ECONOMÍA

Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales
Calificación: Licenciado en Economía
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso Por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivo general
El egresado debe resolver los problemas que surgen en el sistema económico, relacionados con la producción, distribución, cambio y consumo de la riqueza social para alcanzar los objetivos del modelo de desarrollo socialista cubano; con creatividad, independencia y honestidad, aplicando la metodología de la investigación científica, como proceso de transformación crítica de la realidad, sobre la base de consideraciones éticas, económicas, de protección del medio ambiente y de la defensa del país que le permitan tomar decisiones, con alto sentido de la responsabilidad y compromiso político y social, así como tributar a la consolidación del referente teórico del proyecto socialista cubano en los diferentes ámbitos.

Objeto de trabajo
Es el sistema económico, el cual comprende las relaciones de producción, distribución, cambio y consumo de la riqueza social para el desarrollo socialista; a nivel nacional, territorial, sectorial y empresarial, en su interacción con el entorno internacional.

Modos de actuación

Diseña, implementa y evalúa estrategias, políticas y planes a nivel nacional, territorial, sectorial y empresarial para el desarrollo económico y social. Gestiona los procesos de planificación, organización, dirección y control de las entidades económicas. Implementa mecanismos e instrumentos de regulación de la economía. Administra los recursos públicos con eficiencia y eficacia. Actúa sobre la inserción competitiva de la economía en la economía internacional. Trabaja como docente e investigador en actividades académicas de la educación superior.

Campos de acción
La complejidad del sistema económico exige considerar, por un lado, los niveles macro, meso y micro económicos y, por otro, el nivel empresarial. Aunque todos forman parte de un sistema único de producción, distribución, cambio y consumo, tienen su propia especificidad, en cuanto a incentivos, herramientas, instrumentos, niveles de información, habilidades, sistema de conocimientos, así como diferentes niveles de actuación para la toma de decisiones. De ahí que se proponga diferenciar los campos de acción del economista según la orientación profesional del egresado. Para Economía Global estos son: economía nacional, economía territorial, economía sectorial, economía ramal, economía internacional; para Administración de Empresas estos son los diferentes subsistemas empresariales: finanzas, recursos humanos, comercial, operaciones, dirección.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.