Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

Se funda el 16 de Enero de 1992 por el Comandante de la Revolución Pedro Miret Prieto. Único de su tipo en el país, esta Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) del Ministerio de Educación Superior (MES), adscrita a la Universidad de Oriente. Está inscripta, desde el año 2005 en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba (No. 031116), en calidad de Centro de Investigación, reconociéndose legalmente la labor científica, tecnológica e innovadora desarrollada en la institución (Resolución 108/2016 del CITMA).

Con personalidad jurídica propia (Resolución 80/2009 del MES), aquí se producen y comercializan una variada gama de bienes y servicios, con precios competitivos en el mercado nacional e internacional, todos respaldados por la investigación científica y el trabajo de expertos de diversas especialidades. Además, se brindan servicios científico – técnicos personalizados a todos los clientes que requieran elevar sus rendimientos productivos sobre la base de la eficiencia económica, mediante una solución ecológica y simple.

Los bienes y servicios que comercializa la institución tributan al desarrollo económico y social del país, inciden en el incremento de la producción de alimentos, el uso racional de portadores energéticos y la eficiencia energética, la contribución en la preservación del medio ambiente y  la formación de potencial humano en materia de ciencia, tecnología e innovación.

MISIÓN

Investigar, innovar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías aplicando el electromagnetismo para lograr impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medioambiente.

VISIÓN

Somos centro de referencia nacional e internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo.

OBJETO SOCIAL

Prestar servicios académicos de pregrado, postgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, valoraciones, aplicaciones, servicios científicos-técnicos y profesionales, de transferencia de tecnologías y asistencia técnica, así como comercializar los resultados de la ciencia, la técnica e innovación (Resolución 828/2013 del MEP).

ESTRUCTURA

El CNEA tiene una estructura conformada por tres Direcciones que atienden los procesos fundamentales: Ciencia e Innovación; Desarrollo Tecnológico y Transferencia de Resultados; así como dos direcciones de apoyo.  La gestión por procesos y la estructura transversal garantizan el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la misión institucional

Dirección general:

DraC. Melek Campos Sofia. Email: melek@uo.edu.cu

Subdirección General

DraC. Mónica R. Berenguer Ungaro. Email: monicab@uo.edu.cu

 Dirección de Ciencia e Innovación

 Dra.C. Elizabeth Isaac Aleman. Email: elizabetha@uo.edu.cu

 Dirección de Desarrollo Tecnológico

  MSc. Antonio García Leyva. Email: tony@uo.edu.cu

 Dirección de Transferencia de Resultados

  MSc. Rebeca E. Conde García. Email: rebeca@uo.edu.cu

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Formado por un colectivo multidisciplinario de investigadores, el trabajo se organiza por Líneas para la Investigación, aplicación y desarrollo de los campos electromagnéticos (CEM) para:

  1. Terapia y Diagnóstico.

Coordinador: Dr.C Héctor Camué Ciria, Email: camue@uo.edu.cu

  1. Biotecnología y Agropecuaria.

Coordinador: Dr.C Elizabeth Isaac Aleman, Email: elizabetha@uo.edu.cu

  1. Sistemas Ingenieros.

Coordinador: Dr.C Guillermo Ribeaux Kindelán, Email: ribeaux@uo.edu.cu

  1. Salud Ambiental.

Coordinadora: DraC. Liliana M. Gómez Luna. Email: lilianag@uo.edu.cu

LINEAS DE NEGOCIOS

El ciclo completo de la investigación se garantiza mediante la comercialización de los bienes y servicios que ofrece el centro, agrupados por líneas de negocios:

Dispositivos magnéticos

  • Acondicionadores Magnéticos (magnetizadores): Empleados en el tratamiento magnético a fluidos.
  • Separadores de Partículas Ferromagnéticas: Diseñados para separar partículas ferrosas en ambientes industriales y de laboratorio.
  • Estimulador Magnético Local: Orientado al tratamiento de afecciones dermatológicas, ginecológicas y a la rehabilitación ortopédica.

Servicios científico-técnicos

  • Asesoría y diagnóstico para la instalación de dispositivos magnéticos
  • Análisis de gases contaminantes
  • Análisis integral de agua
  • Asesoría y diagnóstico de ambiente electromagnético
  • Diagnóstico ambiental integral
  • Asesoría para el ahorro de portadores energéticos
  • Caracterización, diseño y simulación de sistemas magnéticos
  • Carga de imanes y dispositivos ferromagnéticos
  • Asesoría para la aplicación del tratamiento magnético en sistemas agropecuarios
  • Asesoría para la aplicación del tratamiento magnético en sistemas ingenieros industriales
  • Estimulación magnética para cultivos in vitro
  • Rotoevaporación de solventes
  • Análisis de suelo
  • Análisis de sal común

Servicios académicos

Formación Postgraduada: Doctorado en Ciencias Ambientales; cursos, adiestramientos y tutorías en Aplicaciones de los Campos Magnéticos en la Industria, la Agricultura,  la Salud y el Medio Ambiente. Los mismos son puestos en convocatoria o pueden ser realizados a solicitud de clientes interesados, previa coordinación con la institución.

Eventos: Talleres, Foros, Conferencias y Seminarios especializados en la divulgación de la actividad científica dentro de este campo del conocimiento con alcance nacional e internacional. En todos los casos, la institución cuenta con una infraestructura que reúne todas las condiciones para el exitoso desarrollo de estos eventos.

 Otros servicios

La institución cuenta con un Salón de Conferencias (Salón de Protocolos) equipado con moderna tecnología para la proyección de imágenes y audio; ideal para la realización de reuniones, conferencias, talleres,  ruedas de prensa u otras actividades similares; con atención protocolar en caso de requerirla.

Para la celebración de eventos científicos de gran convocatoria, el CNEA cuenta con otros locales de menor capacidad, que igualmente son adaptados para su uso como salones de conferencia.

La cartera de clientes está conformada, fundamentalmente, por entidades pertenecientes a BIOCUBAFARMA, MINAL, MINSAP, MINAG, MINFAR, MINTUR, MINEM, MINDUS, MINED, MES, CAP, CITMA y AZCUBA.

CAPITAL HUMANO

Para su funcionamiento, el centro cuenta con una plantilla de 78 trabajadores. De ellos el 66,7 % está vinculado a los procesos fundamentales.

Este potencial está formado por 26 docentes, de los cuales 9 tienen categoría de Profesor Titular, 5 son Profesores Auxiliares, 6 son Asistentes y 6 son Instructores.

Según la categoría científica, el CNEA tiene 15 son Doctores en Ciencia, 12 Master, 8 doctores y 4 master en formación, 4 Investigadores Titulares, 2 Investigadores Agregados, 4 aspirantes a Investigador y 5 reservas científicas.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Domicilio legal: Avenida de las Américas s/n. Santiago de Cuba. CP 90900. Cuba.
Teléfono: +53 (22) 643721, 646378, 646380

Fax: +53 (22) 646376

E-mail: cnea@consejo.uo.edu.cu 

https://www.facebook.com/Centro-Nacional-de-Electromagnetismo-Aplicado-CNEA-146580965389377/

CNEA@magnetismocu

: CNEA magnetismo

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.