LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN LABORAL

Facultad: Ingeniería Mecánica e Industrial
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Dirigir el proceso pedagógico en función de armonizar lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de la personalidad del adolescente en las condiciones y escenarios actuales desde la formación laboral en la creación de conciencia de productores y consumidores racionales. Construir artículos de utilidad social siguiendo el eje metodológico de la asignatura Educación Laboral, a partir de la resolución creativa de problemas técnicos de la escuela, la familia y la comunidad. Dirigir el proceso grupal e individual de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en las instituciones educativas, con énfasis en la resolución de problemas técnicos que le permitan a estos el desarrollo de sus potencialidades individuales, con la participación activa y consciente en la búsqueda del conocimiento y de procedimientos que posibiliten la aplicación de las técnicas y las tecnologías en el proceso constructivo de artículos de utilidad social, que tributan con intencionalidad a la formación de valores esenciales de la sociedad cubana actual, empleando las formas de sentir, pensar y de actuar que evidencien el desarrollo del pensamiento reflexivo, creativo y ecológico. Demostrar dominio de los contenidos de enseñanza relativos a la formación laboral de los estudiantes, de métodos, procedimientos, medios y formas de evaluación, así como de las formas de orientarlos educativamente, según los objetivos propuestos mediante el desarrollo de estrategias de aprendizaje con carácter reflexivo y desarrollador, de manera que manifiesten la necesidad de estos en su formación profesional y la apropiación de modos de actuación profesional en correspondencia con la institución educativa. Demostrar el dominio de una visión global acerca de la Educación Laboral, de su relación y desarrollo, a partir del conocimiento que estudian, sus métodos y formas principales de trabajo, sus características distintivas, el momento histórico y el lugar en que surgieron determinadas ideas o tuvieron lugar ciertos descubrimientos y aplicaciones, así como de sus limitaciones materiales, mencionando los hechos relevantes de la historia universal y nacional que han tenido lugar en cada época destacando su importancia para otras ciencias, la tecnología, el desarrollo económico, social, ambiental y la cultura en general. Modelar el proceso de familiarización y manipulación de los medios de trabajo en la escuela, como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo que apoyan el proceso constructivo de artículos de utilidad social, constituyendo un referente didáctico-metodológico creativo desde sus modos de actuación profesional. Modelar propuestas que contribuyan a la formación laboral y a la orientación vocacional de los estudiantes de la Secundaria Básica desde la asignatura Educación Laboral como rectora de dicho proceso, a partir de la dirección del proceso constructivo de artículos de utilidad social. Demostrar con su ejemplo y actuación diaria como profesor de Educación Laboral su preparación integral, que permita formar en los estudiantes actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antimperialistas, de amor al trabajo, cultura laboral, económica y ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible, una educación para la salud y la sexualidad que estimule estilos de vida laboral y social sanos y conductas positivas ante la vida; al tiempo que revela cómo estas se integran al proceso educativo en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano. Diagnosticar a los estudiantes, el grupo, la familia y el entorno comunitario en su contexto de actuación durante la práctica laboral con la aplicación de un sistema de métodos y técnicas fundamentadas en las Ciencias de la Educación que permitan la obtención, procesamiento, interpretación y comunicación de la 16 información necesaria mediante una caracterización que los identifique y los diferencien en su diversidad e individualidad en lo relativo a aspectos cognitivos, afectivos e instrumentales. Modelar estrategias y proyectos educativos fundamentadas en las ciencias pedagógicas donde se proyecten acciones desde el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y la influencia en el contexto escolar y agencias socializadoras para el desarrollo de la personalidad del estudiante, de manera que se atiendan las potencialidades y debilidades que resultan de los resultados del diagnóstico y la caracterización del estudiante, el grupo, así como el entorno familiar y comunitario en que se desenvuelve. Fundamentar desde el punto vista teórico y empírico la solución a los problemas de la profesión, con énfasis en los identificados en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Laboral, en el contexto escolar y social en que se desenvuelven los estudiantes, mediante la búsqueda, selección, procesamiento de información obtenidas en fuentes impresas, en el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y de los resultados del diagnóstico. Resolver problemas profesionales, con énfasis en los identificados en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en el contexto escolar y social en que se desenvuelven los estudiantes, mediante la utilización del método científico, potenciando el desarrollo de hábitos y habilidades investigativas, informáticas, informacionales y comunicativas en el proceso de su solución. Contribuir a la formación integral de los adolescentes, mediante la comunicación que se establezca desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y de conjunto con las organizaciones pioneriles para el desarrollo de un sistema de actividades coherentes con influencias educativas en el contexto familiar y social, para prepararlos en los proyectos de vida acorde con la sociedad socialista cubana. Comunicar ideas utilizando competentemente la lengua materna y el vocabulario técnico como soporte básico, que se complementan con el adecuado uso de la lengua inglesa y se facilita con el empleo de las TIC, de manera que manifieste la comprensión de lo que lee o escucha; que hable correctamente y que escriba con buena ortografía, caligrafía y redacción, lo que permite apropiarse de un modelo lingüístico y modos de actuación del profesor en las instituciones educativas. Manifestar el dominio de una visión global acerca de la Educación Laboral a partir del desarrollo científico-técnico que armonice el conocimiento de: qué estudian, sus métodos y formas principales de trabajo, sus características distintivas, contexto en que surgieron determinadas ideas o descubrimientos, así con sus limitaciones, mencionando los hechos relevantes de la historia universal y nacional que tuvieron lugar en la época dada y destacando la importancia para otras ciencias, la tecnología, el desarrollo económico, social y cultural. Demostrar interés y actitud ante la autopreparación y superación como proceso continuo y permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas que conllevan al uso de diferentes fuentes teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, posibilitando la preparación general y técnica en particular, para comprender y enfrentar el desarrollo tecnológico actual y futuro.

Objeto de trabajo
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica y el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional, en aquellas asignaturas y contenidos que son comunes al proceso de formación del Licenciado en Educación. Educación Laboral.

Modos de actuación
Se concreta en el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección del proceso pedagógico escolar, en general, el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional y la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en las instituciones educativas a partir del eje metodológico proceso constructivo de artículos, haciendo énfasis en la formación laboral, la actividad técnica creativa y la resolución de problemas técnicos, revelando el dominio del contenido y la metodología con una visión global de las asignaturas, en particular, encaminados a la formación de la personalidad de los adolescentes y a colaborar, desde la institución en que labora con las influencias educativas de conjunto con los demás agentes y agencias de socialización, lo que permita que al egresar del subsistema de Secundaria Básica hayan adquirido una cultura laboral, económica y ambiental, a través de un proceso de formación laboral y tecnológica básica, que los preparare para su vida, donde se enfrenten a la solución de problemas que se presentan tanto en la escuela, la comunidad, el hogar y en su futura actividad laboral.

Campos de acción
El proceso de formación tiene sus fundamentos teóricos para la solución de los problemas relacionados con el proceso pedagógico y de enseñanza aprendizaje de la Educación Laboral que dirige en lo filosófico, lo axiológicos, lo epistemológicos, lo psicológico, lo pedagógico y lo tecnológico, a partir de los cuales en su actividad profesional el educador debe dar solución a:
La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación laboral, con un carácter activo, reflexivo y desarrollador, manifiesto en la construcción de artículos de utilidad social haciendo énfasis en la formación laboral, la actividad técnica creativa y la resolución de problemas técnicos, basados en sólidos conocimientos teóricos y técnicos, hábitos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos, con un carácter intencionado, dado por las exigencias sociales, para la formación integral de la personalidad del adolescente en las condiciones y escenarios actuales desde la formación laboral con énfasis en la creación de una conciencia de productores y consumidores racionales. Modelar estrategias educativas fundamentadas en las ciencias de la educación, donde se proyecten acciones desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral, que contribuyan a la formación de la cultura tecnológica laboral de los estudiantes para el crecimiento y desarrollo integral de los adolescentes, con sólidos conocimientos axiológicos, técnicos, económicos y ambientales. Orientación de técnicas y procedimientos que contribuyan al desarrollo de una comunicación competente en la dirección del proceso constructivo de artículos de utilidad social, que se complemente con el vocabulario técnico como soporte básico, con la lengua inglesa y se facilita con el empleo de las TIC, con un adecuado nivel científico y tecnológico. Diagnosticar a los estudiantes, el grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve, lo que le permita la caracterización y el diseño de estrategias pedagógicas que den respuesta a las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades educativas que se presentan en el proceso pedagógico de forma general y el de enseñanza aprendizaje de la Educación – Laboral en lo particular con una formación humanista que propicie su participación como agente de desarrollo y transformación con responsabilidad y compromiso social. Demostrar interés y actitud ante la investigación en función de la solución de los problemas profesionales identificados, la autopreparación y superación como procesos permanentes para obtener información, adquisición, construcción y divulgación del conocimiento por diversas vías de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas.

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