INGENIERÍA ELÉCTRICA

Facultad: Facultad de Ingeniería Eléctrica
Calificación: Ingeniero Electricista
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5.5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Trabajar por la eficiencia económica, el ahorro y uso racional de la energía, la calidad y el aumento en la productividad del trabajo. Poseer una formación integral, teórico-práctica, científico-técnica y estética de carácter profesional, así como cultural general y de la profesión con la capacidad de adquirir conocimientos por sí mismos que le permitan crear y, de forma independiente o en colectivos técnicos, resolver las tareas que le plantee la sociedad, mostrando hábitos correctos de educación formal y éticos. Utilizar el idioma español con eficiencia en su forma oral y escrita, tanto desde el punto de vista profesional como en sus relaciones y conocimiento socio-cultural y patriótico, así como en la comunicación a través del oficio adquirido, por medio de la elaboración, presentación y defensa de informes y proyectos técnicos bien estructurados y de la realización de tareas en las entidades laborales. Emplear el idioma inglés a nivel de comunicación básica e interpretación de documentación técnica. Manifestar amor por su actividad, comprometido con las consecuencias e impacto de su actividad de explotador y proyectista eléctrico, celoso de su ética profesional no permitiendo violaciones, chapucerías e indolencias. Dominar y hacer uso de los aspectos de preparación del país para la defensa ante eventos de tipo militar o desastres naturales que permitan contribuir a mantener los logros alcanzados y propiciar un desarrollo económico-social ascendente y sostenible. Aplicar los conocimientos de proyección y explotación de la técnica electroenergética de forma tal que contribuya en la creación de mejores condiciones de vida que preserven el desarrollo sostenible del medio ambiente, la salud y la biodiversidad. Conocer y hacer uso de las Regulaciones Nacionales e Internacionales sobre el cuidado del medio ambiente y el entorno natural. Lograr la participación activa de los estudiantes en las más diversas manifestaciones culturales de la sociedad, propiciando la identidad nacional y regional a través de su proyección profesional y empresarial. Lograr hábitos de práctica sistemática de ejercicios físicos que perduren en la vida profesional y en la utilización correcta del tiempo libre.

Objeto de trabajo
El ingeniero electricista es un profesional de perfil amplio que desarrolla sus tareas en prácticamente todas las actividades económicas del país, pero con mayor peso en la rama eléctrica. Su objeto de trabajo es el conjunto de los medios técnicos (equipos, instalaciones y sistemas) empleados en la generación, acumulación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica.

Modos de actuación

Plantas generadoras de energía, tanto convencionales como renovables. Redes eléctricas de cualquier nivel de tensión, considerando las subestaciones eléctricas y los medios de protección. Sistemas electromecánicos y de servicio.

Campos de acción
Los aspectos esenciales del objeto de la profesión (grandes grupos de conocimientos), para el ingeniero electricista son:

Las centrales eléctricas. Las redes eléctricas. El suministro de energía en instalaciones industriales y residenciales. El accionamiento eléctrico de mecanismos industriales, los servicios y el transporte.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.