INGENIERÍA MECÁNICA

Descargue esta información

DENOMINACIÓN DE TÍTULO (S) DE DOCTORADO:

Doctor en Ciencias Técnicas en Ingeniería Mecánica

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA

Las líneas de investigación del programa responden a las necesidades planteadas en los Lineamientos para el desarrollo de la política económica y social de la Revolución. Las mismas tienen su origen en los grupos de investigación de los departamentos de Manufactura y Materiales, Mecánica y Diseño y el Centro de Estudios de Energía y Refrigeración de la Universidad de Oriente; que poseen un gran historial de trabajos realizados con buenos resultados. Además, estos grupos de investigación trabajan en colaboración con el Centro de Estudios de Diseño y Manufactura Asistidos por Computadoras de la Universidad de Holguín, por lo que estas líneas son comunes a las instituciones colaboradoras en el programa.

Estas líneas de investigación tienen como antecedentes, los resultados obtenidos por el programa de formación doctoral curricular que desarrolló la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial y las experiencias obtenidas a partir de la relación de trabajo, en los últimos 20 años, con empresas del territorio, entre ellas, las pertenecientes al MINFAR, MININT, MICONS, Ministerio de Industria y el Ministerio de Energía y Minas, entre otras. En los últimos 5 años se han desarrollado 21 proyectos (entre nacionales e internacionales) en las líneas del presente programa, las mismas son:

LÍNEA 1. DISEÑO DE SISTEMAS MECÁNICOS, TRIBOLOGÍA, BIOMECÁNICA Y MANTENIMIENTO

Coordinador: Dr. C. Segismundo Mojícar Caballero.

LÍNEA 2. PROCESOS DE MANUFACTURA Y MATERIALES

Coordinador: Dr. C. Ángel Sánchez Roca.

LÍNEA 3. ENERGÍA CONVENCIONAL Y RENOVABLE

Coordinador: Dr. C. René Lesme Jaén.

LÍNEA 4. DISEÑO Y APLICACIONES CAD/CAM/CAE/CAPP EN INGENIERÍA

Coordinador: Dr. C. Roberto Pérez Rodríguez

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS Y PRIORIDADES

El programa va dirigido en general a los egresados universitarios o de Institutos Técnicos de nivel superior titulados como ingenieros o licenciados en áreas afines con el programa, avalados por

trabajos de investigación, artículos, trabajos presentados en eventos o ubicación laboral relacionada con el programa propuesto.

Particularmente serán priorizados los graduados de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica, Biomecánica e Ingeniería Metalúrgica, o en general carreras que su esfera de actuación profesional se enmarque en el contexto del contenido del programa. Así mismo, se aceptan estudiantes que demuestren poseer un título afín obtenido en centros extranjeros.

Serán favorecidos los aspirantes que hayan concluido satisfactoriamente una Maestría o Especialización, relacionada con el área de atención del programa.

El aspirante deberá presentar al Comité Académico los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud de ingreso al Programa Doctoral, donde se fundamente la línea de investigación en la cual se desarrollará la investigación.
  • Carta de aprobación del Jefe de la institución donde labore el aspirante, en la cual se manifieste el compromiso de la misma a facilitar el cumplimiento de las actividades del plan de aspirantura.
  • Fotocopia legalizada del título de graduado y de master (si lo fuera) en las instituciones e instancias que se establezcan.
  • Fotocopia de documentos solicitados por el Comité de Doctorado que demuestren contenidos vencidos en los últimos 5 años u otras actividades que puedan ser objeto de créditos.
  • Currículum Vitae del aspirante.
  • Dos fotos tipo carnet.
  • En el caso de extranjeros no residentes en Cuba, abonar la cuota establecida para el ingreso al programa.
  • El aspirante deberá someterse a un examen de ingreso, del cual podrá ser eximido por decisión del Comité Académico, una vez revisado su currículum.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Los egresados mostrarán las competencias y valores propios de un científico dotado de un alto sentido ético y humanista. Al completar su formación como investigador el aspirante deberá:

  • Mostrar dominio y uso adecuado de la literatura científica actualizada en su temática de investigación.
  • Analizar la literatura científica de forma crítica y con criterio propio.
  • Saber elaborar proyectos de investigación para la organización y planificación del desarrollo de una investigación.
  • Ser capaz de seleccionar los métodos adecuados para desarrollar una investigación.
  • Saber presentar los resultados de su trabajo de forma clara, coherente, lógica y concisa, tanto de forma oral como escrita.
  • Saber exponer y analizar sus resultados ante un colectivo especializado y defender, argumentando científicamente, sus puntos de vista y conclusiones.
  • Mostrar capacidad de escuchar y respetar criterios contrarios al suyo en toda discusión científica.
  • Asesorar trabajos de investigación.
Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.