COMUNICACIÓN SOCIAL

Facultad: Humanidades
Calificación: Licenciado en Comunicación Social
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Gestionar la comunicación pública mediante su conceptualización, planificación, creación, producción, implementación, control, asesoría y evaluación, en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas con el empleo preferente de modelos comunicacionales humanistas y participativos, con riguroso apego a la ética profesional, los principios morales de nuestra sociedad, sus normas jurídicas y en función del desarrollo del socialismo en nuestro país, aplicando para ello las bases históricas y teórico-metodológicas del campo y la capacidad para el trabajo inter y multidisciplinar. Valorar críticamente desde una perspectiva científica transdisciplinar, filosófica, ética, ideológica, histórica, política, jurídica, económica, institucional y cultural la producción, distribución y consumo de comunicación pública en sus diferentes formatos, lenguajes, modos y contextos. Solucionar problemas y necesidades de la comunicación pública susceptibles de ser investigados de manera propia o por encargo, teniendo en consideración el contexto y las mediaciones de la comunicación como objeto de estudio. Conceptualizar, crear y producir contenidos de comunicación para diversos soportes técnicos, formatos productivos y lenguajes que representen sujetos, procesos y hechos sociales con una perspectiva de reforzamiento de la identidad nacional y local, de inclusión, de participación activa, responsabilidad social, desarrollo sostenible y educación social para la comunicación. Planificar procesos, acciones y recursos humanos, financieros y materiales de la comunicación acordes con su valor simbólico, desde una perspectiva de sostenibilidad y justicia social y de acuerdo con los requerimientos de sus diferentes soportes, géneros y fines políticos, económicos, sociales, científico técnico y cultural. Gestionar y prevenir desde una perspectiva comunicativa los riesgos ante amenazas (naturales, tecnológicas, militares, políticas, económicas, epidemiológicas, culturales) de las instituciones, comunidades, proyectos y grupos sociales vulnerables, en correspondencia con las concepciones de defensa y seguridad nacional del país.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo del comunicador social es la gestión de la comunicación pública –en tanto proceso de construcción sociocultural- en sus disímiles ámbitos (interpersonal, grupal, organizacional y social), espacios (comunitarios, institucionales y masivos) y expresiones directas y mediáticas (políticas, culturales, científicas, educativas, comerciales, tecnológicas).

Modos de actuación
El modo de actuación del comunicador social comprende la capacidad de crear, evaluar y gestionar políticas, estrategias, campañas, planes, manuales, proyectos y productos comunicativos en instituciones, comunidades, medios de comunicación y plataformas tecnológicas con fines políticos, económicos, sociales, educativos, científico- técnico y culturales sobre la base de estudios e investigaciones previas, en correspondencia con las condiciones histórico- concretas en que se desarrolla su labor y con alta capacidad para el trabajo inter y multidisciplinar.

Campos de acción

Comunicación organizacional. Comunicación política. Comunicación para el desarrollo. Comunicación comercial. Comunicación mediática. Comunicación digital-reticular. Docencia especializada. Investigación y crítica científico-social. Consultoría especializada

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