3 de marzo de 2023

MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS

Mastría Manejo integrado de zonas costeras (EXCELENCIA)

Institución responsable: Universidad de Oriente

Coordinador:  Ramon Yordanis Alarcon

E-mail: ralac@uo.edu.cu

Grado científico: Doctor en Ciencias Juridicas

Título académico: Máster en Gestión de procesos formativos universitarios

Categoría docente: Profesor Titular

Modalidad y duración máxima de cada edición:    Tiempo parcial:  2 años

Total, de créditos mínimo: 70 créditos

El futuro Máster tendrá una amplia y avanzada cultura científica sobre los fenómenos bióticos, abióticos, económicos, sociales y legales, que ocurren en la zona marino costera y sus cuencas tributarias, en correspondencia con el desarrollo socioeconómico, científico, tecnológico y cultural del país. Evaluará problemas relacionados con el manejo integrado de las zonas marino costera y recomendará soluciones desde un enfoque investigativo con una perspectiva multi e interdisciplinaria, que le permita asesorar y dirigir su implementación.

Sistema de objetivos generales

Desarrollar una nueva mentalidad con respecto a los problemas de las zonas costeras, creando una visión holística, interdisciplinaria y multisectorial en la búsqueda del conocimiento por vías científicas y en la elaboración de las respuestas prácticas a los conflictos generados por el desarrollo en dichas zonas.

Preparar profesionales que sean capaces de investigar, diseñar, dirigir y ejecutar proyectos relacionados total o parcialmente con la gestión y el manejo de los usos y recursos costeros, con una sólida formación académica en problemas teóricos y prácticos. Desarrollar habilidades para la participación creativa en equipos multidisciplinarios encaminados a la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos integrales de manejo de la zona costera.

Ordenamiento territorial y manejo integrado de cuencas hidrográficas y zonas costeras.

Cambio climático, desastres naturales y gestión integrada el riesgo en zonas costeras.

Problemas teóricos, prácticos y/o metodológicos para el desarrollo sostenible de la zona costera, incluyendo el papel de las comunidades.

Conservación, recuperación y/o mejoramiento de los procesos geomorfológicos, ecológicos y la biodiversidad en la zona costera, considerando los aspectos económicos y sociales.

Conflictos y su manejo integrado en la zona costera.

Problemas nacionales e internacionales de la relación armónica entre la actividad costera y sus zonas de influencia