20 de febrero de 2023

Pedagogía del Deporte y la Cultura Física

Institución autorizada o CES: Centro de Estudios de la Cultura Física del Deporte. Universidad de Oriente

Coordinador. Enrique Isidoro Wanton Prince

Grado científico: Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Categoría docente: Profesor Auxiliar

E mail: ewanton@uo.edu.cu

Teléfonos: (+53) 59134171

Modalidad. Tiempo completo: Tiempo parcial. Duración 2 Años

Total, de créditos: 76

Perfil del Egresado

Participar como investigador en la solución de problemas de carácter científico de manera independiente y creativa en el ámbito de la práctica masiva de la actividad física y del alto rendimiento deportivo.

Desempeñarse como profesor o entrenador proyectando su labor formativa desde una concepción integradora de la pedagogía aplicada al quehacer deportivo y la práctica de las actividades físicas.

Desempeñarse como cuadros de dirección en las diferentes instancias de las actividades de la Cultura Física y el Deporte con un enaltecedor enfoque formativo en sus funciones.

SISTEMA DE OBJETIVOS GENERALES

• Elevar el nivel científico – pedagógico y metodológico de los profesionales de la actividad deportiva y de la cultura física e incrementar la influencia formativa de los cursistas a través de la elevación de su preparación cultural, pedagógica y profesional.
  • Diseñar planes de trabajo metodológico aplicables en la esfera de actuación correspondiente, como soluciones concretas a los problemas pedagógicos identificados en su esfera de trabajo profesional.
  • Contribuir a desarrollar capacidades para que puedan socializar los resultados de las investigaciones en eventos científicos y publicaciones de carácter nacional o internacional.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Formación pedagógica en el ámbito de la cultura física y el deporte
  • Didáctica de la cultura física terapéutica, el deporte, la educación física y la recreación
  • Creatividad pedagógica en el deporte