LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LOGOPEDIA

Facultad: Ciencias de la Educación
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Certificada
Modalidad: Diurno-Presencial (4 años)
Curso por Encuentros-Semipresencial (5 años).

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar con su ejemplo y actuación una sólida preparación político– ideológico para el enfrentamiento a la subversión ideológica en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible. Dominar la lengua materna que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente, en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción y en el dominio de formas alternativas de comunicación, lo que le permita servir como modelo lingüístico y lograr una comunicación eficaz con niños, adolescentes y jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación. Diagnosticar los trastornos del lenguaje y la comunicación en niños adolescentes y jóvenes, sus entornos para diseñar o rediseñar las estrategias de atención logopédica integral que satisfaga sus necesidades y desarrolle sus potencialidades. Dirigir el proceso de atención logopédica integral en niños, adolescentes, jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación con un enfoque humanista, ideopolítico, diferenciado, correctivo–compensatorio y preventivo en diferentes contextos educativos, para lograr prácticas cada vez más inclusivas. Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Logopedia haciendo uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Demostrar, con su actuación, el respecto a la diversidad, los modos de vida saludables, una sólida preparación ideológica, política, económica y jurídica, científica, cultural y ciudadana.

Objeto de trabajo
El proceso de atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas, la familia y la comunidad, es decir, en la que se concreta la labor que desarrolla el logopeda en sus contextos de actuación

Modos de actuación
Se dirige a estimular el desarrollo del lenguaje en la primera infancia y la atención logopédica integral en niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación; consecuentemente a la orientación de la familia, el maestro y la comunidad, así como los agentes y agencias educativas del entorno desde la institución educativa. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la adecuada dirección de esos procesos.

Campos de acción
En su actividad profesional el maestro Logopeda da solución a los problemas relacionados con la atención logopédica integral, en la interacción con los niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad. De ahí, que en los campos de acción del Logopeda se integran contenidos de las ciencias básicas y específicas y las asignaturas para el ejercicio de la profesión y la preparación para el empleo, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

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