Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación, tiene su origen en la Facultad de Educación Infantil; creada en el año 1980 en el Instituto Superior Pedagógico(ISP) Frank País García. Como parte de esta facultad,el Departamento de Primaria se creó en 1985, con docentes para atender las asignaturas de Español, Matemática y Pedagogía-Psicología. Se incorporan en este Departamento, como prestación de servicios, las especialidades de Preescolar y Defectología. Desde el curso 1988- 1989 hasta el curso 1991- 1992 la carrera de Primaria permaneció sola en un departamento. La carrera de Preescolar la atendía el departamento de Pedagogía, y la carrera de Especial el departamento de Psicología. En el curso 1991- 1992 la carrera de Preescolar se integra al departamento de Especial, donde permaneció hasta el curso 1994 – 1995.

Se produce una integración en la Facultad  que incluyen las especialidades de Educación Primaria, Preescolar, Especial y Logopedia. Esta última, al igual que Trastornos de Conducta desaparece en el año 1993, pasando en el Plan “C” a la formación de un defectólogo de perfil amplio.

En el curso 2005 – 2006, la FEI asume nuevamente la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Logopedia y abre por primera vez la Licenciatura en Educación. Pedagogía- Psicología, la que mantuvo hasta el curso 2009-2010 en que se divide la FEI dando lugar a la Facultad de Ciencias de Educación (FCE) con la carrera de Pedagogía – Psicología.

La Facultad de Ciencias de la Educación se integra a la Universidad de Oriente en el curso 2015-2016: con las carreras Licenciatura en Educación. Primaria,Licenciatura en Educación Preescolar,Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Educación Logopedia y Licenciatura en Educación Pedagogía –Psicología.

Para ello cuenta con un claustro de 150 docentes, de ellos 61 doctores en ciencias pedagógicas, Master 54 y especialistas en docencia psicopedagógica 13 profesores lo que favorece formación postgraduada de numerosos profesionales del sector educativo de la provincia Santiago de Cuba, así como de otras zonas del país y del mundo; principalmente de América, África y el Caribe.

Entre sus encargos sociales, se asume el de formar doctores en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación, con alto dominio de las exigencias de la investigación educativa. Fundamentado en los principios de las ciencias sociales de modo que sean profesionales competentes para con aportes teóricos y prácticos, dar respuestas a los problemas científicos identificados en los diferentes contextos educativos, desde cualquier rama del conocimiento relacionados con los procesos educativos y las problemáticas sociales. Actualmente se forman 43 doctorandos, de ellos 30 externos procedentes del Ministerio de Educación y 14 de otras nacionalidades.

En la FCE se evidencia el fortalecimiento a través de convenios con centros de estudios, redes de investigación e instituciones, del territorio, el país y la comunidad internacional (Bélgica, Venezuela, Perú, México, Ecuador, Brasil, España, Angola, Colombia). Ello favorece el intercambio científico profesional como apoyo a la mejora y calidad de los procesos de ambas instituciones.

En nuestra Facultad se encuentran 4 aulas especializadas por cada carrera se encuentran las evidencias de los trabajos de cursos, de diploma y medios de enseñanza de las mismas. También contamos con un Gabinete Logópedico y el Gabinete de Orientación Educativa que presta servicios de orientación a toda la comunidad universitaria, logrando resultados positivos y está ubicado en el segundo piso de nuestra Facultad.

Tiene como misión asumir el encargo social de la formación de pregrado y continua deprofesionales de la educación revolucionarios, altamente competitivos, capaces, cultos, creativos, emprendedores, eficientes y comprometidos con la patria en las especialidades de Educación Pedagogía Psicología yPrimaria, certificadas de Excelencia, por la Junta de Acreditación Nacional y las de Especial, Logopedia, y Preescolar con la categoría de certificadas.

La FCE tiene como visión primordial, la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los profesionales de la educación del territorio santiaguero desde la mejora continua de la formación profesional pedagógica y su correspondencia con las demandas y exigencias de contexto social, a partir del  protagonismo del claustro universitario y los estudiantes en cada una modalidades de formación, dígase Curso Diurno, Curso por Encuentro y Curso de Nivel Medio Superior, si como el asesoramiento a las escuelas pedagógicas de la provincia.

Consejo de Dirección Facultad Ciencias de la Educación

Decana – Dr. C YamiliaPortuondoMaurelo

Vicedecana de Investigación y Posgrado  – Dr. C YelenaMafrán Domínguez

Vicedecana Docente  – Dr. C Yadira Lissette Álvarez Castillo

Vicedecano de Extensión Universitaria –  MSc Juan Pérez Moro

Jefa de Departamento de Pedagogia – Psicologia  Dr. C Odalys Piña Batista

Jefa de Departamento de Especial-Logopedia   Dr. C Dulayna Pineda Ramos

2da Jefa de Departamento de Especial –Logopedia MScMayelin Comas Garrido

Jefe de Departamento de Formación Pedagógica General  Dr. C Omar Blas Aulet Álvarez

2da Jefa de Departamento de Formación Pedagógica General Maira Isabel Ortiz Isaac

Jefa de Dr. C Virgen Onelvis Castellanos Boulot  Jefa de Departamento  Educación  Primaria

2da Jefa de Departamento  Educación  Primaria  Dr. C Olga Marín Arias

Jefa de Departamento de Prescolar Dr. C AriolkisFumero Pérez

Directora del Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran  Dr. C Lissette Pérez Martínez

Jefe de Departamento Administrativo   Alexander Cruz Lozano

Invitados permanentes

MScGeoilber González  Valls   Secretario del  Comité PCC

MScSayuris Dominico Bandera      Secretaria del Buro Intermedio sindical

MScDeuris Moya Trutié  Secretario Comité UJC

Jennifer Gilbert. Presidente FEU

Para ello desarrolla —-proyectos de investigación

  • Proyecto asociado al programa nacional “Sociedad Cubana”: Estudios sociales y propuestas de desarrollo para adolescentes y jóvenes: fuentes de formación e información.
  • ORIENTANDO: Orientación educativa y formación integral de estudiantes.
  • INCLUSOC “Inclusión social y educativa de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en Santiago de Cuba”
  • Gestión a las necesidades formativas del territorio para el desarrollo integral
  • Nodos formativos y mejora educacional

Desde la gestión integrada del proceso se establece un vínculo estrecho con los siguientes programas académicos:

Maestría en Investigación Educativa. De excelencia

Maestría en Orientación Educativa. De excelencia

Especialidad en Docencia Psicopedagógica. De Excelencia.

Maestría Gestión Procesos Universitarios.

Maestría en Atención Logopédica Integral.

Maestría en Educación.

Doctorado en Ciencias de la Educación.

Pos doctorado: Problemas contemporáneos de las Ciencias de la Educación y la Investigación Educativa

Grupos científicos estudiantiles de la Facultad

  1. FORLAB (Formación Laboral)
  2. GENERABRAILLE
  3. OrientE
  4. GCEDO (Doblemente Orientando)
  5. Estética
  6. Motricidad
  7. Che
  8. EDUD (Educadores destacados de Santiago de Cuba)
  9. Mi Ruralidad
  10. Amigos del Idioma
  11. Psicoemocionalmente
  12. Tecnopsicoped
  13. Protectores de la salud
  14. MagiSol(Personalidades del magisterio santiaguero)
  15. LoGoTeC
  16. LOGOHEALTH

Maestrías que se realizan en nuestra Facultad

  • Maestría en Atención logopédica integral
  • Maestría en Educación
  • Maestría en Gestión de procesos formativos universitarios
  • Maestría en Investigación Educativa
  • Maestría en Orientación Educativa
  • Especialidad en Docencia Psicopedagógica
  • Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Postdoctorado: Problemas contemporáneos de las Ciencias de la Educación y la Investigación Educativa

La labor política – ideológica constituye prioridad fundamental en el trabajo de la facultad. Se cuenta con una estrategia que atiende de manera coherente la preparación de los cuadros, profesores y estudiantes que integra acciones encaminadas a fortalecer la formación integral de los estudiantes. También se trabaja en el perfeccionado de los diferentes planes y programas de estudio, así como la preparación y superación permanente del claustro.

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