9 de febrero de 2023

Psicología

Facultad: Ciencias Sociales
Calificación: Licenciado en Psicología
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años).
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Una vez culminada su formación como profesional, el egresado será competente para:

Participar activamente en la vida social del país, como ciudadano pleno, crítico, creativo, con una posición política consecuente, consciente del proyecto de sociedad justa que perfecciona y defiende, fiel a sus tradiciones patrióticas y a los objetivos nacionales de independencia y socialismo. Ejercer la profesión con una postura ética, a partir de la vocación de servicio social, de honestidad científica, de independencia cognoscitiva, de sensibilidad para la interrelación personal y de una visión humanista que coloca a las personas en el centro de su atención. Mantener una posición filosófica, epistemológica y científica, elaborada desde el materialismo dialéctico, que actúe como referencial consciente y explícito de sus acciones y elecciones profesionales. Desplegar eficazmente las competencias profesionales de la Psicología en todas las áreas de aplicación profesional, en un primer nivel de dominio y ejecución. Promover transformaciones sociales en las áreas de aplicación profesional en que se inserte, a partir de la adecuación de sus competencias profesionales a los contextos concretos de ejecución. Participar activamente en equipos de trabajo profesional colectivos e interdisciplinarios. Desarrollar una cultura general personal que le permita interactuar con personas y grupos en cualquier contexto cultural. Realizar actividades de superación y autopreparación continua como componente esencial de su actividad profesional.

Objeto de trabajo
El profesional de la Psicología tiene como propósito principal la promoción, el mantenimiento, la restauración y la optimización del bienestar subjetivo, así como su inserción en programas de transformación en las diferentes dimensiones de expresión de su objeto (Individual, Grupal, Institucional y Macrosocial) y en las diferentes esferas de actuación profesional, como agente de cambio.

Modos de actuación
Se definen los modos de actuación como las distintas clases de tareas y actividades básicas que el profesional realiza para evitar o resolver los problemas que identifica en su objeto, que tienen carácter específico pero no excluyente en relación con los demás modos y que pueden ejecutarse en todos los campos de acción y esferas de actuación de la profesión:

Prevención, Promoción. Diagnóstico, evaluación y selección. Orientación, asesoría. Intervención psicológica. Investigación. Formación, Docencia y Entrenamiento.

Campos de acción

Psicología Educativa y del Desarrollo.Psicología Clínica y de la Salud. Psicología Laboral y de las Organizaciones. Psicología Social y Comunitaria

Visitas: 43