LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MARXISMO LENINISMO E HISTORIA

Facultad: Ciencias Sociales
Carrera: Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Promover actitudes revolucionarias, patrióticas y antiimperialistas de los educandos, como parte de la educación integral de los mismos, desde los fundamentos de la política social y educacional de la Revolución Cubana. Dirigir el proceso pedagógico en correspondencia con las normas de la ética profesional y el dominio del contenido de la especialidad atendiendo a los objetivos y características de cada nivel de educación, las instituciones y los sujetos participantes. Orientar los contenidos históricos y sociopolíticos para la comprensión de los procesos sociales de cada época atendiendo a sus relaciones reales y múltiples conexiones existentes. Proyectar soluciones a los problemas profesionales desde los fundamentos que aportan las Ciencias de la Educación y el contenido de la especialidad. Perfeccionar continuamente su preparación en función de su formación cultural, ideológica y científica que le permita actuar en correspondencia con las exigencias sociales, científico-tecnológicas y de la profesión. Incidir en los restantes agentes socializadores, especialmente la familia, a partir del establecimiento de relaciones de cooperación para el logro de la coherencia en el sistema de influencias educativas en los educandos. Dirigir el proceso de formación vocacional y profesional de los educandos atendiendo a las necesidades de la sociedad cubana actual.

Objeto de trabajo
La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ciclo histórico y las asociadas con el Marxismo Leninismo, en la educación media básica y la media superior (preuniversitario, técnica y profesional, de jóvenes y adultos y las escuelas pedagógicas), teniendo en cuenta que solo en el eslabón de base, dada su formación, tiene la posibilidad de desempeñar sus funciones y desarrollar un primer nivel de resolución de los problemas profesionales.
La asunción de esas asignaturas implica tener en cuenta la complejidad que se deriva de desarrollar las mismas y cómo lograr, a diferencia de períodos anteriores, que desde la formación de pregrado reciban los contenidos de las mismas lo que exige una preparación que en la continuidad favorezca su desempeño. Ello cobra una importancia medular al realizarse en los momentos actuales cambios en la concepción de las asignaturas del ciclo de marxismo en la enseñanza media y media superior que demandan una asunción diferente en relación con la preparación del futuro profesor.

Modos de actuación
El egresado de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia desde sus modos de actuación profesional por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, es decir, de las asignaturas del ciclo histórico y las asociadas con el Marxismo Leninismo dirigido a la formación de la personalidad de los alumnos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la adecuada dirección de esos procesos que favorezca la preparación de los adolescentes y jóvenes en y para la vida, considerando en su proceso pedagógico las exigencias y condiciones histórico-sociales concretas en que la sociedad socialista cubana actual se desenvuelve, en el contexto de la institución educativa donde se encuentra el eslabón de base, siendo este el lugar en el cual se revelan los problemas generales y frecuentes de la profesión de su condición de educador en esa área del conocimiento específica.

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