CUM Palma Soriano

Reseña histórica.

La universidad en el municipio Palma Soriano se establece en el 2002, cuando en virtud del Programa de Universalización de la Educación Superior, promovido por el Comandante en Jefe, se crean cuatro sedes: la Sede Universitaria Municipal (SUM) como una extensión de la Universidad de Oriente, la Filial de Cultura Física perteneciente al Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, la Filial Pedagógica adscripta al Instituto Superior Pedagógico “Frank País García” y la Filial de Ciencias Médicas perteneciente al Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Con la creación de estas sedes se redimensiona y amplía la misión tradicional de la universidad al crearse un nuevo centro de la educación superiorque responde a las necesidades y requerimientos del contexto social y el desarrollo local del territorio, garantizando de esta manera la continuidad de estudio a una buena parte de la población a través de un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje del estudiante, con el uso de los medios tradicionales y de las TIC. Tal política permitió el notable incremento de la matrícula y de la cantidad de profesionales formados en el territorio que hasta la ficha la cifra de egresados supera los 3000.

A partir del 2015 se inició el proceso de integración de las sedes para conformar el actual Centro Universitario Municipal (CUM) que radica en el mismo edificio que ocupó la SUM de la UO, un edificio patrimonial ubicado en la intersección de las calles Martí y Céspedes en el centro histórico de la ciudad, para cuyas actividades administrativas cuenta con amplios espacios. Las actividades docentes se realizan en centros educacionales del territorio pertenecientes al MINED con los cuales media la mejor relación de trabajo.

El CUM Palma Soriano resulta un actor dinamizador de los procesos económicos y sociales en el territorio y de ahí su pertinencia. Desde su accionar convierte la gestión del conocimiento en una herramienta catalizadora del desarrollo local y trabaja para promover la creación de redes de trabajo alrededor de temáticas y proyectos en los sectores estratégicos que incremente el impacto de la Universidad, fortalecer el vínculo con las empresas, movilizar las capacidades locales; y consolidar la integración de los actores locales a través del intercambio de experiencias y la producción de conocimientos.

Misión

El Centro Universitario Municipal Palma Soriano, en su condición de universidad revolucionaria, dirige, desarrolla y promueve las políticas de educación superior en la formación continua e integral del profesional, la ciencia, la innovación, la extensión universitaria, con la constante búsqueda de la excelencia de todos los procesos para su contribución al desarrollo de una sociedad próspera y sostenible, con la pertinencia e impacto que exige nuestro tiempo.

Visión

Somos una institución de educación superior, reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia académica, la calidad en sus procesos, la pertinencia social de sus programas de formación inicial y permanente, los resultados de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, así como por la asunción de los retos de nuestro país en el presente siglo para promover un desarrollo local con competitividad y compromiso político.

Consejo de Dirección (membresía)

  • C. Yanara GéLicea / Directora
  • Renier Valdés Porter / Sub Director de Investigación y Postgrado
  • Katia Furet Núñez / Sub Directora Docente
  • Nora Maité Lince Acosta / J’ Dpto. Humanidades
  • Katia Labañino Salina / J’ Dpto. Ciencias
  • Mónica Pérez Quijano / Secretaria Docente
  • Dra.C. Mariela Arias Hernández / Extensión Universitaria
  • Armando Peña Rodríguez / Sec. Sindicato
  • Esperanza Morales Isaac / Sec. Núcleo del PCC
  • AriannéBargaza Arias / Sec. UJC
  • Alfredo Quintana Hidalgo / Gestor de Comunicación

Proyectos de investigación

  • Grupo Universitario para la colaboración y asesoría en materia de desarrollo local (GUCADEL). (Empresarial). / J’ de proyecto: MSc. Yalily González Díaz
  • La evaluación de riesgos en la gestión pública para perfeccionar el proceso de toma de decisiones en la Administración Pública en el municipio Palma Soriano.) (Asociado a programa del CITMA) / J’ de proyecto: MSc. Carmen Lizbeth Castro Santana

Plantilla de profesores

Total de profesores: 67

Categoría docente: Instructores: 10, Asistentes: 26,  Auxiliares: 29 y Titulares: 2

Categoría académica y científica: Especialistas: 3,  Máster: 45 y Doctores: 6

Profesores a tiempo parcial

Total: 41

Categoría docente: Instructores: 24, Asistentes: 14 y Auxiliares: 3

Categoría académica y científica: Máster: 22

Plantilla de estudiantes

Curso escolar 2019-2020

Modalidad: Curso por encuentro (CPE)

Matrícula general: 766 estudiantes.

Por años: 1er año: 235

2do año: 182

3er año: 162

4to año: 187

Cantidad de graduados (en el presente curso)

32 de Ciclo Corto

60 de Curso por Encuentro (CPE)

Carreras: 11

Gestión Sociocultural para el Desarrollo: 16

Ingeniería en Agronomía: 47

Cultura Física: 162

Ingeniería en Procesos Agroindustriales: 69

Contabilidad y Finanzas: 75

Educación Instructor de Arte: 8 (liquidación)

Educación Lengua Extranjera: 74

Educación Preescolar: 125

Educación Primaria: 190

Educación Español y Literatura: (inicia en el curso 2021)

Educación Marxismo-Leninismo Historia:(inicia en el curso 2021)

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