LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. CONSTRUCCIONES

Facultad: Facultad de Construcciones
Carrera: Licenciatura en Educación. Construcciones
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentro (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso pedagógico de técnicos y obreros de las especialidades de la construcción con un enfoque político-ideológico y científico-humanista, en función del crecimiento personal de los estudiantes, con énfasis en su comunicación, independencia y creatividad, teniendo en cuenta los objetivos de la ETP, el tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Demostrar saberes profesionales en la dirección del proceso de formación de los técnicos y obreros de las especialidades de la construcción, que contribuyan a la apropiación por estos de aquellos saberes generales, básicos y profesionales que le permitirán manifestar un desempeño profesional competente en el proceso inversionista de la construcción. Fundamentar desde las ciencias de la educación y desde las ciencias técnicas de la construcción, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, en correspondencia con la ética profesional y la historia del trabajador de la construcción, el comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana, tanto en la institución educativa, como en el contexto laboral, familiar y comunitario. Emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones de impacto en los procesos tecnológicos de la construcción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas técnicas de las especialidades técnicas y obreras de la construcción para potenciar la formación de técnicos y obreros competentes. Valorar de forma sistemática la marcha del proceso de formación de los técnicos y obreros de la construcción haciendo uso de la investigación educativa como ciencia y del diagnóstico integral como herramienta pedagógica, considerando para ello las relaciones de transcendencia que deben darse entre la institución educativa- entidad productiva- familia- comunidad. Orientar vocacional y profesionalmente a los estudiantes, en particular hacia las especialidades técnicas y obreras de la construcción, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Potenciar la formación de una cultura económica, jurídica, ambiental y tecnológica en los futuros técnicos y obreros de las especialidades de la construcción desde una concepción de desarrollo próspero y sostenible, aprovechando para ello las influencias educativas que se generan en el proceso inversionista de la construcción y en correspondencia con el desarrollo actual y perspectivo de la sociedad cubana.

Objeto de trabajo
El proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en las especialidades técnicas y obreras de la construcción.

Modos de actuación
Planifica, organiza y ejecuta actividades docentes educativas curriculares y extracurriculares inherentes al proceso de Educación Técnica y Profesional para la formación y fortalecimiento de valores y de la cultura tecnológica de la profesión, en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad cubana. Evalúa sistemáticamente las transformaciones que se producen en la personalidad de los estudiantes de las especialidades técnicas y obreras de la construcción en el marco del proceso de Educación Técnica y Profesional. Caracteriza el proceso inversionista de la construcción dentro del marco del proceso de Educación Técnica y Profesional de las especialidades técnicas y obreras de la construcción. Orienta educativa y profesionalmente a los educandos de las especialidades técnicas y obreras de la construcción en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional.

Campos de acción
El Marxismo Leninismo en general y en particular la Filosofía de la Educación. La Pedagogía General y de la ETP. La Psicología Educativa. La Didáctica General y de las Ciencias Técnicas. Investigación Educativa. Gestión de proyectos de construcción de edificaciones y algunas obras civiles (calles y carreteras, vías férreas, acueductos y alcantarillados). Diseño de elementos estructurales de obras de edificaciones y obras hidráulicas. Proyecto de edificaciones, calles, carreteras, acueductos y alcantarillados. Ejecución de edificaciones y de obras civiles. Conservación de edificaciones y obras civiles.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.