1 junio, 2019

Movimiento Cultural

Avalado por su proyección social y sistematicidad el Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU es reconocido como el de mayor nivel en el país, diversas de sus unidades artísticas ostentan la categoría superior otorgada por jurados especializados del Consejo de casas de cultura. El momento cumbre de este movimiento es el festival nacional de la FEU que se realiza cada dos años abarcando todas las manifestaciones del arte: teatro, danza, música, artes plásticas que incluye manualidades y audiovisuales.

Una de las aristas del proceso extensionista, es esencialmente, la promoción cultural artística que desde la dirección de extensión universitaria en la universidad de Oriente cuenta con un grupo de instructores de arte agrupados por proyectos de desarrollo socioculturales y metodólogos que se encargan de desarrollar las aptitudes artísticas de los jóvenes, además de la implementación de talleres de apreciación y creación de carácter extracurricular. Desde sus inicios la Universidad de Oriente ha tenido una gran tradición en la promoción de la cultura universitaria en todos sus ámbitos especialmente la cultura artística a través de la extensión universitaria como parte de la dialéctica que se establece entre la universidad y la sociedad, es un proceso dirigido esencialmente a desarrollar la cultura general integral de los estudiantes.

La Universidad de Oriente es el espacio donde confluye una diversidad de prácticas culturales promovidas por los estudiantes. Estudian en ella más de 6 mil jóvenes de las provincias del oriente cubano. La pluralidad de procedencias geográficas y culturales es una condición para el despliegue de acciones variadas, expresiones de los modelos culturales desarrollados en cada territorio y socializados en el seno familiar, es un mapa cultural, rico en tradiciones que son portadas por cada uno de los estudiantes.

El movimiento de aficionados de la FEU como un actor social, debe premiar el proceso universitario, esta es una estructura de funcionamiento que tiene la universidad para hacer gala del potencial que tienen sus predios cuya función entre otras es propiciar un diálogo cultural en los espacios citadinos y eventos importantes de la Universidad de Oriente. Es un movimiento de participación cultural, que tiene que ver con un espectro de formación de crecimiento espiritual del estudiante.

En el último período (2018- 20219) cabe destacar los resultados en el último festival nacional de la FEU donde se recibieron premios en las siguientes manifestaciones:

ORO:

Música:

Danilo Kindelán                UO

Grupo D’ NOVA               UO

 

Literatura: Laura Elena Hormigo    UO

A/Plásticas:

Dairon Parada             UO

Fotografía: Yamila Planos Omar    UO

Locución:  Noraleydis Becerril   y Gran Premio de locución   UO

Danza: Grupo danzario Ashé y Premio Nobel

 

PLATA:

Música: 

Solista: Zoe Lorena Rosales             UO

Coral ECOS                        UO

Mención al Audiovisual de ficción Otoño de Elizabeth Reyes Cánovas.

 

Total:  ORO        5

Plata        2

Mención   1