HÁBITAT Y MEDIO AMBIENTE EN ZONAS SÍSMICAS

Coordinador: Dr. C. Maritza Espinosa Ocallaghan

E-mail: maritza@uo.edu.cu

REQUISITOS DE INGRESO

El aspirante a la maestría debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser graduado universitario y estar autorizado y avalado por la dirección institucional de su centro de trabajo. Presentar carta del centro de trabajo, (según se contempla en el artículo 35 de la Resolución No. 132 / 2004, Educación de Postgrado, República de Cuba).
  2. Premisas Académicas: Ser graduado de Arquitectura, Ingeniería Civil, Urbanismo, Sociología, Geografía que trabajen en la actividad del planeamiento urbano y/o territorial, para lo cual debe acreditarlo. Ser de otras carreras universitarias, con aceptación del Comité Académico a solicitud del interesado, acreditarlo y adjuntar petición con fundamentación, se presentará:

Copia legalizada del título

Currículum vitae

Carta de solicitud de ingreso

Premisas Curriculares:

Conocer aspectos básicos de la teoría de la arquitectura, el urbanismo y los fenómenos ambientales.

Conocer aspectos básicos esenciales del uso de las técnicas de computación. Demostrarlo ante expertos.

Saber leer y traducir texto en Idioma inglés demostrarlo ante profesores autorizados por el Comité Académico.

PERFIL DEL EGRESADO:

En el territorio oriental existen entidades y/o organismos interesados en el desarrollo de las capacidades académicas e investigativas de sus profesionales, dirigidas en las temáticas del diseño urbano, diseño de exteriores en sectores priorizados del tejido urbano, los aspectos ambientales, los problemas del hábitat tanto en nuevos desarrollos como en la conservación del fondo existente, entre estas entidades se destacan:

La Dirección Provincial de la Vivienda en Santiago de Cuba, específicamente la Unidad Provincial de Inversiones de la Vivienda (UPIV) y su instancia Municipal (UMIV)

La Dirección Provincial de la Vivienda en Granma

La Dirección Provincial de Arquitectos de la Comunidad de Santiago de Cuba y Granma.

La Dirección Provincial de Planificación Física de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

La Dirección Técnica de Restauración de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba y Guantánamo.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) de Granma, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba.

La maestría dirigida a Arquitectos, Ingenieros Civiles, Urbanistas, Sociólogos, Geógrafos, entre otros interesados, elevará la formación Científico-Técnica y potenciará el proceso de diseño urbano, la evaluación de impactos ambientales, la gestión de la calidad de vida, se potencia además la conservación de ciudades y arquitecturas localizadas en zonas de alto riesgo sísmico.

Objetivo General de la Maestría:

Proporcionar a los graduados universitarios una amplia cultura científica y conocimientos avanzados sobre la conservación y el rescate del patrimonio edificado, el diseño habitacional urbano y el Medio Ambiente en el contexto de zonas con alto riesgo sísmico. Estimular la formación de graduados con una alta competencia profesional y capacidades para la investigación.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.