Identidad

A lo largo de nuestra septuagenaria historia diversas imágenes y motivos han acompañado los acontecimientos que nos llenan de orgullo y reconocimiento social. La promoción de nuestros mejores valores implica, ante todo, el correcto empleo de la visualidad correspondiente a una institución que ha formado más de 63 mil profesionales de todo el mundo.

Tomando en consideración el ambiente progresista que caracterizó la fundación de la Universidad de Oriente en octubre 1947, no es de extrañar que desde los inicios, pese a dificultades de financiamiento, inmobiliarias, etc; los directivos de la institución tuvieran en cuenta la necesidad de la existencia de elementos que dieran forma e identidad a la nueva Casa de Estudios. La Universidad de Oriente también encontró espacio para esa diversificación de la identidad universitaria.

Desde los propios orígenes del Centro, se creó el identificador que puede catalogarse como logotipo, empleado para la identificación de las escuelas, uniformes, actividades estudiantiles y deportivas, entre otras. De esta forma, la Universidad propició, desde su surgimiento, el uso del escudo para las comunicaciones oficiales –actos, graduaciones, etc.-; mientras que el logotipo tenía un carácter más comercial. Este hecho se ajusta también a las necesidades institucionales actuales.

El Escudo de la Institución, que ha trascendido hasta nuestros días, fue concebido por Pedro Cañas Abril y Max E. Figueroa y diseñado por Francisco Prat Puig. El lema impreso de “Ciencia y Conciencia” expresa el propósito de formar integralmente al estudiantado, poniendo en práctica no solo lo científico sino el necesario elemento ideológico.

Usos del escudo o sello:
Papelería oficial de la institución: cartas emitidas por los miembros del Consejo de Dirección, jefes de departamentos, directores, etc.
Gomígrafos que garantizan la autenticidad de la papelería institucional.
Diplomas de culminación de estudios.
Certificados de participación en eventos diversos.
Distinciones y medallas universitarias.

El escudo o sello a color. Versión primaria y preferencial.

   

El escudo o sello en negro. Se usará solo sobre fondo blanco.

Usos del identificador:
Señalización.
Identificación del parque automotor.
Actividades comerciales, en soportes tales como: catálogos de servicios, anuncios, multimedias, entre otras aplicaciones similares.
Sitios web de internet e intranet, redes sociales y otros soportes similares.
Vestuario y uniformes, exceptuando aquellos que sean empleados para el contexto deportivo.
Soportes promocionales: pullover, jarras, lapiceros, broches, etc.

El identificador a color (Rojo y Azul). Versión primaria y preferencial.

El identificador en negro. Se usará solo sobre fondo blanco.

El identificador en blanco. Se usará cuando el fondo interfiera con la marca: fondo rojo, azul o fotografía. El fondo NO es parte del identificador.

En Noviembre de 1950 la Universidad hizo su ingreso formal a la familia deportiva de Santiago de Cuba y, de modo oficial, adoptó la denominación de Mambises para sus Juegos. Este fue el origen de un movimiento deportivo que se consolidaría desde aquellos momentos hasta nuestros días. Mambises era el único calificativo que se adecuaba a las características de estos Juegos, símbolo y tradición del estudiantado universitario oriental desde la propia fundación del Centro, que evidenciaba el carácter indómito de los jóvenes de esta parte del país.

Usos de la marca deportiva:
Juegos deportivos del Centro
Uniformes deportivos del Centro.
Soportes promocionales de los juegos y equipos del Centro: pullover, jarras, lapiceros, broches , etc.

La marca deportiva a color. Versión primaria y preferencial.

La marca deportiva en negro. Versión secundaria para casos donde no se pueda utilizar el color.

Gráfica de apoyo:

La gráfica de apoyo institucional se construirá a partir del relieve existente en la fachada de la Biblioteca Central. El relieve se emplea como elemento básico para la gráfica de apoyo, gracias a su carácter patrimonial, sintetizador de los mejores valores institucionales y atemporalidad. Su uso puede enriquecerse a partir del empleo de diferentes filtros, siempre que sea posible reconocer el origen de la imagen y no se atente contra los valores institucionales. Se podrán utilizar también, detalles de la obra, en caso que se demande su adecuación a diferentes contextos, y sea posible reconocer el origen de la imagen.

 

 

 

 

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