LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. INFORMÁTICA

Facultad: Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar con su ejemplo y actuación diaria en las actividades académicas, laborales e investigativas su preparación profesional para el desarrollo de valores, actitudes y normas de comportamiento en sus estudiantes, al tiempo que revela su compromiso moral con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano en la contribución en la formación integral de su personalidad y su preparación para desempeñarse en la sociedad cubana informatizada. Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática desde la solución de problemas en el marco de lo individual, lo grupal y lo contextual, con un enfoque político-ideológico, científico y humanista que promueva la formación y desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades, valores, actitudes y normas de comportamiento en las condiciones y escenarios de la sociedad cubana informatizada. Demostrar dominio de los contenidos de su formación profesional para la dirección del proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza aprendizaje de la Informática en unidad con la orientación educativa según los objetivos propuestos, donde demuestre el empleo de estrategias de aprendizaje con carácter sistemático, flexible, diferenciado, reflexivo y regulado que le permitan apropiarse de los modos de actuación de este profesional. Demostrar dominio de las Ciencias Informáticas y la preparación en la integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática para estimular modelos de aprendizaje no tradicionales y su empleo como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo de manera que constituya un referente didáctico-metodológico con potencialidades para brindar asesoramiento al colectivo pedagógico de la institución educativa donde labora. Diagnosticar a los estudiantes, el grupo y su contexto de actuación durante su práctica laboral mediante la aplicación de un sistema de métodos y técnicas fundamentadas en las Ciencias de la Educación que permiten la obtención, procesamiento, interpretación y comunicación de la información necesaria mediante una caracterización que los identifiquen y lo diferencien en su diversidad e individualidad en lo relativo a los aspectos cognitivos, afectivos e instrumentales. Modelar estrategias y proyectos educativos para resolver problema de la profesión que se presentan en los diferentes contextos de actuación, que se fundamenten desde las Ciencias de la Educación y tengan en cuenta los resultados del diagnóstico y la caracterización de estos y la influencia de la escuela, los agentes y agencias socializadoras de manera que se potencie la asimilación de modos de actuación del profesor de Informática en su utilización en la dirección del proceso pedagógico en general y el de enseñanza aprendizaje de la Informática. Modelar estrategias de formación vocacional y orientación profesional para su puesta en práctica en el proceso pedagógico en general y el de enseñanza aprendizaje de la Informática, en unidad con las organizaciones pioneriles, estudiantiles y juveniles a fin de prepararlos para trazarse proyectos de vida en las condiciones y escenarios de la sociedad cubana informatizada. Demostrar el desarrollo de habilidades comunicativas mediante el empleo de la lengua materna como soporte básico, que se complementan con la lengua inglesa y el empleo de las TIC, al expresarse con coherencia y fluidez, comunicarse en forma eficiente con los estudiantes, la familia y la comunidad, escribiendo con una redacción, ortografía y gramática adecuada, utilizando las TIC para una mejor estrategia de comunicación y empleando el vocabulario propio de la profesión, de manera que constituya un modelo lingüístico y asimile los modos de actuación del profesor de Informática. Fundamentar desde el punto de vista teórico-metodológico, alternativas de solución a un problema científico detectado, analizado y caracterizado en la realidad educativa de la institución donde realiza la práctica laboral de manera que favorezca la toma de posiciones científicas y éticas en correspondencia con el modo de actuación profesional del profesor de Informática. Gestionar información científica de manera crítica y competente que satisfaga las necesidades para la solución de tareas del ámbito académico, laboral e investigativos que posibilitan la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades y su significatividad en la formación profesional. Demostrar el desarrollo de habilidades investigativas en la solución de problemas de la profesión en la dirección del proceso educativo y de la enseñanza-aprendizaje de la Informática teniendo en cuenta los elementos de las Ciencias de la Educación y en especial de la investigación educativa en la proyección de todas las etapas de una investigación, consolidando actitudes como la cientificidad, honestidad, espíritu crítico, labor creativa, laboriosidad y responsabilidad científica. Valorar las necesidades de su preparación científica, pedagógica y cultural así como la vía para su satisfacción mediante la gestión de la información de acuerdo con las necesidades personales, sociales y profesionales que conllevan al uso selectivo de diferentes fuentes con énfasis en las TIC, de manera que satisfagan sus necesidades de información en correspondencia con los principios éticos del profesor de Informática y el desarrollo de la cultura informacional.

Objeto de trabajo
La dirección del proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza aprendizaje de la Informática en las instituciones educativas de los diferentes subsistemas de educación y en la escuela pedagógica.

Modos de actuación
El proceso pedagógico en general, y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática, a partir de una sólida preparación ideopolítica, económica, jurídica, ambiental, de salud, científica, pedagógica, informática, cultural y en la integración de las TIC al proceso para estimular estilos de aprendizaje no tradicionales y su empleo como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo, que posibilite:
El desarrollo de una formación informática elemental en los estudiantes de la educación preescolar, primaria y especial. La formación informática básica en los estudiantes de la educación secundaria. Completar la formación informática básica de los estudiantes de la educación preuniversitaria, la educación técnica profesional y de la escuela pedagógica.

Campos de acción
La comprensión de los cambios que se van produciendo en el plano social y económico, en particular en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la respuesta a la necesidad de la preparación del ciudadano cubano para desempeñarse en la sociedad cubana informatizada, desde las teorías filosóficas y sociológicas que sirven de base general. El abordaje del papel y funciones del profesor, el estudiante y el grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática a partir del estudio de las teorías psicológicas y pedagógicas que lo sustentan. La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática a partir de la organización, ejecución y control del proceso, atendiendo en a su estructuración según la dinámica de las categorías didácticas: objetivos, contenido, métodos, medios, evaluación y formas de organización, así como el aprendizaje con la integración de las TIC, para estimular estilos no tradicionales de aprendizaje y su empleo como medio de enseñanza aprendizaje y herramienta de trabajo, que se sustenta en la Dirección Educativa, en la Didáctica General y en particular en la Didáctica de la Informática. La interacción de la teoría y la práctica, la vinculación del estudio y el trabajo como fundamento metodológico esencial que caracteriza la educación cubana. La asunción del currículo escolar y de la asignatura Informática como un proyecto humanista, que considere al estudiante, un ente activo de su aprendizaje, que desarrolla su personalidad a partir de sus posibilidades y al profesor con sus funciones básicas de tributar a la formación de sus estudiantes mediante los contenidos básicos que imparte, contribuyendo al desarrollo de la personalidad de sus estudiantes con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Diagnosticar al estudiante y su contexto de actuación a fin de que los identifiquen y los diferencie en su diversidad e individualidad, ofrecer la orientación educativa a partir de dichos resultados y diseñar estrategias pedagógicas que den respuesta a esta, encontrar soluciones a problemas que surgen de su práctica profesional cotidiana y poner en práctica estos resultados y otros que surjan de investigaciones realizadas. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que refuerza el trabajo con la lengua materna y se complementa con la lengua inglesa y el uso de las TIC para obtener, procesar, interpretar y comunicar el conocimiento actualizado por diferentes vías y establecer la comunicación adecuada con los estudiantes, la familia y la comunidad. De conocimientos matemáticos que permitan la reflexión, la comprensión conceptual y la búsqueda de significados, así como de los métodos propios de la matemática que propician la modelación de la solución a problemas haciendo uso de las aplicaciones informáticas, la arquitectura de computadoras, las redes informáticas y de los lenguajes de programación, lo que se sustenta en la utilidad y carácter instrumental de la Matemática. Un enfoque axiológico, profesional pedagógico y ético en la dirección del proceso pedagógico en general y en particular en el de enseñanza aprendizaje de la Informática, en la autosuperación y superación para satisfacer necesidades de este proceso por la vía de su preparación científica, pedagógica, informática y cultural con apoyo de las TIC. El carácter interdisciplinar que debe distinguir al proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática y al análisis y solución de los problemas de la profesión más frecuentes que se presentan en la institución escolar, lo cual se sustenta en la concepción integradora del currículo.

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