LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ECONOMÍA

Facultad: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Aplicar consecuentemente en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso de ETP en general, y del proceso de enseñanza aprendizaje en particular de las asignaturas técnicas de las especialidades de las familias Economía, Servicios y Servicios Sociales, en función de la educación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en la integración institución educativa – entidad laboral y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Fundamentar desde las ciencias de la educación los problemas profesionales a resolver, consistentes en la apropiación de conocimientos, habilidades y valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje, para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora. 5. Orientar vocacional y profesionalmente a los estudiantes, en particular hacia especialidades que comprenden las familias Economía, Servicios y Servicios Sociales como contribución al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Establecer relaciones de cooperación con la familia de los estudiantes para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso de ETP en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular de las asignaturas técnicas de las especialidades de las familias Economía, Servicios y Servicios Sociales con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa. Demostrar haber hecho de la auto preparación un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales, y políticas, teniendo en cuenta el progreso científico, de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objeto de trabajo
Es la acción directa y sistemática como educador, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las familias de Economía, Servicios y Servicios Sociales de la Educación Técnica y Profesional con su estructura compleja en la que el papel protagónico lo cumple el propio educador como director del proceso y los estudiantes. La actividad del profesor está dirigida a la formación de la personalidad de los estudiantes, el enriquecimiento de su cultura, el desarrollo a plenitud de sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, la consolidación de sus valores patrióticos, morales y éticos, la mentalidad de productor-ahorrador.

Modos de actuación
Comprende la educación de los jóvenes y adultos, a través del proceso de la ETP, dirigido a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, y a su formación ambiental, por medio de los contenidos de las asignaturas del Plan de Estudio, así como la coordinación, desde la institución educacional, de las influencias educativas en la familia y la comunidad y en las entidades económicas. Se concreta en el cumplimiento de las funciones del profesional y en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.

Campos de acción
Dar solución a problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje que dirige y la orientación educativa desde la investigación para la formación integral de los adolescentes en Los Institutos politécnicos, Escuelas de Oficios, Centros mixtos y otras instituciones educativas del MINED, en los cuales se puede desempeñar como profesor de las asignaturas técnicas en las especialidades correspondientes a las familias de especialidades referidas anteriormente. Entidades laborales para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas con los estudiantes; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales. Así como en la comunidad y la familia: en las cuales desempeña funciones de orientación y de promoción cultural.

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