9 de febrero de 2023

Sociología

Facultad: Ciencias Sociales
Calificación: Licenciado en Sociología
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Formar un profesional capaz y preparado para:

Integrar los conocimientos esenciales de la especialidad en un cuerpo teórico – metodológico que explique los procesos sociales y el desarrollo del pensamiento social desde una perspectiva crítica, dialéctica e histórica. Realizar investigación social a partir de la comprensión teórica y el estudio empírico de los fenómenos sociales desde una perspectiva relacional e integradora a partir del trabajo en equipos inter, multi y trans disciplinar. Construir nuevos conocimientos a partir del uso de diversas fuentes de información, análisis y documentación, y de la vigilancia epistemológica. Identificar y contribuir a resolver problemas sociales teniendo en cuenta consideraciones éticas, político-ideológicas, de enfoque humano con un alto sentido de responsabilidad profesional y de compromiso social en el contexto del proyecto social cubano.

Objeto de trabajo
El objeto fundamental es la sociedad entendida como el conjunto de las relaciones sociales que la componen, su naturaleza, organización, estructura y dinámica, para producir su lectura en clave del devenir institucional, de los grupos y actores sociales involucrados, considerando a estos últimos como sujetos activos del cambio y la transformación social.

Modos de actuación

Como investigadores, en todas las áreas de conocimiento para el cambio social. Como gestores de procesos y de políticas sociales. Como docentes en escenarios y actividades de capacitación,  formación en la Educación Superior y en contextos de educación no formal.

Campos de acción
Están relacionados con las áreas que abordan las teorías sociológicas generales y especiales, tanto desde una perspectiva de construcción de teorías generales y sustantivas, como de investigación aplicada. De esta forma constituyen campos de acción fundamentales: el desarrollo social, el trabajo y las relaciones laborales, la política, la educación, la cultura, la comunicación, los grupos y espacios humanos urbanos y agrarios, la salud y el medio ambiente.

Visitas: 27