CIENCIAS FARMACÉUTICAS

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Ciencia de la Computación
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
El graduado de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas debe ser capaz de:

Diseñar, desarrollar, producir y controlar la calidad, efectividad terapéutica y seguridad de medicamentos, suplementos, diagnosticadores y cosméticos, teniendo en cuenta el cumplimiento del marco regulatorio vigente, criterios económicos y de protección al medio ambiente. Diseñar y ejecutar investigaciones en todos los campos de acción de las ciencias farmacéuticas, que permitan contribuir a la obtención de nuevos conocimientos y a la solución de los problemas de la profesión mediante una actitud responsable, ética y de colaboración con otros profesionales. Organizar y dirigir los servicios farmacéuticos que aseguren la logística y el uso racional de los medicamentos, la educación y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, asumido sobre la base del humanismo, la responsabilidad social y de principios éticos y legales.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo del farmacéutico incluye los medicamentos, suplementos, cosméticos y diagnosticadores, como matrices complejas que interactúan con el organismo vivo y el entorno.

Modos de actuación
El Licenciado en Ciencias Farmacéuticas es un graduado de perfil amplio, que deberá contribuir al desarrollo socioeconómico del país y al mejoramiento de la salud a través de su actividad en los servicios farmacéuticos y en el diseño, desarrollo, producción y control de medicamentos, suplementos, diagnosticadores y cosméticos. Para ello deberá aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios, así como los nuevos generados a partir del desarrollo científico-técnico, mediante la investigación científica básica y aplicada. Todo ello lo deberá realizar de forma responsable con la sociedad y el medio ambiente, atendiendo a los principios de la ética profesional e interactuando con otros profesionales en equipos multidisciplinarios de trabajo.

Campos de acción
La esencia del objeto de trabajo del farmacéutico se deriva de sus campos de acción en: las ciencias biomédicas, la química farmacéutica, la tecnología farmacéutica, el análisis farmacéutico, las ciencias farmacológicas, la biotecnología farmacéutica, la farmacia social y la educación.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.