
La máxima dirección de la Universidad de Oriente ha revisado una nota difundida en perfil de medio de prensa «independiente», denunciando la inconformidad de varios becados de nuestra Residencia Estudiantil de la Sede Antonio Maceo, por haberse promovido la recaudación de dinero para financiar el alquiler de un equipo de audio a propósito del acto de inicio del curso académico 2025-2026.
Al respecto, debemos informar que nos encontrábamos ajenos a este hecho lamentable y contrario a las prácticas y principios de nuestra Institución de Educación Superior.
Se realizaron de inmediato los análisis correspondientes e informamos lo siguiente:
Es falso que la pretensión de alquiler del audio estuviese destinada a asegurar el acto de inicio del curso académico del día martes 2 de septiembre. Esta actividad oficial se desarrolló, como es tradicional, en la Sala principal del Complejo cultural Heredia.
Se confirma que en la noche del miércoles 3 de septiembre, se realizó la actividad recreativa en la Residencia como está establecido en el sistema de trabajo. Transgrediendo las normas y mecanismos institucionales establecidos y con el propósito de financiar el alquiler de un audio externo a la UO, dos estudiantes becados solicitaron el aporte de efectivo a una parte de sus compañeros.
La Universidad de Oriente es una entidad presupuestada que tiene la responsabilidad social de crear y asegurar las condiciones de vida, estudio, y recreación sana, para nuestros estudiantes y lograr el buen desempeño de los procesos universitarios.
A los implicados en este hecho atípico se les impondrán las medidas disciplinarias correspondientes, con respeto irrestricto a los reglamentos establecidos por nuestro Ministerio de Educación Superior.
Lamentamos que incidentes de esta naturaleza empañen el accionar de nuestra comunidad universitaria, consagrada día a día al cumplimiento de nuestra misión institucional.