Ingeniería Química y Agronomía

Desde el septiembre del 2015 con el proceso de integración de las universidades , la facultad adquiere el nombre de Facultad de Ingeniería Química y Agronomía que cuenta en su estructura con tres departamentos, departamento de Fundamentos Químicas y Biológicos, departamento de Ingeniería Química que dirige  dos carreras, Ingeniería Química y Licenciatura en Educación Química Industrial y el departamento de Agronomía desde el cual se dirigen las carreras de Agronomía, Ingeniería en Procesos Agroindustriales y Licenciatura en Educación Agropecuaria.

La Carrera de Ingeniería Química surge el 10 de octubre del año 1947, conjuntamente con otras cuatro carreras, en acto solemne fundacional de la Universidad de Oriente, primer centro de educación superior de la región oriental de Cuba. Se inician a la vez, con este suceso, los estudios de Ingeniería Química en el país. Fue la primera escuela de Ingeniería Química Industrial del país, fundada en 1947 en la región oriental junto a la Universidad de Oriente.

A 72 años de su surgimiento, la carrera de Ingeniería Química cuenta con un claustro estable, con una formación científica de nivel de doctorado adquirido tanto en nuestro país como en otros tales como España, Rusia, Ucrania, Brasil y Alemania, lo cual aporta una amplia visión de tendencias científicas, y una elevada actitud para explorar la realidad y reconocer sus posibilidades de desarrollo.

Heredera de una tradición de luchas en todos los órdenes y de trabajo consagrado en el campo de la profesión, así como con experiencia pedagógica avalada por un largo ejercicio, ha realizado un esfuerzo notable para lograr su desarrollo, todo lo cual conllevó a que en el año 1973 fuera designada como Centro Rector para los estudios de esta profesión en Cuba. La carrera en el 2015 fue evaluada por la Junta de Acreditación Nacional JAN de Excelencia, cuenta además con la Maestría de Ingeniería en Procesos Químicos también evaluada en 2018 por la JAN de Excelencia; posee un programa de formación doctoral de Ingeniería Química.

El proceso de formación de profesionales en la carrera descansa en el modelo pedagógico de perfil amplio; se privilegia la labor educativa y político-ideológica, expresada a través de la unidad entre la educación y la instrucción, la relación entre la teoría y la práctica y el vínculo entre el estudio y el trabajo.

La carrera de  Agronomía  surge en la década del 60 para contribuir al desarrollo de las Ciencias Agropecuarias con la creación de una Facultad de Ciencias Agrícolas, se trasladan para Bayamo al fundarse el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias (ISCAB), hoy Universidad de Granma, el 16 de diciembre del 2011, es inaugurada como Facultad de Ciencias Agrícolas por el Ministro de Educación Superior Díaz-Canel Bermúdez con el principal objetivo de formar un profesional altamente calificado para desarrollar los procesos productivos en las ciencias agropecuarias con una matrícula de 154 estudiantes, de los  9 municipios de la provincia y , la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales. En la actualidad la carrera de Agronomía se desarrolla en los 8 Centros Universitarios Municipales que tiene la provincia para la formación del Ingeniero Agrónomo incidiendo en el desarrollo local de su municipio y una matrícula de casi 500 estudiantes de pregrado en la Sede Central. Para la formación de los estudiantes se utiliza la infraestructura disponible, que ha permitido con la iniciativa, creatividad y colaboración tanto de los profesores como de los OACE del territorio, Unidades Docentes y Entidades Laborales de base, se cubran aspectos básicos del proceso de formación. La carrera fue acreditada en octubre de 2018.

La Carrera de Licenciatura en Educación Química Industrial inicia sus estudios el 1 de septiembre de 2011, cuyo objetivo es formar profesores para enseñanza técnica y profesional para esta especialidad, cuenta con un claustro de profesores de experiencia y desarrollan sus prácticas preprofesionales en los centro de la Educación Técnica y Profesional, así como en las OACE del territorio y unidades docentes.

La carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales se desarrolla en cuatro centros municipales y en la Sede Central, cuyo objetivo es formar ingenieros que trabajen en la industria azucarera

Consejo de Dirección

 Decana: Dra.C. Profesor Titular Margarita Zaldivar Arena.

 Correo de contacto: decanofiqa@uo.edu.cu y mzaldivar@uo.edu.cu

Licenciada en agronomía, especialidad Sanidad Vegetal, Dra. C. 36 años de experiencia profesional, ha trabajado las asignaturas de Suelo, Microbiología, Sanidad vegetal,   Agroecológica, Plantas ornamentales. Línea de investigación. Motivación profesional agropecuaria y Formación Laboral. Se ha desempeñado como Jefe de departamento, Vicedecana de Investigación, coordinó la Maestría en Ciencias de la Educación en su segunda edición a nivel provincial y coordinó la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Frank País García, también impartió clases en la especialidad Orientación Educativa, en las Maestrías Ciencia de la Educación y en Educación y Postgrado, se desempeñó como jefe de departamento, Vicedecana de Extensión Universitaria y Decana. Ha impartido clases en Mozambique, Venezuela y Perú. Posee la medalla por la Distinción Cubana, María Mendive, Pepito Tey, fue premio del Ministro, Premio por la Educación de Excelencia Juan Bautista Sagarra. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

 

Vice Decana de Extensión Universitaria: Dra.C. Profesor Titular Onelis Portuondo Savón.

Correo de Contacto: vdeu.fiqa@uo.edu.cu y onelis.portuondo@uo.edu.cu

Es Licenciada en Biología, ha sido profesora de diferentes asignaturas en la rama de las Ciencias Biológicas, con 30 años de experiencias laboral, es MsC de la Educación Superior y Doctora en Ciencias Pedagógicas, es miembro de la planta académica de la Maestría en Investigación Educativa, de la Maestría de los Sistemas Educativos del IPLAC y de la especialidad de Biología, imparte  Metodología de la Investigación, Talleres de Tesis, Educación para la sexualidad y en género y Didáctica .Pertenece al proyecto de Formación y capacitación y al de IGECSA  en la agricultura. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Dirige el proyecto sobre el empleo de sustancias orgánicas y microorganismos benéficos en la producción de alimentos.

Vice Decana Docente: DraCT. Profesor Auxiliar Liudmila Pérez García.

Correo de contacto: vdd.fiqa@uo.edu.cu y lpgarcia@uo.edu.cu

Graduada de Ing. Química en 1991, Máster en Ciencia en Ingeniería Química en el 2004 y Doctora en Ciencia Técnicas en el 2011, Profesora Auxiliar. Comenzó su adiestramiento laboral en la Empresa Cerámica Blanca Holguín, realizando funciones como Tecnóloga en la Planta de Azulejos, y lo culminó en el Laboratorio Provincial de Acueductos y Alcantarillados de Santiago de Cuba, realizando determinaciones bacteriológicas. Desde enero del 2004 hasta julio 2011 se desempeñó como docente en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente, donde también fue  coordinadora del 3er año de la carrera y  ocupó el cargo de Vicedecana de Investigación y Postgrado hasta que fue liberada para la culminación de su Tesis Doctoral. Desde septiembre 2011 hasta agosto del 2018 trabajó en la Empresa Moa Nickel S.A. “Pedro Sotto Alba, como Tecnóloga de Procesos Industriales A, atendiendo las operaciones de las Plantas de H2 y H2S, Lavadero y Neutralización y como Responsable del control interno de la Subdirección de Tecnología y del Departamento de Tecnología de los Procesos y Representante de Calidad de la Subdirección. Se reincorporó a la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía en septiembre del 2018 como docente, ocupando hasta la fecha el cargo de Vicedecana Docente.

Vice Decano de Investigación y Postgrado: DrC. Profesor Titular Anieska Bazán Delgado.

Correo de contacto: vdip.fiqa@uo.edu.cu y anieska@uo.edu.cu

Licenciada en Biología, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Con 21años de experiencia laboral y 18 como docente. Ha impartido en pregrado las asignaturas de Biología General, Biología Celular y Molecular, Microbiología, Virología, Metodología de la Investigación, Genética Ecológica, Educación Bioética, entre otras. Ha impartido varios cursos de postgrado y otras actividades de superación. Miembro de la planta académica de la Maestría en Ciencias Agrícolas y la Especialidad de Postgrado en Docencia de la Biología.  Ha desarrollado su actividad investigativa en las líneas de Biotecnología ambiental (biorremediación de suelos contaminados con plaguicidas químicos), Didáctica de la Biología y Microorganismos benéficos para la producción de alimentos. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales. Evaluadora  de la Revista Trilogía Ciencia Tecnología y Sociedad. Consultora científica de la APC. Miembro del Comité Técnico de la Junta Nacional de Acreditación de carreras universitarias. Ostenta la medalla “Distinción por la Educación Cubana”.

Jefe Departamento Administrativo: Lic. Israel Ortega Leyva.

Correo de contacto:  admon.fiqa@uo.edu.cu

Es graduado en Licenciatura en Economía, con 20 años de experiencia en la dirección administrativa, ha obtenido premios y distinciones por su trabajo a nivel nacional y en la Universidad de Oriente.

Jefa Departamento Ingeniería Química: MsC. Profesor auxiliar. Katiuska Santos Sedeño.

Correo de contacto: jdiq@uo.edu.cu  y katiuska@uo.edu.cu

Graduada de Ing. Química en la UO en 1995, en el período de adiestramiento laboral, como reserva científica CNEA, UO de 1995-1997, Máster en Ciencias de la Corrosión, CNIC 2002.Trabajador civil de las FAR de 2002-2005.Profesora de la Facultad de Ingeniería Química de la CUJAE, 2005-2015,Profesora de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía de la UO de 20015- hasta la fecha Jefa del Dpto IQ desde febrero 2018 hasta la fechaImparte y trabaja en temas relacionados con la Ciencia de los materiales

Jefa Departamento Fundamentos Químicos y Biológicos: MsC. Profesor auxiliar. Dolores Salas Tort.

Correo de contacto: jdfqb@uo.edu.cu  y dsalast@uo.edu.cu

MSc. Dolores Zoila Salas Tort. Ingeniera Química, MSc. en Ingeniería de Procesos. 38 años de experiencia profesional, ha trabajado en las asignaturas de Química para las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Telecomunicaciones, Automática, Civil, Química, así como Ingeniería de Procesos en esta última. Línea de investigación: Medio ambiente. Se ha desempeñado como Jefe del departamento de Fundamentos Químicos y Biológicos desde el año 2012. Profesora Consultante.

Jefe Departamento de Agronomía: DrC. Profesor Titular Ricardo Serrano Alberni.

Correo de contacto: jdagr@uo.edu.cu y rserrano@uo.edu.cu

Se desempeña como jefe de Departamento de Agronomía en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Es acreedor de la “Medalla por la Educación Cubana”, miembro de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales relacionados con la Educación Técnica y Profesional así como a eventos de educación ambiental. Autor de artículos científicos relacionados con la formación de competencias profesionales para las mediciones de magnitudes físicas en procesos agropecuarios y de formación de una concepción de sostenibilidad. Profesor de asignaturas de perfil técnico y pedagógico en la formación de profesionales de ramas afines al profesional agropecuario como son: Sistemas de Producción Agrícolas, Riego y Drenaje, Servicios Técnicos Agrícolas, Pedagogía Profesional, entre otros   ha pertenecido a proyectos de investigación relacionados con la formación y capacitación de profesionales de la producción agrícola y de la docencia.

Segundo Jefe Departamento de Agronomía: MsC. Profesor Auxiliar Belyani Vargas Batis

Ingeniero Agrónomo, Master en Gestión Ambiental, Especialista en Gestión de Ecosistemas. Profesor Auxiliar. Imparte las asignaturas de: Plagas Agrícolas, Gestión Ambiental de Ecosistemas Agrícolas, Uso y producción de Medios Naturales y Biológicos, Gestión Ambiental, Ecología y Medioambiente. En posgrado ha impartido clases en la Especialidad de Silvicultura, Diplomado de Semilla, Diplomado de Sanidad Vegetal y Curso sobre Publicaciones Científicas. Actualmente investiga en Gestión Ambiental, Productos Naturales de uso Agrícola, Etnobotánica y Agroecología. Domina el idioma Inglés y puede hacer uso de literatura en Portugués. Ha participado en dos proyectos de investigación y actualmente participa en dos proyectos relacionados con formación y capacitación, así como, la utilización de microorganismo y productos naturales en la agricultura. Tiene 44 publicaciones donde destacan las de revista de en Grupo II. Se desempeña como árbitro de las revistas Ciencia en su PC, Agrotecnia de Cuba, Peruana de Entomología, Agrisost y Chilena de Entomología. De la revista Agrisost es además, miembro del Consejo Asesor y de la Chilena de Entomología es Editor Asociado. Hasta el momento ha participado en 67 eventos científicos en calidad de ponente, tribunal o conferencista donde se destacan los eventos internacionales. Ha recibido más de 50 cursos de posgrado en diferentes temas relacionados con las temáticas en la que investiga. Ha tutora dos trabajos entre especialidad y maestría, más de 20 tesis de diploma y más de 10 trabajos de curso. Ha recibido más 30 entre reconocimientos, distinciones y premios. Es el coordinador del Grupo Científicos Estudiantil de Gestión Ambiental de Ecosistemas Agrícolas que ha recibido en el 2014 y 2018 del Premio Universidad en el balance de Ciencias, Innovación y Posgrado.

 

 

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.