LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Facultad: Humanidades
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
El Modelo del profesional como representación del ideal que deben alcanzar los egresados de esta carrera, aspira a que el estudiante sea capaz de:

Revelar en su actuación una sólida formación integral que demuestre su compromiso con la política cultural y educativa de la Revolución Cubana, dotada de una amplia cultura científica, ética, estética, artística, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; y el desarrollo de sentimientos identitarios hacia la patria, para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía virtuosa. Demostrar dominio teórico- práctico de los contenidos concebidos en las disciplinas de la carrera, desde el enfoque interdisciplinario que asegure una profunda formación en los aspectos básicos y específicos de la profesión, sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores. Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, en función de la educación integral de los educandos y la formación ciudadana, en cada nivel de educación designado y tipo de institución atendiendo a la diversidad de los sujetos individuales y grupos de participantes desde las potencialidades del arte, desarrollando en el egresado modos de actuación de manera armónica y coherente de su saber, saber hacer y saber ser, con eficiencia y responsabilidad social. Orientar profesionalmente al futuro profesional del arte hacia el desarrollo de la identidad profesional pedagógica y la autodeterminación de su proyecto de vida profesional, en el perfeccionamiento de los modos de actuación profesional y el desempeño de sus actividades profesionales que conduzcan a elevar sus competencias artístico pedagógica. Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa, así como el establecimiento de relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Demostrar responsabilidad en la autopreparación como proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio de las cuatro macrohabilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico de la profesión, trasmitiendo sentimientos de amor y pertenencia a la cultura nacional, para una mayor comprensión, disfrute y valoración de las manifestaciones artísticas, de modo que constituya un modelo lingüístico en su quehacer profesional. Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política, cultural y social, donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la Educación Artística, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo es el proceso pedagógico, en general y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, en particular, en la Educación Secundaria Básica, Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y la Escuela Pedagógica por aquella parte de la realidad educativa sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modo de actuación
El modo de actuación profesional es la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en particular, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias a la familia y la comunidad.
Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación profesional pedagógico en los diferentes contextos de actuación.

Campos de acción
Los campos de acción del profesional son los siguientes: Marxismo- Leninismo, Historia de Cuba, Preparación para la Defensa, Educación Física, Formación Pedagógica General, Educación Artística, Historia y Apreciación de las Artes, Promoción Cultural, Expresiones Artísticas, Análisis y Crítica Literaria, Estética y la Formación Laboral Investigativa.

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