INGENIERÍA HIDRÁULICA

Facultad: Facultad de Construcciones
Calificación: Ingeniero hidráulico
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Formar, de manera integral, un ingeniero hidráulico de perfil amplio, con conocimientos, habilidades y actitudes que le permita: resolver los problemas más generales y frecuentes que se presentan en el eslabón de base, relacionados con la educación, gestión, diseño, planeamiento, construcción, y rehabilitación de una obra de ingeniería hidráulica de pequeña y mediana complejidad, con el empleo de tecnologías actuales de uso común en la profesión; con una visión científico-técnica, creativa, medio ambiental, y de alto compromiso social y patriótico, en un proceso articulado armónicamente, con su futura formación para el empleo y el posgrado.

Objeto de trabajo
El estudio de los recursos hídricos (terrestres y marítimos, es decir, desde los océanos hasta los ríos incluyendo los lagos, los arroyos y las lagunas, presas, humedales, etc.).
Cuando se utiliza el término “recurso disponible” se está tratando del recurso hídrico convertido en “recurso hidráulico” a partir del ciclo artificial que le impone la sociedad al agua para su aprovechamiento mediante obras hidráulicas de captación, almacenamiento, conducción, potabilización, distribución, recolección, tratamiento de residuales y vertimiento.
Este objeto marca la diferencia con otras profesiones, que al igual que el hidráulico, interactúan con el agua (biólogo, meteorólogo, químico, entre otras).

Modos de actuación
Se expresan en su actuación y suponen la integración de los conocimientos, habilidades y valores que aseguran ese desempeño.

Planeamiento: estudios hidrológicos e hidrogeológicos necesario para asegurar la utilización racional de los recursos hídricos disponibles o para evitar las desastrosas consecuencias de su almacenamiento incontrolado o inseguro, así como de los excesos o escaseces que provocan las precipitaciones en las cuencas hidrográficas. Educación: asociado al “saber enseñar” del modo de actuación profesional del ingeniero, que puede convertirse en una especialidad, cuando trata de satisfacer los requerimientos y exigencias del magisterio como profesión. Diseño: constituye una actividad de creación que exige de una amplia cultura general en la esfera de actuación que se trate, un profundo dominio de la síntesis, el análisis, la construcción en sí, y de un elevado compromiso social y sentido de pertenencia con la obra hidráulica, que permita la integración justa de aspectos funcionales, estéticos y técnico‐económicos, así como habilidades de comunicación y de participación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Concebir un proceso, sistema o tecnología, definir especificaciones técnicas, evaluar alternativas y poner en funcionamiento la solución aplicando los métodos de la ingeniería. Construcción: es la materialización de la obra, se transforma el entorno y se invierten, día a día, cuantiosos recursos, generalmente no renovables en su realización. Es una actividad creativa que posee exigencias tecnológicas y sociales propias que caracterizan “el arte de construir” y la razón de ser de “la ingeniería”. Requiere del ingeniero habilidades y hábitos de organización y control; liderazgo; agilidad, flexibilidad, profesionalidad y firmeza en la toma de decisiones; hábito de saber escuchar sugerencias fundadas objetivamente en la experiencia y capacidad creativa de otros; conocimiento y sentido práctico en el empleo de los equipos, materiales y las tecnologías de ejecución, con especial énfasis en la protección y conservación del medio ambiente. Gestión: responde al logro de un correcto funcionamiento de cualquier obra hidráulica, que incluye su mantenimiento y reparación; contabilidad y control, cumpliendo con los objetivos para cual fue concebida. Está referida a la dirección de los diferentes componentes que intervienen en el funcionamiento de una obra hidráulica. Rehabilitación: está asociado con la recuperación de una obra en correspondencia con el objetivo que se realizó, tomando en cuenta aspectos técnicos, estéticos, medio ambientales, propiciando el alargamiento de su vida útil.

Campos de acción
Los contenidos esenciales que aseguran el desempeño del ingeniero hidráulico para el planeamiento, diseño, construcción, gestión, rehabilitación, educación, de los recursos hídricos terrestres y marítimos están asociados con:

La comprensión de bases teóricas preliminares para el planeamiento hidráulico y selección funcional y económica de soluciones técnicas para sistemas hidráulicos. Gestión de obras hidráulicas. Conducción del agua. Aprovechamiento de recursos hídricos. Gestión de sistema de abasto, tratamiento y saneamiento del agua en el medio ambiente. Propiedades físicas de los suelos, métodos y técnicas de riego y drenaje agrícola. Herramientas metodológicas y de investigación científica para la solución de problemas profesionales que se presentan en el eslabón de base. Además, el ingeniero hidráulico debe utilizar como herramientas auxiliares en su trabajo: las técnicas de dirección, el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), el idioma inglés y la información científico-técnica.

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