra del Apóstol de la independencia de Cuba.
  6. Antonio Guiteras Holmes, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, a partir de esta figura histórica promueve valores profesionales y generales, tomando como base su desempeño como profesional.
  7. Estudios franco cubanos y caribeños “Montaigne – Montesquieu”, Facultad de Humanidades, dedicada el estudio de la influencia francesa en Cuba y el Caribe.
  8. Max Hnríquez Ureña, Facultad de Humanidades, Estudia la labor cultural y pedagógica desarrollada por los hermanos Max y Camila Heríquez Ureña en Santiago de Cuba y su significación para la cultura nacional.
  9. Estudios Canadienses, Facultad de Lenguas Extranjeras, se dedica al studio y promoción de la cultura de Cánada, asi como de la Lengua Inglesa.
  10. Universo y Francofonía, Facultad de Humanidades, sus objetivos son los estudios linguísticos y pedagógicos de la Lengua Francesa y las culturas de la francofonía.
  11. Estudios Históricos del Estado y el Derecho “Leonardo Griñan Peralta”, Facultad de Derecho, dedicada al estudio de la historia de la cultura jurídica en Cuba y otros elementos del Derecho.
  12. Frank País García, Facultad de Ciencias Sociales, promociona de la vida y obra de Frank País y realiza estudios sobre la lucha clandestina en Santiago de Cuba.
  13. Dora Alonso, Facultad de Humanidades, tiene entre sus objetivos la vida y obra de Dora Alonso, destacando su contribución a la literatura infantil, al teatro y a la cultura cubana, igualmente estudia a lectura como fuente de disfrute y como proceso intelectual.
  14. Agroecológica, Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, se dedica a la investigación y producción científica sobre la los cultivos, uso de biofertilizantes, protección del medio ambiente y agricultura sostenible.
  15. Santiago Álvarez, Facultad de Humanidades, promueve el conocimiento de la cinematografía universal y nacional, enfatizando en la vida y obra del realizador Santiago Álvarez Román. Implementar investigaciones en torno a su obra cinematográfica y su impronta en la formación profesional de los estudiantes.
  16. Piti Fajardo, Facultad de Cultura Física, sus acciones se encaminan al estudio de la vida y obra de Manuel Fajardo “Piti” y un Acercamiento al movimiento deportivo universitario y estudiantil en sentido general.
  17. Olimpismo, Facultad de Cultura Física, estudio del movimiento olímpico internacional. Tendencias y valores del Olimpismo, avances de la Cultura Física y la superación de Atletas.
  18. “Alvaro Reynoso”, Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, interacción con la ATAC para el estudio de procesos industriales. Perfeccionamiento de la atención a la industria azucarera. Estudio de la vida y obra de Alvaro Reynoso.
  19. Antonio Núñez Jiménez, Facultad de Construcciones, estudio de lavida y la obra de Antonio Núñez Jiménez. Promisión de la Tarea Vida en Zonas costeras- Ciencias de la Tierra.
  20. Estudio de la Lengua y la Cultura Rusa “León Tolstoi”, Facultad de Lenguas Extranjeras, investigaciones sobre la Lengua y la Cultura Rusa, promoción del estudio del idioma ruso y de la figura de Léon Tolstoi,.