1 junio, 2019

Facultades

Derecho
Ciencias Naturales y Exactas
Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias Económicas y Empresariales
Mecánica e Industrial
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Química y Agronomía
Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Biomédica
Construcciones
Ciencias de la Educación
Cultura Física
Lenguas Extranjeras

Derecho

El 10 de octubre de 1947 se fundó en Santiago de Cuba, con el entusiasmo de su sociedad y la contribución de lo más selecto y granado de su intelectualidad, la Universidad de Oriente, como epicentro de la ciencia y la conciencia en nuestra región geográfica, y pródiga madre de los estudios superiores en las ciudades vecinas, décadas después. Con el paso del tiempo, de su vientre o con el concurso de sus múltiples inteligencias, nacieron otras universidades en la propia ciudad de Santiago de Cuba, y en su propio seno brotaron las Carreras y escuelas denunciadoras del alto grado de desarrollo académico y científico alcanzado. En el año 2015 ocurrió el necesario y natural proceso de integración de las Carreras y escuelas internas y de otras universidades santiagueras, y todas bajo la denominación indiscutida de la Universidad de Oriente. Con la fundación de la Universidad de Oriente, nació la escuela de Derecho, que fue desde su nacimiento, prestigiosa por su claustro y brillante por su alumnado, sapiente y consecuente, comprometido y participativo en defensa de la Constitución y los valores y de los derechos fundamentales.

En 1973 se creó la Escuela de Ciencias Jurídicas, con un plan de formación para trabajadores; dos años después se reinició el curso diurno.  Desde entonces, sin interrupción, ascendiendo progresiva y sostenidamente en calidad y en resultados, se ha estructurado una escuela de Derecho de amplia incidencia académica y científica en el país, reconocida y prestigiosa. Nuestros graduados se han diseminado por la geografía nacional, integrando claustros académicos o actuando en diferentes campos de acción y esferas de actuación profesionales, u ocupando responsabilidades importantes en los organismos jurídicos u otras instituciones de la nación. La Carrera de Derecho muestra hoy, un trabajo sostenido, coherente y armónico en su desempeño, que se visualiza a través de sus actividades de internacionalización que abarca acciones concretas y de impacto con universidades de América Latina, Europa y África principalmente.

La Facultad de Derecho cuenta con una única carrera, Licenciatura en Derecho, que se encuentra acreditada de Excelencia en el año 2005 y re acreditada con la misma condición en el lustro del 2011 y en el 2017 por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. El claustro de la Carrera, a lo largo de estos años, se ha caracterizado por un alto sentido  de pertenencia, dedicación y calidad científica y académica, que contribuye a cumplir con la alta misión de entregar a la sociedad un jurista integral. Actualmente, está compuesto por 50 profesores integrantes del claustro a tiempo completo, de los cuales 34 son doctores, y del resto 4 son Másteres en Ciencias  y 7 Especialistas en Posgrados, que además de la sólida formación científica y académica, tienen una fuerte vocación pedagógica, inspirada en las más ricas tradiciones de Cuba y Latinoamérica. Además se cuenta en la actualidad con 29 Profesores Titulares, 9 Profesores Auxiliares, 5 Profesores Asistentes y 7 Instructores.

A su vez, se exhiben notables resultados en el sostenimiento de los programas académicos de Maestrías, Especialidades y Diplomados lo que se concreta en la cantidad y calidad de la superación posgraduada que se desarrolla por parte de los docentes, la cual se enmarca en los siguientes programas académicos y de superación profesional: Doctorado Tutelar en Ciencias Jurídicas, Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, Maestría en Derecho Laboral, Especialidad en Derecho Penal, Especialidad en Derecho Civil y Familia, Diplomado en Derecho de la Empresa, Diplomado en Derecho Civil, Diplomado en Derecho Inmobiliario y Registral, Diplomado en Derecho Notarial, Diplomado en Derecho de Familia.

Debe destacarse que el programa de Doctorado Tutelar en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente ostenta además la mención de Honor del Premio Internacional de Calidad del Posgrado 2015 otorgado por la AUIP y la condición de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional del MES. De igual manera, los programa académicos de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo y la Especialidad en Posgrado de Derecho Penal obtuvieron en el año 2019 la condición de Excelencia, otorgada de igual manera por la Junta de Acreditación Nacional del MES.

Mantiene estrechos vínculos con las instituciones del sector jurídico:

  • Ministerio de Justicia
  • Tribunal Supremo Popular
  • Fiscalía General de la República
  • Organización Nacional de Bufetes Colectivos
  • Empresas provinciales para el asesoramiento jurídico al sector empresarial

Más de 7 mil graduado a los largo de toda su historia.

Forma parte de importantes redes y proyectos internacionales vinculados al desarrollo de las ciencias jurídicas en países como España, Alemania, Ecuador, Venezuela, Angola, entre otros.

Colectivo líder en la publicación de resultados científicos en revistas indexadas en bases de prestigio internacional, y en libros de editoriales cubanas y extranjeras.

Consejo de Dirección de la Facultad de Derecho

Nombres y apellidosCargoCat.

Doc.

Cat.

Cient.

TeléfonoCorreo electrónico
Raúl José Vega CardonaDecanoProfesor TitularDoctor en Ciencias Jurídicas53 22 631864decanofd@consejo.uo.edu.cu
Yadira de las Cuevas PotronyVicedecana DocenteProfesora TitularDoctora en Ciencias Jurídicasycuevas@uo.edu.cu
Yalenni Pérez UrquizaVicedecana para la Ciencia, la Innovación y el PosgradoProfesora TitularDoctora en Ciencias Jurídicasyperez@uo.edu.cu
Celia Araujo QuinteroVicedecana para la Extensión Universitaria y las Relaciones InternacionalesProfesora AsistenteDoctora en Ciencias Jurídicascelia@uo.edu.cu
Maidolis Labañino BarreraJefa del Departamento de Fundamentos Básicos, Derecho Civil y de FamiliaProfesora TitularDoctora en Ciencias Jurídicasmaidolis@uo.edu.cu
Ciro Félix Rodríguez SánchezJefe del Departamento de Derecho Penal, Empresa e InternacionalProfesor TitularDoctor en Ciencias Jurídicascfelix@uo.edu.cu
Iraida Pérez TorresSecretario Docenteiraidap@uo.edu.cu

 

Ciencias Naturales y Exactas

Humanidades

El origen de la Facultad de Humanidades se encuentra en la antigua Facultad de Artes y Letras, la cual se integró en 1990 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. El 17 de mayo de 2001 se desprende de esta estructura y es fundada como Humanidades. En el año 2015 ocurre el proceso de integración con el ISP Frank País, incorporándose a la facultad las carreras de Licenciatura en Educación Español-Literatura y Licenciatura en Educación Artística. Desde su fundación hasta los tiempos actuales, ha contribuido a la formación de profesionales del territorio oriental en las siguientes disciplinas: Historia del Arte, Letras, Periodismo, Comunicación Social y Lengua Inglesa, aunque esta última carrera pasó a formar parte de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLE), tras la integración. La calidad y competencia profesional de los egresados es avalada por las instituciones de todo el país en las que se desempeñan. Innumerables son los nombres de destacados intelectuales, profesionales de las ciencias Humanísticas que han alcanzado relevancia nacional, egresados de estas carreras.

La Facultad es una institución que aspira a elevar su excelencia académica y científica, líder en la enseñanza de pre- y post- grado en las ciencias lingüísticas, literarias, sobre arte, periodísticas, y de la comunicación social en la región oriental. De igual forma en la formación pedagógica en las especialidades de Educación Artística, Español y Literatura. Es centro autorizado para la realización de examen de la especialidad y ejercicios de pre-defensas de doctorado en las especialidades de Letras, Lingüística e Historia del Arte y Ciencias Pedagógicas.

Nuestra Facultad tiene que cumplir con la responsabilidad social de llevar a cabo la formación integral y sistemática de profesionales en estas áreas del conocimiento, incluyendo la de Estudios Socioculturales que no tiene presencia en el CRD y sí en el CPE y en los CUM.

La Facultad de Humanidades se encuentra ubicada en la Sede Antonio Maceo, estando organizados sus estudiantes becados en la Residencia Estudiantil del mismo nombre, específicamente en el edificio C, 3er y 4to piso. La edad promedio de sus trabajadores es de 45 años aproximadamente.

Esta Facultad está compuesta por el siguiente Consejo de dirección:

Dr. C. Varinia González EstévezDecana
Dr. C. Yhoan Estilita Lugo BaróVicedecana Docente
Dra. C. Maribel Brull GonzálezVicedecana de Investigación y Postgrado
Dr. C.  Rodolfo Menés GonzálezVicedecano de Extensión Universitaria
Dr. C.  Salma DíazBerenguerJefa del Departamento Español-Literatura
Dr. C. Alejandro Arturo Ramos BanteurtJefe del Departamento de Letras
Dr. C. Beatriz Ibelisse Dávila Abreu.Jefa del Departamento Historia del Arte
Dr. C. Viviana Muñíz ZúñigaJefa del Departamento de Periodismo
MSc. Ramiro Faustino Remón LaraJefe del Departamento de Comunicación Social
MSc. Leandra Jiménez PérezJefa del Departamento de Estudios Socioculturales
MSc. Alcibiades Centray LeyetSecretario General del PCC
MSc. Liette Gámez RodríguezSecretaria general del BIS
Nelson Hair Melik MarreroPresidente FEU

MISIÓN

Garantizar con un claustro altamente comprometido, la formación de profesionales revolucionarios integrales, conscientes de su responsabilidad social, así como su superación continua y sistémica en el ámbito de las Ciencias Humanísticas. Desarrollar y promover la ciencia, la cultura y la innovación tecnológica, como respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible de la sociedad y en correspondencia con los Programas de la Revolución y el Socialismo. Realizar investigaciones y brindar servicios de extensión universitaria que contribuyan a la conservación y el desarrollo de los valores materiales y espirituales de la cultura universal y nacional, haciendo énfasis en la parte oriental de Cuba y en el contexto caribeño.

VISIÓN

Consolidar la Facultad como fiel exponente de los principios patrios y el socialismo. Alcanzar niveles cualitativamente superiores en la formación integral de los estudiantes en todos los tipos de cursos. Satisfacer las necesidades de formación continua de los profesionales y cuadros con la calidad que demanda el desarrollo económico, social y cultural del país a través de la educación de postgrado y la capacitación. Lograr el mejoramiento continuo y la certificación a nivel internacional de programas de formación. Satisfacer las necesidades de la universalización de la enseñanza a partir de la consolidación de las sedes universitarias municipales. Incrementar el impacto económico social y ambiental en el desarrollo de la región y el país a través de la investigación científica en la Facultad. Prevenir y controlar cualquier tipo de manifestación de corrupción, ilegalidad, fraude, indisciplina laboral, delito o vicio. Transformación de los procesos de la Facultad mediante el uso racional de las TIC.

Valores compartidos.

  • Patriotismo, solidaridad, honestidad, responsabilidad, humanismo.

Escenarios.

  • Fuerte confrontación ideológica en el plano internacional.
  • Tendencias negativas asociadas al delito, drogas, corrupción, consumismo.

La Facultad de Humanidades continúa perfeccionando la gestión de su actividad científica, haciendo énfasis en un trabajo más sostenido en la actividad de postgrado y en el incremento del número de publicaciones en BPI. Para ello cuenta con un claustro de 115 profesores, destacándose la presencia de 34 doctores en las áreas del conocimiento: Ciencias Pedagógicas, Periodismo, Comunicación Social, Filología, y Artes.

La facultad cuenta con tres líneas de investigación: Estudios artísticos, literarios y socioculturales, que comprende los Estudios de las Artes en Cuba y América; Estudios Literarios; estudios socioculturales en Cuba. Teórica y Práctica; Tendencias e incidencias de la Comunicación en la región, con sus correspondientes estudios Periodísticos y de Comunicación Social y Formación Pedagógica, concerniente a la Educación Artística y Español y Literatura.

La facultad cuenta con 8 proyectos de investigación (3 PAP, 4 PI y 1P Internacional. VLIR).

La formación doctoral se organiza a través de los siguientes programas:

  • Programa Doctoral de Ciencias Lingüísticas y Literarias, aprobado en 2019. Coordina: Dr. C Irina Bidot Martínez.
  • Programa doctoral de Patrimonio, aprobado en 2019. Coordina: Dr. C. Milene Soto Reyes.
  • Programa en Ciencias de la Comunicación de la UH, aprobado en 2018, Facultad de Comunicación.
  • Programa doctoral en Ciencias de la Educación. Coordina: Dr. C. Irela Paz Domínguez.
  • Programa doctoral en Ciencias Sociológicas. Coordina: Dr. C. Alicia Martínez Tena.

Desde la Extensión Universitaria, la facultad pondera la gestión como instrumento eficaz para garantizar los siguientes principios:

  • Fortalecer la dimensión extensionista del enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica.
  • Estimular el desarrollo de la extensión desde las formas organizativas del proceso docente.
  • Promover los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica.
  • Promover actividades extracurriculares para el desarrollo cultural integral de los estudiantes.
  • Impulsar la creación y desarrollo del Movimiento de Artistas Aficionados.
  • Potenciar la realización de proyectos extensionistas dirigidos al desarrollo sociocultural comunitario.

 

Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Oriente, preservar, desarrollar y promover la cultura, como parte de una universidad revolucionaria, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral del estudiante de pregrado y posgrado, la investigación científica y su aplicación, y la extensión a la sociedad con la pertinencia e impacto que exige nuestro tiempo.

La facultad posee una estructura de dirección conformada por el Consejo de Dirección,  tres Vicedecanatos, una Secretaría Docente, la Administración, cinco Departamentos-carreras: Filosofía, Psicología, Historia, Sociología y Educación Marxismo-Leninismo e Historia. Como órgano asesor un Consejo Científico con 23 miembros, que cumple tareas relacionadas con la política científica y su proyección, así como con la formación metodológica y posgraduada. De ellos quince son miembros de tribunales permanentes de grado científico.

El 100% de las carreras están acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional, tres de Excelencia (Psicología, Filosofía e Historia) y dos Certificadas (Sociología y Educación-Marxismo-Leninismo). Cuenta, además, con un Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños (CESCA) el cual muestra un sostenido trabajo investigativo y formativo, ponderando la formación de los profesionales al interior de la Universidad.

Como parte de la labor cultural la facultad exhibe una valiosa colección arqueológica que forma parte del patrimonio universitario. Cuenta en su claustro con la Historiadora de la Ciudad, entre otros profesores de experiencia y prestigio.

  Para la socialización de la ciencia contamos Con la Revista Santiago, perteneciente al Grupo III y aprobada por la Comisión Nacional de Grado para las publicaciones de ciencias sociales y humanidades.

En cuanto a la actividad de posgrado debe señalarse que se cuenta con cuatro programas de Maestría y uno de Especialidad:

  1. Maestría en Estudios Cubanos y del Caribe.
  2. Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. (Acreditada por la AUIP)
  3. Maestría en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano.
  4. Maestría en Intervención Psicosocial para el desarrollo humano.
  5. Especialidad en Museología.

Históricamente se han tenido relaciones de colaboración con todas las universidades del país y fuera de fronteras, destacándose la colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa y de Veracruz, México; la Universidad de Alicante, España; la Universidad de Ottawa, Canadá; el Instituto de Enseñanza Superior Privado ISIDORO DA GRAÇA en San Vicente, Cabo Verde; la UNEFA, en Venezuela y la Universidad de Amberes, en Bélgica

Como parte del objeto de la profesión de las carreras que se estudian en la Facultad se mantiene una destacada  proyección comunitaria y de extensión a través de un intenso quehacer de sus profesores y estudiantes.

 

CARGOSNOMBRESCONTACTO
Decana Dra. C. Maricelys Manzano Garcíamaricelys@uo.edu.cu
Secretaria Docente M. Sc. Anabel Barthelemy Cobasanabelb@uo.edu.cu
VicedecanaDra. C. Yamirka Robert Bradyyrobert@uo.edu.cu
VicedecanaDra. C. Aimara Reyes Saborit
VicedecanoDr. C. Erich Mosqueda Mosquedaemosqueda@uo.edu.cu
J. Dpto. SociologíaDr. C. Osmany Soler Nariñoosoler@uo.edu.cu
J. Dpto. HistoriaDr. C. Yamil Sánchez Castellanoyamilsc@uo.edu.cu
J. Dpto. Marxismo-    Leninismo e HistoriaDr. C. Valia Leal Rosalesvalialr@uo.edu.cu
J. Dpto. PsicologíaM. Sc.  Roxana Jones Llameroxi@uo.edu.cu
J. Dpto. FilosofíaDra. C. Eliannys Zamora Arévaloeliannys@uo.edu.cu
Dirección del CESCADra. C. Yaneidys Arencibia Colomayanearencivia@uo.edu.cu
J. Dpto. AdministraciónLic. Eglis Bravo De la Pazegis@uo.edu.cu

Fuente: Datos de las actas del Consejo de Dirección.

 

 

Invitados permanentes al Consejo de Dirección

CARGOSNOMBRESCONTACTO
Secretario SindicatoM. Sc.  Filiberto Joaquín Moulot Delgadofiliberto uo.edu.cu
Secretaria UJCLic. Danireivis Dunan  Carboneldani@uo.edu.cu
Secretario PCCM. Sc. Yaser Bring Pérezyaser uo.edu.cu
Presidenta FEUDahina de la Caridad Sotelo Lescay

Ciencias Económicas y Empresariales

El 10 de Octubre de 1947, en acto solemne celebrado en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba en presencia de la campana de La Damajagua, autoridades del gobierno de la antigua provincia de Oriente, fundan la Universidad de Oriente con cuatro carreras: Derecho, Ingeniería Química, Pedagogía y Ciencias Comerciales. Durante su desarrollo la actual carrera de Contabilidad y Finanzas transitó por distintas denominaciones y planes de estudios los cuales se relacionan a continuación:

  • 1947-1967: Licenciado en Ciencias Comerciales (Contador Público)
  • 1967-1977 Plan A: Licenciado en Control Económico
  • 1977-1983 Plan A: Licenciado en Economía con especialidad en Contabilidad
  • 1983-1992 Plan B: Licenciado en Contabilidad y Finanzas
  • 1992-1999 Plan B Modificado: Licenciado en Contabilidad y Finanzas
  • 1999-2005 Plan C: Licenciado en Contabilidad y Finanzas
  • 2006-2010 Plan D: Licenciado en Contabilidad y Finanzas
  • 2010-2018 Plan D Perfeccionado: Licenciado en Contabilidad y Finanzas.
  • 2018- Plan E: Licenciado en Contabilidad y Finanzas

La carrera de Contabilidad y Finanzas, heredera de la carrera de Ciencias Comerciales, en la Universidad de Oriente. Desde su apertura ha solucionado, entre otros problemas, la necesidad de fuerza profesional calificada en el territorio Oriental del país. Al ser la primera en la zona este de Cuba se convirtió en la madre nutricia de donde salieron los profesionales que luego fundaron la carrera de Contabilidad en las Universidades creadas por la Revolución en el Oriente cubano.

En sus aulas se graduaron estudiantes que han ocupado cargos estatales a nivel municipal, provincial y nacional entre los que se puede mencionar: el Dr.C. Alcides Quintana Cabrales (Vicepresidente del Consejo de Administración Municipal, miembro del Comité Nacional de Normas Contables y presidente del tribunal de doctorado de Ciencias Contables y Financieras), el Dr.C. Ostorio Fong (Presidente del Consejo de Administración Provincial), el Lic. Reulis Silega (Vicecontralor Provincial), la MsC Liliana Solana Céspedes (Directora Provincial de BANDEC), la MsC Yolanda Mesa Machado (Directora Financiera del Ministerio de la Industria Alimentaria y el Dr. C. José Carlos del Toro (Subdirector General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios). De igual manera han formado parte del claustro de la carrera prestigiosos profesores como: la Lic. Ena Brauet, el Lic. Orlando Cuspineda y el Lic. Rubén Mugercia,

En el caso de la carrera de Licenciatura en Economía no tan antigua como la carrera de Contabilidad y Finanzas los argumentos expuestos por el Dr. C. Regino Botti León para demostrar la necesidad de la creación de la primera Escuela Superior de Economía de Cuba en la Universidad de Oriente en el año 1955, apenas 8 años después de la fundación del alma mater de la región oriental. surge la carrera de Licenciatura en Economía, la primera de su tipo en todo el país, la que, según declarara en el discurso inaugural el Dr. C. Felipe Pazos y Roque, decano y profesor fundador de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de Oriente, se realizó “para potenciar el estudio y la enseñanza de la economía y sus mecanismos, para que se pudiera coadyuvar al progreso material de la nación, para que se enseñasen y divulgasen las teorías económicas, para analizar las experiencias de otros pueblos, las soluciones a problemas similares y para que no fueran imitados los errores cometidos en cualquier latitud”.

Gracias no solo al afán altruista de los padres fundadores sino también a su elevado prestigio en el mundo académico y político pudo concretarse, para coadyuvar al fomento económico de la provincia de Oriente, la colaboración académica de prestigiosos profesionales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En la  facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se estudian cuatro carreras en las diferentes modalidades de estudios.

En el curso diurno las carreras de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas carrera con la categoría de Certificada en el año 2018 por la Junta Nacional de Acreditación, Licenciatura en Economía carrera de Excelencia en el 2016, la carrera de Licenciatura en Educación. Economía carrera se que unifica a nuestra facultad producto de la integración en el año 2015 y la carrera más nueva de nuestra facultad con solo dos años de fundada la carrera de Licenciatura en Turismo.

En el curso por encuentro se encuentran las carreras de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Licenciatura en Economía, la carrera de Licenciatura en Educación. Economía y Licenciatura en Turismo.

En la modalidad de Educación a distancia la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

El claustro de la facultad, a lo largo de estos años, se ha caracterizado por un alto sentido  de pertenencia, dedicación y calidad científica y académica,  compromiso con el proceso revolución que contribuye a cumplir con la alta misión de entregar a la sociedad un egresado integral.

Actualmente se dispone de un claustro de 99 docentes a tiempo completo de ellos 16 doctores, 55 master, 13 profesores titulares, 40 profesores auxiliares, 32 asistentes, 14 instructores, 4 adiestrados  8 profesores jubilados re contratados

La facultad muestra resultados reconocidos en la superación de cuadros y reservas de las empresas del territorio teniendo en cuenta de los programas de doctorado, maestrías, diplomados, cursos de posgrados y entrenamientos los cuales son :

  • Programa de Doctorado de Ciencias Económicas Contables y Financieras. Con la categoría de Certificado, según el patrón de la JAN.
  • Maestría de Administración de Negocios, con la categoría de Excelencia.
  • Maestría en Dirección.
  • Diplomado de Finanzas.
  • Diplomado de Contabilidad.
  • Especialidad en gestión Turística.

Se mantienen estrechos vínculos con las siguientes instituciones

  1. Grupo CUBANACAN
  2. Corporación CIMEX
  3. Corporación COPEXTEL
  4. Grupo Empresarial AZCUBA
  5. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)
  6. Empresa Cubaron
  7. Delegación Territorial del MINTUR
  8. Empresa Almacenes Universales SA (AUSA)
  9. Empresa Geominera Oriente
  10. División Geocuba Oriente-Sur
  11. Empresa de Beneficio y Acopio de Tabaco Torcido
  12. Laboratorio Farmacéutico Oriente
  13. Empresa Eléctrica
  14. Banco Popular de Ahorro (BPA)
  15. Banco de Crédito y Servicio (BANDEC)
  16. Dirección Provincial de Economía y Planificación
  17. Dirección Provincial de Finanzas y Precios
  18. Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social
  19. Delegación Territorial de la Cámara de Comercio
  20. Delegación Provincial del Ministerio de Comercio Exterior
  21. Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)
  22. Poder Popular Provincial en Santiago de Cuba.
  23. Contraloría Provincial de la República de Cuba.

Se tienen estrechos lazos de trabajo académico y científico con las siguientes instituciones: Universidad de Mindelo (Cabo Verde), Universidad de Burdeos (Francia), Universidad Bolivariana de Venezuela (Venezuela), Universidad de Alcalá de Henares (España), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Politécnica de Valencia (España), Universidad de Valencia (España), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador), Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador), Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (Ecuador), Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México), Colegio de Trier (Alemania).

 

Consejo de dirección:

 

Nombres y apellidosCargoCategoría.

Docente.

Categoría.

Científica.

TeléfonoCorreo electrónico
Elena María Stewart Santos.DecanaProfesor AuxiliarMáster53 22 6357 22decanofcee@consejo.uo.edu.cu
Yiana Yisell Kindelan  DiazVicedecana DocenteProfesora

Auxiliar

Másterykindelan @uo.edu.cu
Rosa Marina Castellanos DoradoVicedecana para la Ciencia, la Innovación y el PosgradoProfesora TitularDoctorarosy@uo.edu.cu
Yuleisis Ochoa NápolesVicedecana para la Extensión Universitaria y las Relaciones InternacionalesProfesora InstructoraMásteryuli.ochoa@uo.edu.cu
Misleidis Basulto GuilarteJefa del Departamento de TurismoProfesora AuxiliarMástermisle@uo.edu.cu
Guillermo Leyva LeyvaJefe del Departamento De Educación. EconomíaProfesor AuxiliarMástergleyva@uo.edu.cu
Antonio Toledo DorregoJefe del Departamento EconomíaProfesor AuxiliarMásteratoledo@uo.edu.cu
Jorge Wilson KindelanJefe del Departamento Contabilidad y FinanzasProfesor TitularDoctorjwilson@uo.edu.cu
Mayda Milagros Odio AyalaJefe del Departamento Teoría EconómicaProfesor AuxiliarMástermayda@uo.edu.cu
Roberto Rene Moreno GarcíaDirector del Centro de Estudios de Economia AplicadaProfesor TitularDoctorrrm@uo.edu.cu
Dalgis  ZayasJefa del departamento Administrativodalgis@uo.edu.cu
Arianne Bebelagua Del Pino.Secretario Docente@uo.edu.cu

 

 

 

Mecánica e Industrial

Ingeniería Eléctrica

Programas:

La Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), cuenta con 6 programas en ejecución:

Pregrado:

  • 3 Carreras
  1. Ingeniería Automática (CRD y CPE), certificada 2018.
  2. Ingeniería Eléctrica (CRD y CPE), certificada 2018.
  3. Licenciatura en Educación Eléctrica (CRD y CPE).

Posgrado:

  • 2 Maestrías
  1. Maestría en Automática, avalada 2017.
  2. Maestría en Eléctrica, Pasó su Evaluación Externa en Mayo de 2018 (en espera del dictamen de la JAN).
  • 1 Doctorado
  1. Doctorado en Automática, aprobado en 2018, primera edición iniciada en Septiembre de 2018.

Actualmente se encuentra preparando la Especialidad de Postgrado: Fuentes Renovables de Energía, para su aprobación en el 2019, a solicitud de la UNE (MINEM).

Estructura:

Administración:

  • Decanato
  • Departamento Administrativo
  • Secretaría Docente

Departamentos Docentes:

  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Automática

Funcionarios y cuadros:

  • Plantilla de cuadros aprobada: 10
  • Plantilla de cuadros cubierta: 10
  • De ellos, son PT y PA: 8
FuncionariosNombre y ApellidosCategoría
Doc.
Categoría
Cient.
E-mail
DecanoFrank Grau MerconchiniP.A.MSc.decanofie@uo.edu.cu
Vice Decano DocenteMaría Teresa Álvarez SilveiraP.T.Dr.vdd.fie@uo.edu.cu
Vice Decano Investigación y PosgradoOrvelis Alba CastellanosP.T.Dr.vip.fie@uo.edu.cu
Vice Decano Extensión UniversitariaLuisa Villafruela LoperenaP.A.MSc.vdeu.fie@uo.edu.cu
Jefe de Departamento AdministrativoDailé Salas Romerodsalas@uo.edu.cu
Secretaria DocenteKenia VerguesSecretaria.fie@uo.edu.cu
Jefe de Dpto. Ingeniería EléctricaDelmar Jaime GarcíaP.A.MSc.jdee.fie@uo.edu.cu
2do.Jefe de Dpto. Ingeniería EléctricaNorges Sánchez GarbeyP.A.MSc.norges@uo.edu.cu
Jefe de Dpto. Ingeniería AutomáticaJosé Antonio Pullés BoudetP.A.MSc.jdca.fie@uo.edu.cu
2do. Jefe de Dpto. Ingeniería AutomáticaFélix Vladimir Roldán JiménezP.A.MSc.felixv@uo.edu.cu

Recursos Humanos:

Los datos de la plantilla de trabajadores y sus categorías es la siguiente:

CategoríasCantidad
Plantilla aprobada105
Plantilla cubierta94    (89,5 %)
Total de profesores69
Profesores a Tiempo Completo58
Profesores a Tiempo Parcial11
Total de doctores en ciencias: 10

(29,4 % de los profesores con categorías principales)

4 Dr. Ciencias Técnicas

6 Dr. Ciencias Pedagógicas

Master y especialistas29 MSc.
Profesores Titulares y Auxiliares9 P.T., 25 P.A., Total: 34

Infraestructura:

Decanato y Administración: El área cuenta con 13 locales, de ellos: 7 oficinas, 2 baños, 1 vertedero, 1 depósito, 1 Punto de Textos y un Salón de Reuniones.

Departamento Ing. Automática: El área cuenta con 15 locales, de ellos: 8 oficinas, 2 baños y 4 Laboratorios.

Departamento Ing. Eléctrica: El área cuenta con 13 locales, de ellos: 6 laboratorios, un Taller y 6 oficinas de profesores.

Resumen Infraestructura:

  • Oficinas: 21
  • Aulas: 12
  • Laboratorios: 10

Prioridades de trabajo para el año 2019:

Las prioridades de trabajo en el periodo son las siguientes:

  1. Formación doctoral.
  2. Proyectos empresariales.
  3. Tareas de impacto social.
  4. Inserción de los estudiantes y profesores en las tareas de revitalización de la infraestructura de la Universidad.
  5. Planeación estratégica y dirección por objetivos.
  6. Trabajo político-ideológico con trabajadores y estudiantes.

Ingeniería Química y Agronomía

Desde el septiembre del 2015 con el proceso de integración de las universidades , la facultad adquiere el nombre de Facultad de Ingeniería Química y Agronomía que cuenta en su estructura con tres departamentos, departamento de Fundamentos Químicas y Biológicos, departamento de Ingeniería Química que dirige  dos carreras, Ingeniería Química y Licenciatura en Educación Química Industrial y el departamento de Agronomía desde el cual se dirigen las carreras de Agronomía, Ingeniería en Procesos Agroindustriales y Licenciatura en Educación Agropecuaria.

La Carrera de Ingeniería Química surge el 10 de octubre del año 1947, conjuntamente con otras cuatro carreras, en acto solemne fundacional de la Universidad de Oriente, primer centro de educación superior de la región oriental de Cuba. Se inician a la vez, con este suceso, los estudios de Ingeniería Química en el país. Fue la primera escuela de Ingeniería Química Industrial del país, fundada en 1947 en la región oriental junto a la Universidad de Oriente.

A 72 años de su surgimiento, la carrera de Ingeniería Química cuenta con un claustro estable, con una formación científica de nivel de doctorado adquirido tanto en nuestro país como en otros tales como España, Rusia, Ucrania, Brasil y Alemania, lo cual aporta una amplia visión de tendencias científicas, y una elevada actitud para explorar la realidad y reconocer sus posibilidades de desarrollo.

Heredera de una tradición de luchas en todos los órdenes y de trabajo consagrado en el campo de la profesión, así como con experiencia pedagógica avalada por un largo ejercicio, ha realizado un esfuerzo notable para lograr su desarrollo, todo lo cual conllevó a que en el año 1973 fuera designada como Centro Rector para los estudios de esta profesión en Cuba. La carrera en el 2015 fue evaluada por la Junta de Acreditación Nacional JAN de Excelencia, cuenta además con la Maestría de Ingeniería en Procesos Químicos también evaluada en 2018 por la JAN de Excelencia; posee un programa de formación doctoral de Ingeniería Química.

El proceso de formación de profesionales en la carrera descansa en el modelo pedagógico de perfil amplio; se privilegia la labor educativa y político-ideológica, expresada a través de la unidad entre la educación y la instrucción, la relación entre la teoría y la práctica y el vínculo entre el estudio y el trabajo.

La carrera de  Agronomía  surge en la década del 60 para contribuir al desarrollo de las Ciencias Agropecuarias con la creación de una Facultad de Ciencias Agrícolas, se trasladan para Bayamo al fundarse el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias (ISCAB), hoy Universidad de Granma, el 16 de diciembre del 2011, es inaugurada como Facultad de Ciencias Agrícolas por el Ministro de Educación Superior Díaz-Canel Bermúdez con el principal objetivo de formar un profesional altamente calificado para desarrollar los procesos productivos en las ciencias agropecuarias con una matrícula de 154 estudiantes, de los  9 municipios de la provincia y , la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales. En la actualidad la carrera de Agronomía se desarrolla en los 8 Centros Universitarios Municipales que tiene la provincia para la formación del Ingeniero Agrónomo incidiendo en el desarrollo local de su municipio y una matrícula de casi 500 estudiantes de pregrado en la Sede Central. Para la formación de los estudiantes se utiliza la infraestructura disponible, que ha permitido con la iniciativa, creatividad y colaboración tanto de los profesores como de los OACE del territorio, Unidades Docentes y Entidades Laborales de base, se cubran aspectos básicos del proceso de formación. La carrera fue acreditada en octubre de 2018.

La Carrera de Licenciatura en Educación Química Industrial inicia sus estudios el 1 de septiembre de 2011, cuyo objetivo es formar profesores para enseñanza técnica y profesional para esta especialidad, cuenta con un claustro de profesores de experiencia y desarrollan sus prácticas preprofesionales en los centro de la Educación Técnica y Profesional, así como en las OACE del territorio y unidades docentes.

La carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales se desarrolla en cuatro centros municipales y en la Sede Central, cuyo objetivo es formar ingenieros que trabajen en la industria azucarera

Consejo de Dirección

 Decana: Dra.C. Profesor Titular Margarita Zaldivar Arena.

 Correo de contacto: decanofiqa@uo.edu.cu y mzaldivar@uo.edu.cu

Licenciada en agronomía, especialidad Sanidad Vegetal, Dra. C. 36 años de experiencia profesional, ha trabajado las asignaturas de Suelo, Microbiología, Sanidad vegetal,   Agroecológica, Plantas ornamentales. Línea de investigación. Motivación profesional agropecuaria y Formación Laboral. Se ha desempeñado como Jefe de departamento, Vicedecana de Investigación, coordinó la Maestría en Ciencias de la Educación en su segunda edición a nivel provincial y coordinó la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Frank País García, también impartió clases en la especialidad Orientación Educativa, en las Maestrías Ciencia de la Educación y en Educación y Postgrado, se desempeñó como jefe de departamento, Vicedecana de Extensión Universitaria y Decana. Ha impartido clases en Mozambique, Venezuela y Perú. Posee la medalla por la Distinción Cubana, María Mendive, Pepito Tey, fue premio del Ministro, Premio por la Educación de Excelencia Juan Bautista Sagarra. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

 

Vice Decana de Extensión Universitaria: Dra.C. Profesor Titular Onelis Portuondo Savón.

Correo de Contacto: vdeu.fiqa@uo.edu.cu y onelis.portuondo@uo.edu.cu

Es Licenciada en Biología, ha sido profesora de diferentes asignaturas en la rama de las Ciencias Biológicas, con 30 años de experiencias laboral, es MsC de la Educación Superior y Doctora en Ciencias Pedagógicas, es miembro de la planta académica de la Maestría en Investigación Educativa, de la Maestría de los Sistemas Educativos del IPLAC y de la especialidad de Biología, imparte  Metodología de la Investigación, Talleres de Tesis, Educación para la sexualidad y en género y Didáctica .Pertenece al proyecto de Formación y capacitación y al de IGECSA  en la agricultura. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Dirige el proyecto sobre el empleo de sustancias orgánicas y microorganismos benéficos en la producción de alimentos.

Vice Decana Docente: DraCT. Profesor Auxiliar Liudmila Pérez García.

Correo de contacto: vdd.fiqa@uo.edu.cu y lpgarcia@uo.edu.cu

Graduada de Ing. Química en 1991, Máster en Ciencia en Ingeniería Química en el 2004 y Doctora en Ciencia Técnicas en el 2011, Profesora Auxiliar. Comenzó su adiestramiento laboral en la Empresa Cerámica Blanca Holguín, realizando funciones como Tecnóloga en la Planta de Azulejos, y lo culminó en el Laboratorio Provincial de Acueductos y Alcantarillados de Santiago de Cuba, realizando determinaciones bacteriológicas. Desde enero del 2004 hasta julio 2011 se desempeñó como docente en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente, donde también fue  coordinadora del 3er año de la carrera y  ocupó el cargo de Vicedecana de Investigación y Postgrado hasta que fue liberada para la culminación de su Tesis Doctoral. Desde septiembre 2011 hasta agosto del 2018 trabajó en la Empresa Moa Nickel S.A. “Pedro Sotto Alba, como Tecnóloga de Procesos Industriales A, atendiendo las operaciones de las Plantas de H2 y H2S, Lavadero y Neutralización y como Responsable del control interno de la Subdirección de Tecnología y del Departamento de Tecnología de los Procesos y Representante de Calidad de la Subdirección. Se reincorporó a la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía en septiembre del 2018 como docente, ocupando hasta la fecha el cargo de Vicedecana Docente.

Vice Decano de Investigación y Postgrado: DrC. Profesor Titular Anieska Bazán Delgado.

Correo de contacto: vdip.fiqa@uo.edu.cu y anieska@uo.edu.cu

Licenciada en Biología, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Con 21años de experiencia laboral y 18 como docente. Ha impartido en pregrado las asignaturas de Biología General, Biología Celular y Molecular, Microbiología, Virología, Metodología de la Investigación, Genética Ecológica, Educación Bioética, entre otras. Ha impartido varios cursos de postgrado y otras actividades de superación. Miembro de la planta académica de la Maestría en Ciencias Agrícolas y la Especialidad de Postgrado en Docencia de la Biología.  Ha desarrollado su actividad investigativa en las líneas de Biotecnología ambiental (biorremediación de suelos contaminados con plaguicidas químicos), Didáctica de la Biología y Microorganismos benéficos para la producción de alimentos. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales. Evaluadora  de la Revista Trilogía Ciencia Tecnología y Sociedad. Consultora científica de la APC. Miembro del Comité Técnico de la Junta Nacional de Acreditación de carreras universitarias. Ostenta la medalla “Distinción por la Educación Cubana”.

Jefe Departamento Administrativo: Lic. Israel Ortega Leyva.

Correo de contacto:  admon.fiqa@uo.edu.cu

Es graduado en Licenciatura en Economía, con 20 años de experiencia en la dirección administrativa, ha obtenido premios y distinciones por su trabajo a nivel nacional y en la Universidad de Oriente.

Jefa Departamento Ingeniería Química: MsC. Profesor auxiliar. Katiuska Santos Sedeño.

Correo de contacto: jdiq@uo.edu.cu  y katiuska@uo.edu.cu

Graduada de Ing. Química en la UO en 1995, en el período de adiestramiento laboral, como reserva científica CNEA, UO de 1995-1997, Máster en Ciencias de la Corrosión, CNIC 2002.Trabajador civil de las FAR de 2002-2005.Profesora de la Facultad de Ingeniería Química de la CUJAE, 2005-2015,Profesora de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía de la UO de 20015- hasta la fecha Jefa del Dpto IQ desde febrero 2018 hasta la fechaImparte y trabaja en temas relacionados con la Ciencia de los materiales

Jefa Departamento Fundamentos Químicos y Biológicos: MsC. Profesor auxiliar. Dolores Salas Tort.

Correo de contacto: jdfqb@uo.edu.cu  y dsalast@uo.edu.cu

MSc. Dolores Zoila Salas Tort. Ingeniera Química, MSc. en Ingeniería de Procesos. 38 años de experiencia profesional, ha trabajado en las asignaturas de Química para las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Telecomunicaciones, Automática, Civil, Química, así como Ingeniería de Procesos en esta última. Línea de investigación: Medio ambiente. Se ha desempeñado como Jefe del departamento de Fundamentos Químicos y Biológicos desde el año 2012. Profesora Consultante.

Jefe Departamento de Agronomía: DrC. Profesor Titular Ricardo Serrano Alberni.

Correo de contacto: jdagr@uo.edu.cu y rserrano@uo.edu.cu

Se desempeña como jefe de Departamento de Agronomía en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Es acreedor de la “Medalla por la Educación Cubana”, miembro de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales relacionados con la Educación Técnica y Profesional así como a eventos de educación ambiental. Autor de artículos científicos relacionados con la formación de competencias profesionales para las mediciones de magnitudes físicas en procesos agropecuarios y de formación de una concepción de sostenibilidad. Profesor de asignaturas de perfil técnico y pedagógico en la formación de profesionales de ramas afines al profesional agropecuario como son: Sistemas de Producción Agrícolas, Riego y Drenaje, Servicios Técnicos Agrícolas, Pedagogía Profesional, entre otros   ha pertenecido a proyectos de investigación relacionados con la formación y capacitación de profesionales de la producción agrícola y de la docencia.

Segundo Jefe Departamento de Agronomía: MsC. Profesor Auxiliar Belyani Vargas Batis

Ingeniero Agrónomo, Master en Gestión Ambiental, Especialista en Gestión de Ecosistemas. Profesor Auxiliar. Imparte las asignaturas de: Plagas Agrícolas, Gestión Ambiental de Ecosistemas Agrícolas, Uso y producción de Medios Naturales y Biológicos, Gestión Ambiental, Ecología y Medioambiente. En posgrado ha impartido clases en la Especialidad de Silvicultura, Diplomado de Semilla, Diplomado de Sanidad Vegetal y Curso sobre Publicaciones Científicas. Actualmente investiga en Gestión Ambiental, Productos Naturales de uso Agrícola, Etnobotánica y Agroecología. Domina el idioma Inglés y puede hacer uso de literatura en Portugués. Ha participado en dos proyectos de investigación y actualmente participa en dos proyectos relacionados con formación y capacitación, así como, la utilización de microorganismo y productos naturales en la agricultura. Tiene 44 publicaciones donde destacan las de revista de en Grupo II. Se desempeña como árbitro de las revistas Ciencia en su PC, Agrotecnia de Cuba, Peruana de Entomología, Agrisost y Chilena de Entomología. De la revista Agrisost es además, miembro del Consejo Asesor y de la Chilena de Entomología es Editor Asociado. Hasta el momento ha participado en 67 eventos científicos en calidad de ponente, tribunal o conferencista donde se destacan los eventos internacionales. Ha recibido más de 50 cursos de posgrado en diferentes temas relacionados con las temáticas en la que investiga. Ha tutora dos trabajos entre especialidad y maestría, más de 20 tesis de diploma y más de 10 trabajos de curso. Ha recibido más 30 entre reconocimientos, distinciones y premios. Es el coordinador del Grupo Científicos Estudiantil de Gestión Ambiental de Ecosistemas Agrícolas que ha recibido en el 2014 y 2018 del Premio Universidad en el balance de Ciencias, Innovación y Posgrado.

 

 

Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Biomédica

La Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB) cuenta con un centro de estudios y cuatro departamentos docentes. Estos son:

  • Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS);
  • Departamento de Licenciatura en Educación Informática (LEINF);
  • Departamento de Telecomunicaciones y Electrónica, carrera acreditada como certificada (TLE);
  • Departamento de Ingeniería Biomédica, carrera avalada (BIO) y
  • Departamento de Ingeniería Informática, carrera avalada (INF).

La FITIB tiene una plantilla de 12 Profesores Titulares, 31 Profesores Auxiliares, 41 Asistentes y 43 Instructores, para un total de 127 profesores en las diferentes categorías (datos aproximados sin confirmar). De ellos, 19 profesores son doctores (6 Doctores en Ciencias Pedagógicas, 12 Doctores en Ciencias Técnicas y 1 Doctor en Ciencias), y 55 son másteres. Además en la facultad se tienen 7 adiestrados.

Cuenta con convenios de colaboración internacional con universidades de Colombia, Brasil, México, y Ecuador, que han amparado numerosas acciones de profesores de la FITIB como profesores invitados en universidades de estos países.

La FITIB tiene una participación muy activa en el proyecto internacional financiado por el VLIR, participando en el proyecto P2 con dos aspirantes y en el proyecto transversal de informatización. También se colabora con otras instituciones universitarias de Alemania.

Se identifican como fortalezas: el prestigio de la institución, el claustro de experiencia con potencial científico; la diversidad científico profesional; el poseer un centro de estudios de prestigio y reconocimiento nacional.

Se identifican como debilidades: insuficiente cultura de internacionalización en la facultad; las acciones son mayormente individuales y poco intencionadas por las direcciones de los dptos.

Se consideran desafíos: elevar la cultura de internacionalización en la facultad; implementar acciones a corto plazo que garanticen el apoyo institucional al proceso de la internacionalización y su impacto en los resultados científicos y formación de doctores.

Consejo de Dirección (Cargos, Personas y Contactos)

NOMBRE Y APELLIDOSCARGOCat. Doc.Cat. Cient.TELEFÓNO OFICINAEXTEN.Correo personalCorreo Ejecutivo
Miriam Marañón CardonneDecana ADra.C.601183 –  646204mmaranon@uo.edu.cudecanofitib@consejo.uo.edu.cu
Cristina Rodríguez  RodríguezVice Decana DocentePADrC11319cristinarr@uo.edu.cuvdd.fitib@uo.edu.cu
Maikel Noriega AlemánVice Decano Inv. y PosgradoPADrC11317maikeln@uo.edu.cuvdip.fitib@uo.edu.cu
Milagros Hernández MartínezVice Decano Extensión Univ.PAMsC mhernandez@uo.edu.cuvdeu.fitib@uo.edu.cu
Milagro Arrtae CarderoAdministradora11312admin.fitib@uo.edu.cu
Yolanda Andrial MoraSec, BIS601166yolandaandrial@uo.edu.cu 
Bárbaro González  CarcassésJ´Dpto. Ing. InformáticaPILic.60114811204barbaroe@uo.edu.cujdinf.fie@uo.edu.cu
Rubén López NoaJ´Dpto. Ing. BiomédicaPAMsC60116711216lnoa@uo.edu.cujdbio.fie@uo.edu.cu
Daniel I. Garrido RodríguezJ´Dpto. Ing Telecomunicac.PAMsC11305dgarrido@uo.edu.cujdtlc.fie@uo.edu.cu
Rosa Figueredo RodríguezJ´Dpto. Lic. Educ. InformáticaPAMsC11313rosafr@uo.edu.cujdedu.fitibv@UO.edu.cu
Yissell Rodríguez AldanaDirector del CENPISPADr.601329 – 66808116303yaldana@uo.edu.cudirectorcenpis@uo.edu.cu
Jorge E. Calderón BaladoSecretario DocenteLic.60135517206jernesto@uo.edu.cusecret.fitib@uo.edu.cu

Construcciones

La Facultad de Construcciones está conformada por cuatro carreras: Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Hidráulica y Licenciatura en Educación Construcción. Las dos primeras abrieron sus puertas en la Universidad de Oriente en el año 1969, por lo que en este curso celebran su 50 Aniversario, el 17 de noviembre. Ingeniería Hidráulica, por su parte, se inició a partir del año 1991, y Licenciatura en Educación Construcción comenzó en el año 2016 como resultado del proceso de integración de la FCO con esta carrera pedagógica.

Se desarrolla dos modalidades de curso: Curso Diurno y Curso por Encuentros; este último se abrió para la nueva carrera de Licenciatura en Educación Construcción con la implementación del Plan de Estudio E, ahora en cuarto año, como parte del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba. Cuenta con un  total de 94 estudiantes.

En el actual curso 2019-2020 el Curso Diurno ostenta una matrícula de 707 estudiantes, algo menor que el pasado curso, de los cuales 265 estudian Arquitectura, 239 Ingeniería Civil y 203 Ingeniería Hidráulica. Se destaca el primer año con 188 estudiantes, datos que exhiben una cantidad acorde con las potencialidades de las carreras y no la explosión de matrícula que hace tres cursos atrás caracterizaron el nuevo ingreso en la facultad. Existe un total de 460 estudiantes becados, lo que representa un 65% de la matrícula total, además de contar con 3 estudiantes extranjeros: 1 Arq. 1 Civil y 1 de Hidráulica.

MATRICULA CD Curso 2019-2020
TOTAL1ro2do3ro4to5to
FACULTAD DE CONSTRUCCIONES 70718815116410599
ARQUITECTURA 2657049564743
INGENIERÍA CIVIL 2395754614027
INGENIERÍA HIDRÁULICA 2036148471829
MATRICULA CPE  
Lic. Educación Construcción 9437191820

PROFESORES. CLAUSTRO ACTUAL

Para cumplir con las prioridades de trabajo se cuenta con un claustro conformado por 64 profesores de una sólida formación académica y vocación pedagógica, distribuidos en los tres Departamentos Docentes. De ellos el 79,6% ostenta categoría docente superior de PT, PA y A, y el 35,9%  categoría científica de Doctor en Ciencias Técnicas.

Plantilla del claustro FCO
DepartamentosCategorías docentesCategorías científica y académicaDr. C. ContratadosDoctorandos
PTPAAITAdstTotalDr.MSc.IntExt
Arquitectura U.4627197532
Ingeniería Civil71124.2481243
Ing. Hidráulica3541133611
Centro Estudio5218522
FCO19221013642327862
51   (79,6 %)13 35,9  %42,1 

Se cuenta además con profesores jubilados recontratados y profesores a tiempo parciales de la producción que contribuyen en la formación de los futuros egresados aportando su vasta experiencia profesional y su alta calificación científica. Algunos de ellos con un altísimo prestigio profesional y que fungen como cuadros de dirección de instituciones tales como la Empresa de Proyectos #15, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Delegación Provincial del MICONS, Planificación Física, Delegación de Recursos Hidráulicos, CENAIS, entre otras.

La calidad de la formación de pregrado se hace notable con las tres carreras acreditadas: Arquitectura de Excelencia, Civil e Hidráulica Certificadas.

La formación de pregrado se fortalece con la existencia en la Facultad de dos programas de doctorado: Patrimonio Cultural y Construcciones e Hidráulica; tres maestrías: Hábitat y medio ambiente en zonas sísmicas, Ingeniería Civil en zonas sísmicas y Manejo integrado en zonas costeras. Esta última desarrollada por el Centro de Estudio multidisciplinario de  Zonas Costeras, también con sede en la FCO. Las líneas y sublíneas de investigación que se trabajan en la facultad están relacionadas con: Tecnologías y materiales alternativos para la intervención en el hábitat con criterios de sustentabilidad y prevención de desastres; Conservación del patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación, Vulnerabilidad, proyección y rehabilitación de obras estructurales, viales y puentes en zonas sísmicas y Gestión integrada de los recursos hidráulicos, cuyos resultados científicos se introducen en el proceso formativo. Asimismo se integran ocho unidades docentes y varias entidades laborales de base que ofrecen el escenario para el desarrollo de la actividad laboral e investigativa en todas las carreras, así como otras instituciones, asociaciones y organizaciones.

Decana Facultad de ConstruccionesTania Veranes Fernández
Vicedecana DocenteMariaTeresa Muñoz Castillo
Vicedecana Investigacion y PostgradoYamile Mesa Barrera
Vicedecana ExtenciónKyra Bueno Risco
Jefa AdministrativaArleen Díaz Moreno
Jefa Departamento de Arquitectura y UrbanismoElidar Puente San Millan
Jefa Departamento de Ingeniería CivilZenaida Paulette Frómeta Salas
Jefe Departamento de HidráulicaPedro Cabrera Castro
Directora Centro de Estudios Manejo de Zonas CosterasOfelia Pérez Montero
Secretaria DocenteArianna Torres León
Secretario CTCDavid Almenares Labañino
Secretario PCCFernando Alvares Vega

Ciencias de la Educación

Cultura Física

La carrera de Licenciatura en Cultura Física se inicia en Santiago de Cuba en el curso 1977-78, a partir de la creación de la filial del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de La Habana, en Santiago de Cuba, aunque la formación de técnicos de esta especialidad se remonta a la década del 60 en Cabañas, hoy provincia de Guantánamo. En principio, solo existía la modalidad de Cursos para Trabajadores (CPT), con el objetivo de superar la fuerza técnica de la Dirección Provincial de Deportes. En el curso escolar 1984-1985 se autorizó la apertura del Curso Regular Diurno (CRD), para satisfacer las necesidades de superación de los jóvenes de otras provincias como Guantánamo y Granma, pero no es hasta septiembre de 1988 que se crea finalmente la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba.

Características generales de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba

La carrera está enclavada en la facultad del mismo nombre y fue la única que la componía hasta la creación del Técnico Superior de Ciclo Corto que se incorpora con su primer grupo en el curso 2019-2020. Dicha Facultad se encuentra ubicada en los terrenos de la antigua finca “Espanta Sueños”, donde en 1961, el comandante de la Revolución indicó construir la Ciudad Deportiva. Estaba compuesta por varias instalaciones, que en distintas épocas surgieron en el entorno del Estadio de béisbol “Guillermón Moncada” (Villa Olímpica: contaba con albergues, cocina, comedor, enfermería y otros servicios; un terreno de béisbol auxiliar, la base nacional de atletismo, los talleres de motociclismo-ciclismo y la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF). Con el otorgamiento de la subsede de los Juegos Panamericanos de 1991, el área fue modificada, surgiendo el Motel Deportivo, el gimnasio Judo-Pesas, el Centro Provincial de Medicina del Deporte y la sala de fisioterapia. Su dirección específica es Prolongación de Calle E s/n y Avenida de Las Américas, Ciudad Deportiva.

La Facultad, desde su surgimiento, compartió la misma edificación e instalaciones deportivas con la EPEF y la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Con la integración de las otras Universidades de Ciencias Pedagógicas, la Facultad de Cultura Física y la Universidad de Oriente en septiembre de 2015, se comparten también hoy las instalaciones con la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Lenguas Extranjeras.

Para el desarrollo de los procesos que se generan en la carrera, esta cuenta con 14 aulas convencionales y 19 aulas especializadas entre las que se destacan las áreas deportivas de fútbol, voleibol, baloncesto, piscinas, pista de atletismo, cancha de tenis de campo, área de cultura física terapéutica, aula de masaje, gimnasio bio saludable, gimnasio techado donde transcurre la práctica de Boxeo, Judo, Lucha, Levantamiento de Pesas, Esgrima, Karate-Do, Taekwondo y un aula de Ajedrez, también cuenta con 3 laboratorios de computación, una sala de historia y el teatro. Áreas de utilidad para la disciplina Recreación se comparten con toda la comunidad universitaria de la Sede Julio Antonio Mella, la Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas y la comunidad urbana aledaña.

La carrera forma sus profesionales en el Curso por Encuentro en los ocho Centros Universitarios Municipales (CUM): Guamá, Segundo Frente, Contramaestre, Palma Soriano, San Luís, Songo-La Maya, III Frente y Mella.

La actividad de pregrado y postgrado se ha mantenido sin interrupciones durante los 31 años de la Facultad y 39 de formación de profesionales de esta especialidad en Santiago de Cuba. Es importante destacar, las personalidades que han egresado de este centro, dentro de los que se destacan Orestes Kindelán, Iván Pedroso, Alexei Bell, Suslaidis Girat, Yarelis Barrios, Rolando Aceval, Evenecer Godínez, José Luís Alemán, Frangel Reinaldo, entre otros. Ellos enaltecen al deporte cubano y la formación de nuestros profesionales. Otros egresados, ocupan importantes cargos en el INDER y otras instituciones gubernamentales, personalidades que prestigian el claustro de la carrera, son los casos del MSc. Raúl Fornés Valenciano y del Lic. Georbelis Iznaga Tomás, actualmente Vicepresidente Primero del Inder y Vicepresidente del Consejo de Administración Municipal en Santiago de Cuba, respectivamente, así como el mejor Árbitro Internacional de 2019 Luis Enrique Charadán Pierre.

A partir de la experiencia acumulada por la Facultad, se ha logrado un progreso estable en las áreas claves del trabajo universitario. Esto se expresa en el trabajo docente-metodológico, en la organización de la investigación científica, la labor educativa y político-ideológica con los estudiantes, en la proyección de la actividad de postgrado y la extensionista.

Desde el 2012 y hasta la actualidad , la carrera ha estado inmersa en el perfeccionamiento del trabajo organizativo y metodológico, orientado al perfeccionamiento del Plan de Estudios “D” y “E”, del currículo y del proceso docente-educativo en particular, aprovechando la experiencia acumulada por su claustro y su voluntad de alcanzar mayor calidad en el desarrollo de los procesos sustantivos, perfeccionando la formación de los profesionales para el territorio santiaguero y producto de este trabajo cuenta con la Evaluación de Carrera Avalada por la JAN.

La Facultad cuenta con un colectivo laboral de 179 trabajadores, de ellos integran el claustro 152 profesores, de los cuales  17 poseen el grado de Doctores  en Ciencias de la Cultura Física; Ciencias Pedagógicas y Ciencias Lingüísticas, lo que representa un 13.8 %,  101 son másteres o especialistas para un 66.4 %, la cantidad de Profesores Titulares alcanza la cifra de 19 y la de Profesores Auxiliares de 70, lo que de forma conjunta representa el 56.5  %  de profesores PT  y PA.

Nuestros profesores transmiten a los estudiantes las experiencias más valiosas del campo de la Cultura Física y el Deporte, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes de esta carrera.

La facultad con 31 docentes presta el servicio de la Educación Física para más de 3000 estudiantes de los dos primeros años de todas las carreras, incluyendo el ciclo corto y el colegio universitario.

Posee un centro de estudios de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte para el desarrollo de investigaciones para esta especialidad donde se insertan tres proyectos de ciencia y se trabaja de conjunto con Centro de Biofísica Médica para el desarrollo de investigaciones generadas de proyectos conjuntos. Se cuenta además con la Revista Arrancada, la más longeva de su tipo en Cuba posesionada en grupo 1, la Maestría de Pedagogía del Deporte y la Cultura Física que ostenta la condición de Programa Certificado por la Junta de Acreditación Nacional.

Pare el desarrollo de nuestro trabajo contamos con las excelentes relaciones de la Dirección Municipal, Provincial y Nacional del INDER, el Centro Provincial de Medicina Deportiva, la Universidad de Ciencias de la cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, así como con la red de facultades de Cultura Física del país, con las cuales cooperamos en latería de pre y posgrado.

La labor extensionista nos distingue, por los resultados alcanzados en el deporte universitario ostentando el segundo lugar en las ediciones XIII y XIV luego de haber mantenido el primer lugar desde la séptima hasta la XII edición. En el movimiento de Artistas Aficionados contamos con una agrupación danzaria que se erige como institución cultural de la Universidad de Oriente, el grupo Ashe, quien ostenta dos premios de oro en el Festival Nacional y más de 12 en ediciones propias del sistema eliminatorio, así como una importante labor comunitaria. Además, se cuenta con otros grupos que se consolidan como el Performance Catarsis y aficionados de otras manifestaciones.

Nuestro Consejo de Dirección está conformado por:

  • MSc. Onel Casero Dupuy, Decano;
  • MSc. Nilo Rodriguez Lafita, Vicedecano Docente;
  • Dr.C Manuel Alejandro Romero León, Vicedecano de Investigaciones y Posgrado;
  • Dr. C Idalia Clejel Toirac, Vicedecana de Extensión Universitaria;
  • MSc Jorge Jimenez Callis, Jefe del Departamento de Educación Física;
  • MSc. Radais Padilla Dip, Jefe del Departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física;
  • MSc. Luis Alberto Negret Martinez, Jefe del Departamento de Teoría y Práctica del Deporte;
  • Dr. C Lida de la Caridad Sánchez Ramirez, Directora del Centro de Estudios de la Cultura Física y el Deporte;
  • MSc. Linnnay Fernnadez Roca, Secretaria Docente;
  • Lic. Virginia Iliana Lluch Hernandez, Jefa del Departamento Administrativo y lidera la Carrera el Dr. C Sadiel Ruiz Reyes.

Lenguas Extranjeras