Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano

Descargue esta información

Programa de EXCELENCIA

Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología.

Tiempo de duración: 3 años

Coordinador:P T y Dr. C Omar Guzmán Miranda

Correo electrónico: omar@uo.edu.cu

Teléfono: 632004 y 0158562886

Objetivos Generales:

Dominar los conocimientos actuales de las ciencias sociales y su inserción en ellos del pensamiento martiano para aplicarlos a la búsqueda de soluciones de los complejos problemas sociales de la actualidad.

Formar y desarrollar teórica y metodológicamente cuadros científicos que sean capaces de formar, plantear y encontrar soluciones adecuadas a los problemas que genera el mundo contemporáneo a nivel de países, hombres y diferentes comunidades desde una visión dialéctica de la integración de las diferentes ciencias sociales y el pensamiento martiano, que sea capaz de proyectar, evaluar y ayudar a transformar a las comunidades desde la perspectiva de la integración de las ciencias sociales y los aspectos del pensamiento martiano relacionados con éstas.

Institucionalizar el pensamiento martiano como la interiorización de los modos de hacer y pensar de José Martí en el seno del pueblo a través de las actividades práctico- investigativas de los maestrantes, aplicar el pensamiento martiano en las transformaciones sociales desde la visión compleja del mundo que tenía Martí, alimentada por sus aportes en las ciencias sociales e integrar diferentes perspectivas teóricas de las distintas ciencias sociales con el pensamiento martiano a los efectos de conducir investigaciones sociales

Perfil:

El graduado de la maestría en Ciencias Sociales y pensamiento martiano deberá tener las siguientes características:

Un buen dominio de los contenidos de los cursos que integran el plan de estudio de la maestría.Capacidad para desempeñarse como especialista martiano y en tendencias integracionistas de las ciencias sociales. Formación teórico-metodológica para realizar investigaciones en cualquier esfera de la realidad social y fundamentalmente en las comunidades. Formación teórica necesaria para proporcionar apoyo científico metodológico en proyectos e investigaciones que requieren del empleo de la investigación de diferentes ciencias sociales a partir de un marco teórico que integre entre otras concepciones al pensamiento martiano. Capacidad para desempeñarse como docente a nivel de licenciatura, especialidad o maestría, así como asesor de diferentes instituciones y organizaciones. Formación como promotor cultural martiano.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.