INGENIERÍA QUÍMICA

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía
Calificación: Ingeniero Químico
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5.5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Atendiendo a las exigencias actuales en la formación del profesional, el diseño de la carrera de Ingeniería Química está enfocado a lograr la formación de Ingenieros Químicos capaces de:

Defender el carácter socialista de la Revolución como el logro más importante del proceso histórico de lucha del pueblo cubano, y movilizar todas sus aptitudes y conocimientos para apoyarla y desarrollarla en cualquier circunstancia. Participar activamente en las actividades patrióticas y en las vinculadas a la preparación para la defensa del país, ya sea de tipo militar o ante desastres naturales. Demostrar en su actuación profesional una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y ambiental; hacer patente su compromiso y preparación para defender su país y las causas justas de la humanidad con argumentos propios, y su aptitud para influir positivamente en el desarrollo social sostenible de su país. Ejecutar tareas técnicas relacionadas con la evaluación y operación de equipos y plantas de la industria de procesos con creatividad, responsabilidad, disciplina y racionalidad económica, respetando las normas de seguridad e higiene del trabajo y sensibilizados con la necesidad de proteger el medio ambiente y de garantizar el cumplimiento de los indicadores de calidad. Determinar el comportamiento de equipos y sistemas sencillos de la industria de procesos y en las actividades más generales y frecuentes relacionadas con ésta, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, las técnicas de simulación digital y los principios de la ingeniería química. Realizar tareas relacionadas con el diseño y desarrollo de equipos y aparatos de procesos para plantas pilotos, plantas nuevas o para la modernización de las existentes, buscando la mayor eficiencia y el menor costo posible. Demostrar una correcta comunicación de forma oral y escrita en lengua materna, con el dominio del vocabulario técnico de la profesión; ser capaces de buscar y consultar información científico-técnica en idioma español e inglés. Mostrar dominio del idioma inglés a un nivel intermedio, según los niveles de exigencia del Marco Común de Referencia Europeo. Mantener una superación permanente para desarrollar su competencia profesional durante su vida laboral activa, convencidos de que la capacidad de educarse por sí mismo es un rasgo esencial de su formación integral que se desarrolla en la etapa de pregrado.

Objeto de trabajo
Es el proceso de producción de productos químicos y bioquímicos, y sus interacciones con el ambiente, al más bajo costo posible y con la máxima seguridad.
En el sentido más amplio, la producción de productos químicos y bioquímicos se realiza por medio de operaciones industriales, en las que se desarrollan, en su mayoría, una secuencia de transformaciones físicas, químicas y bioquímicas que, tomadas en su conjunto, constituyen un proceso.

Modos de actuación
Evaluar, operar, analizar y diseñar tanto la totalidad del proceso como los equipos utilizados en él; así como en su desempeño en la actividad de investigación y desarrollo. El ingeniero químico debe lograr que la operación de la planta se realice económicamente, con eficiencia y seguridad, sin provocar daños ambientales y garantizando que los productos satisfagan los requisitos y especificaciones establecidos.
El ingeniero químico actúa sobre una enorme diversidad de procesos para resolver los problemas que se presentan, y para ello se apoya en fundamentos científicos sólidamente establecidos, que se pueden interpretar en términos de leyes y principios agrupados en bloques de conceptos fundamentales, siendo los principales los siguientes: balance de materiales, balance de energía, equilibrio físico, equilibrio químico, velocidad de reacción química y bioquímica, procesos de transferencia de cantidad de movimiento, de calor y de masa; y balance económico.

Campos de acción
Se identifica con los bloques de conceptos fundamentales que se aplican para la evaluación, operación, diseño o desarrollo de los procesos químicos y bioquímicos. Cuando el desarrollo de la ciencia no permite una solución completa del problema, el ingeniero debe desplegar su talento y recurrir a verificaciones experimentales, a reglas prácticas y a recomendaciones de todo tipo confirmadas por la experiencia. Su habilidad para utilizar con eficacia todas las fuentes de información y aplicarlas al logro de soluciones prácticas a problemas de la industria, determina, en gran medida, su competencia profesional.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.