3 de marzo de 2023

Investigación educativa

Maestría Investigación educativa (EXCELENCIA)

Institución Responsable: Universidad de Oriente

Facultad de Ciencias de la Educación y Centro de Estudios Pedagógicos ¨Manuel F Gran¨

Coordinadora: Dr. C. Belkis Luisa Aranda Cintra

E-mail: belkisac@uo.edu.cu

Grado Científico: Doctor en Ciencias Pedagógicas

Título académico: Master en Ciencias de la Educación Superior

Categoría docente: Profesora Titular

Modalidad: Tiempo Completo: (1 año y 6 meses)

Tiempo Parcial: (2 años)

Total, de créditos: 75

El estudiante que apruebe la Maestría debe ser capaz de:

Aplicar en su vida profesional los conocimientos psicopedagógicos y metodológicos en el diseño, planificación, organización y ejecución de la investigación educativa, así como su socialización y publicación en diversos espacios. Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de la investigación educativa como una vía para perfeccionar su actividad profesional en todos los espacios formativos (escuela, Universidad, centros asistenciales, de salud, entidades laborales, empresas y el sector no estatal) y Asesorar los trabajos científicos extracurriculares, de diploma y de curso, tesis de pregrado y de otros maestrantes en el futuro, que requieran la aplicación y sistematización de resultados de la investigación educativa de igual manera atender egresados y adiestrados en diversas entidades donde se encuentren.

Objetivos

• Diseñar, ejecutar y evaluar estudios, trabajos de desarrollo e investigaciones que en el campo de las Ciencias de la Educación contribuyan a la solución de problemas específicos en su área de trabajo como docentes.
  • Dominar conocimientos y habilidades de carácter general o específico, necesarios para el mejor desempeño de la actividad docente-investigativa.
  • Dirigir científicamente su actividad como directivo o docente, en la escuela y su relación con la familia y la comunidad, para elevar la calidad de la educación en todos los ámbitos.

Líneas de investigación.

• Problemas teóricos y metodológicos de las investigaciones en el campo de la educación
  • Problemas éticos de las investigaciones educacionales.
  • El tratamiento a los principales problemas educacionales desde la investigación educacional.
  • Sistematización de investigaciones educativas.
  • Las habilidades investigativas en el contexto educacional.