LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ELÉCTRICA

Facultad: Facultad de Ingeniería Eléctrica
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso Por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Dirigir el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en las ramas de las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y comunicaciones, sobre la base de la ideología marxista leninista, el ideario martiano, el pensamiento de Fidel, y las ciencias pedagógicas, básicas y técnicas, con el cumplimiento de las funciones de la profesión, demostrando un sistema de valores, conocimientos y habilidades profesionales que contribuyan a la formación integral de la personalidad de los futuros técnicos y obreros en correspondencia con las exigencias del modelo económico cubano, para un desarrollo sostenible. Orientar educativa y profesionalmente a los educandos de las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional, preparándolos para una vida profesional, social y personal responsable en el cumpliendo de sus derechos y deberes como trabajadores revolucionarios, con una mentalidad de productor – ahorrador, amor a la profesión, preservando la salud y seguridad en el trabajo y vida cotidiana, la mitigación de los impactos ambientales y la exigencia ante actitudes de corrupción, negligencia y tolerancia. Solucionar problemas pedagógicos, a partir de su ejemplo y ética pedagógica profesional en su desempeño cotidiano, con procedimientos científicos y tecnológicos, mediante la elaboración de estrategias de orientación a los educandos, las entidades laborales, la familia, la comunidad y a sí mismo, que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida, conjugando compromiso y participación en la construcción de la sociedad socialista. Fundamentar desde las ciencias de la educación las alternativas de solución a los problemas profesionales sustentada en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, el pensamiento lógico, el enfoque interdisciplinario y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación demostrando una cultura general integral que le permita la satisfacción de las necesidades sociales, profesionales y personales, mediante una actuación objetiva, flexible, crítica y autocrítica, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.

Objeto de trabajo
El Licenciado en Educación Eléctrica tiene como objeto de trabajo el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en asignaturas en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones.

Modos de actuación
Diagnostica y caracteriza integralmente al educando, el grupo, el entorno familiar, comunitario y de la entidad laboral donde se desarrollan las actividades formativas de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones. Planifica, organiza y ejecuta actividades docentes educativas curriculares y extracurriculares inherentes al proceso de educación técnica y profesional para la formación y fortalecimiento de valores y de la cultura tecnológica de la profesión, en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad cubana que se desarrolla. Controla sistemáticamente las transformaciones que se producen en la personalidad de los estudiantes de las especialidades de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones, en el marco del proceso de educación técnica y profesional. Implementa los métodos de explotación de tecnologías dentro del marco del proceso de educación técnica y profesional de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones. Orienta educativa y profesionalmente a los educandos en las especialidades de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional.

Campos de acción
Los campos de acción del educando integra los contenidos de: Filosofía de la Educación, Pedagogía General y de la Educación Técnica y Profesional, Psicología Educativa, Didáctica General y Didáctica de las Especialidades de la Educación Técnica y Profesional, Dirección Científica de la Educación, Investigación educativa y técnica, Explotación de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos en áreas socio – administrativas e industriales, para el cumplimiento de sus funciones profesionales, con una educación ambiental para el desarrollo sostenible, por lo que se manifiestan en: La dirección del proceso pedagógico profesional en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones en los diferentes contextos educativos. La investigación educativa y técnica. La orientación individual y grupal.

Los desafíos que el profesional de educación deberá enfrentar en el ejercicio de su labor son los siguientes: la conjugación de la masividad y la calidad de la educación; la atención de la formación del ciudadano en la diversidad de la individualidad y la unidad de los fines de la educación; y la combinación de la centralización de la política educativa, reflejada en los documentos rectores que expresan los componentes de la formación integral de los estudiantes y la descentralización en cuanto a las particularidades del contexto grupal, escolar y local.

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