CONSTRUCCIONES E HIDRÁULICA EN ZONAS SÍSMICAS

Descargue esta información

Coordinador del programa: Dr. C. Ing. Francisco Calderín Mestre

Denominación de título (s) de doctorado

Los egresados del Programa de Doctorado en Construcciones e Hidráulica en Zonas Sísmicas, pueden obtener los títulos de Doctor en Ciencias Técnicas en las áreas del conocimiento siguientes:

1- Arquitectura y Urbanismo,

2- Ingeniería Civil,

3- Ingeniería Hidráulica.

Todos ya establecidos por la Comisión Nacional de Grados Científicos, según la especialidad del aspirante. Adicionalmente, y teniendo en cuenta las temáticas propias tratadas en el presente programa de doctorado, se proponen los títulos de Doctor en Ciencias en las áreas del conocimiento siguientes:

  1. Ingeniería sísmica,
  2. Gestión de riesgos y desastres.

Estos últimos se pondrán a consideración del Comité de Doctorado, teniendo en cuenta la temática de investigación, la solicitud del aspirante y aprobación expedita de sus tutores; que finalmente solicitará al Rector(a) de la Universidad de Oriente su otorgamiento.

De ingresar algún aspirante de otras ramas de la ciencia y, que su investigación se vincule con las construcciones y la hidráulica en zonas sísmicas; así como con la preveción, reducción y gestión de riesgos y desastres, se defenderá ante el tribunal nombrado a nivel nacional en esa área del conocimiento, o puede también preverse, si así lo considera el Comité Académico, la conformación de un tribunal ad hoc.

En el caso de aspirantes, que por por la inter y trans disciplinariedad de sus temas de investigación, abarquen diversas áreas del conocimiento, además de las propuestas en el presente programa de doctorado, el Comité Académico, propondrá la realización de predefensa y defensa en tribunales ad hoc convocados a los efectos de culminación del doctorado.

Líneas de investigación a las que responde el Programa

El programa de doctorado se inserta en varias de las Líneas de Investigación de la Universidad de Oriente definidas como parte de la Política de Integración de Ciencia y Posgrado en el año 2015, entre ellas:

  • Conservación y recuperación del patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación (coordinada a nivel de universidad por la DraC. Arq. Milene Soto Suarez del Departamento de Arquitectura y Urbanismo, y miembro del Consejo Científico de la Universidad de Oriente)
  • Producción de materiales y tecnologías para la producción de obras de arquitectura e ingeniería (coordinada a nivel de universidad por la DraC. Ing Zenaida Frómeta Salas del Departamento de Ingeniería Civil)
  • Manejo integrado de recursos naturales para la mitigación de impactos ambientales. (coordinada a nivel de universidad por la DraC. Ofelia Pérez Montero del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Facultad de Construcciones (CEMZOC) y miembro del Consejo Científico de la Universidad de Oriente)

A partir de esta concepción se definen como líneas de investigación para el programa de doctorado, las siguientes:

  1. Tecnologías y materiales alternativos para la intervención en el hábitat con criterios de sustentabilidad y prevención de desastres.
  2. Vulnerabilidad, proyección, rehabilitación y conservación de obras y espacios arquitectónicos, civiles e hidráulicos en zonas sísmicas.

Los aspectos específicos que caracterizan cada una de estas líneas de investigación son:

Línea 1: Tecnologías y materiales alternativos para la intervención en el hábitat con criterios de sustentabilidad y prevención de desastres en zonas sísmicas.

  • PROBLEMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO Y PRÁCTICO QUE INVESTIGA

En específico se trabajan diferentes alternativas en esta línea de investigación para la producción local de áridos, alternativas para sustituir leña en la producción de ecomateriales, ferrocemento, tejas de microconcreto (TMC) y otros, para el fomento del sector habitacional en zonas de riesgo de desastres. También se ha trabajado en los morteros, en diseño de una mezcla de cemento cola con materiales locales, entre otros resultados importantes para el país. De la misma manera se han logrado importantes resultados en temas que versan en: diseño de mezcla de hormigón muy fluido para la tecnología FORSA, entre otros.

Las propuestas de nuevas tecnologías no se apartan de estos resultados. Destacan por ejemplo el trabajo con nuevos prototipos de encofrados de EPS para el sistema prefabricado GPS modificado, el diseño de paneles de hormigón con fibras plásticas en sustitución del TITAN STEEL, las soluciones de cubiertas rígidas con viguetas y plaquetas para el programa de la vivienda, entre otras. También las investigaciones en el marco de los áridos reciclados, la influencia de las partículas planas y alargadas en el hormigón, la evaluación de las propiedades al hormigón reforzado con fibras, el estudio de los morteros para el fomento del programa de la vivienda, la adaptación de tecnologías constructivas importadas como es el caso de la tecnología FORSA, entre otros aspectos de interés local, territorial y nacional.

La línea se destaca igualmente en la capacitación de actores y líderes comunitarios. Una experiencia importante en este sentido se sucede posterior al paso del huracán Sandy por la región y el fuerte trabajo que se ha realizado con las cubiertas del sector habitacional en el territorio.

  • SU PERTENENCIA A LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEFINIDAS POR LA INSTITUCIÓN AUTORIZADA

A través de los resultados en esta línea de investigación, el programa de doctorado se inserta en la Línea de Investigación de la Universidad de Oriente: Producción de materiales y tecnologías para la construcción de obras de arquitectura y de ingeniería, definida por esta institución como parte de la Política de Integración de Ciencia y Posgrado en el año 2015.

Esta línea surge fundamentalmente por el desarrollo de la industria de materiales y el necesario vínculo que se impone ante los programas nacionales de la vivienda y el medio ambiente. El sector constructivo cada día impone nuevos retos si se ve integrado a criterios de sostenibilidad y de prevención de desastres, aspectos claves en la región oriental de Cuba. Las principales direcciones de trabajo se han dirigido a la utilización de una variada gama de recursos y materias primas disponibles localmente en la producción de materiales de construcción; así como en el desarrollo de tecnologías tradicionales y otras más novedosas.

  • SU CORRESPONDENCIA CON LAS PRIORIDADES CIENTÍFICAS DEL PAÍS, TERRITORIO O INSTITUCIÓN

Tecnologías y materiales alternativos para la intervención en el hábitat con criterios de sustentabilidad y prevención de desastres, es una línea de investigación que aglutina los saberes, resultados y producción científica que en esta área tributan sin dudas a tan importante renglón de la economía y desarrollo del país. 3

En la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, en el capítulo 1, dedicado a los principios que sustentan el modelo y sus principales transformaciones, se reconoce que: “La sostenibilidad del socialismo está asociada al desarrollo, y requiere ritmos y estructuras de crecimiento de la economía que aseguren la prosperidad con justicia social, en armonía con el medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y el patrimonio de la nación”. (Párrafo 50). Asimismo, en el Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, uno de sus objetivos específicos se encamina a: “Proteger y utilizar de forma sostenible los bienes y servicios de los ecosistemas y el patrimonio natural y cultural del país”. (Párrafo170).

Todo ello dejando igualmente una importante brecha frente a la preservación del patrimonio construido en zonas propensas a desastres; tal y como lo plantea la Directiva 1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN) del 2010 en el objetivo 2 de la página 1: “Implementar acciones para la prevención de desastres a todos los niveles (…)”.

Desde el punto de vista científico, la existencia de proyectos de investigación internacionales, asociados a programas nacionales, del territorio e institucionales; coordinados por investigadores asociados al programa de doctorado, demuestra la correspondencia entre sus temas de investigación y las prioridades científicas.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.