9 de febrero de 2023

Ingeniería en Automática

Facultad: Facultad de Ingeniería Eléctrica
Calificación: Ingeniero en Automática
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5.5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Formar Ingenieros en Automática:

Con una ética profesional de acuerdo con los principios de la Revolución y que estén dispuestos a trabajar donde sea necesario, sobre la base de los principios del internacionalismo proletario que caracterizan al pueblo cubano. Con una preparación política, técnica y cultural acorde con los principios del marxismo-leninismo y la concepción científica del mundo de modo que le permita enfrentar satisfactoriamente las tareas que le encomienda la Revolución. Que posean un elevado espíritu crítico y autocrítico, modestia, austeridad, valentía, solidaridad, firmeza, entrega, decisión y conocimientos que le permitan asumir riesgos y hacerse respetar como técnico revolucionario y defender a la patria. Que utilicen sus conocimientos, tanto técnicos como formales o estéticos, para lograr equipos y sistemas que además de satisfacer las necesidades utilitarias del pueblo, sean eficientes, agradables a la vista, fáciles de mantener y que cumplan con las normas establecidas de seguridad y protección del medio ambiente. Que tengan hábitos de actualización y autopreparación científica de manera independiente y que sepan trabajar en equipo y relacionarse con personal de menos calificación y coadyuven a su entrenamiento y superación. Que instalen y pongan en marcha dispositivos, equipos, instrumentos, redes industriales y sistemas en su esfera de actuación. Que proyecten sistemas de limitada complejidad en su esfera de actuación; que mantengan, evalúen y monten circuitos, dispositivos, equipos, instrumentos, redes industriales y sistemas en su esfera de actuación; seleccionen medios técnicos de automatización; elaboren programas de computación en lenguajes de bajo y alto nivel para aplicaciones específicas relacionadas con su esfera de actuación; modelen y simulen procesos en su esfera de actuación; evalúen la viabilidad de proyectos en su esfera de actuación; asimilen las regulaciones de la defensa nacional y la defensa civil; apliquen los conocimientos de la automática en la defensa, se comuniquen en idioma inglés y utilicen documentación técnica relacionada con su esfera de actuación.

Objeto de trabajo
Los sistemas de control, constituidos por los procesos a controlar y los medios técnicos necesarios para realizar la medición, la supervisión y el control en su esfera de actuación. Este graduado es un profesional del perfil amplio y debe tener los elementos básicos para poder participar en tareas de proyecto de mediana complejidad en su esfera de actuación. Además, este profesional tiene conocimientos de los aspectos económicos y de dirección necesarios para llevar a cabo eficientemente del desarrollo de su trabajo.

Modos de actuación
Los modos de actuación están asociados a los sistemas de control automáticos, los sistemas de medición e instrumentación y los sistemas de computación de este profesional: la instalación y puesta en marcha, el desarrollo de proyectos, la explotación y mantenimiento.

Campos de acción

Los sistemas de control automáticos, los sistemas de medición e instrumentación y los sistemas de computación.

Visitas: 18