9 de febrero de 2023

Facultad: Ciencias Sociales
Calificación: Licenciado en Historia
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
La carrera de Historia tiene por objetivo fundamental la formación de un profesional de la investigación de los procesos históricos, científicamente capacitado, con perfil amplio, y alto nivel de compromiso social. Sus conocimientos históricos y habilidades deben tributar a diferentes esferas de la práctica social: investigador, asesor histórico o docente universitario.
Para alcanzar este objetivo la carrera debe lograr que los estudiantes sean capaces de:

Emplear los conocimientos históricos, humanísticos y teóricos con un nivel adecuado para iniciar su actividad profesional en el ámbito de la Historia. Aplicar los conocimientos obtenidos a través de las competencias en la investigación, la gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia. Interpretar los procesos y la obra de las personalidades históricas su contexto geográfico, sociocultural, político y económico, en estrecha relación con las expresiones del arte, la literatura y el pensamiento, temas presentes en diferentes disciplinas. Identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet para procesar datos históricos o relacionados con esta ciencia social, tanto en español como en inglés. Leer textos historiográficos o documentos originales, así como la catalogación o transcripción eficaz de información. Transmitir conocimientos históricos, información, ideas, problemas y perspectivas a un público -especializado o no- en los temas de la Historia.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo es los procesos históricos en sus dimensiones sociales, económicas, políticas, ideológicas y culturales, en interrelación con otras disciplinas de las ciencias sociales.

Modos de actuación
De acuerdo con el papel y función de la Historia, el modo de actuación esencial es la investigación histórica, imprescindible para el ejercicio de las diferentes competencias de un profesional de la Historia.

Campos de acción
Los campos de acción del historiador son esencialmente cuatro: La Historia de Cuba y la Historia de América, la Historia Universal y Contemporánea y la Teoría de la Historia e Historiografía. Cada uno de los campos posee especializaciones en diferentes épocas y en diversos campos de estudio como la historia económica, social, cultural, política y regional. En el caso del campo teórico se relaciona además con otras disciplinas de estudio como el Patrimonio, la Hermenéutica y la Geografía histórica. Estos campos poseen un carácter esencialmente histórico, pero también multidisciplinario. Se relacionan estrechamente con disciplinas como la sociología, la antropología, la filosofía, la etnología y la politología, entre otras.