LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MECÁNICA

Facultad: Ingeniería Mecánica e Industrial
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Dirigir el proceso de educación técnica y profesional en las especialidades de la rama Mecánica, sobre la base de la ideología Marxista – Leninista, el ideario martiano, el pensamiento de Fidel, de las ciencias pedagógicas y técnicas, a través de un sistema de valores, conocimientos y habilidades profesionales pedagógicas para la formación integral de la personalidad de los futuros técnicos y obreros, en correspondencia con las exigencias del modelo económico cubano. Solucionar problemas pedagógicos dentro del marco del proceso de educación técnica y profesional, asociados a la implementación de los métodos de explotación de dispositivos, elementos, equipos y máquinas de aplicación general, relacionados con su montaje, mantenimiento, reparación y elaboración de elementos mecánicos y energéticos, de acuerdo con la proyección de los procesos tecnológicos, las normas técnicas establecidas y la racionalidad económica. Orientar educativa, vocacional y profesionalmente a los educandos en las especialidades de la rama Mecánica en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional, preparándolos para una vida profesional, social y personal responsable en el cumpliendo de sus derechos y deberes como trabajadores revolucionarios, con una mentalidad de productor – ahorrador, amor a la profesión, preservando la salud y seguridad en el trabajo y vida cotidiana, la mitigación de los impactos ambientales y la exigencia ante actitudes de corrupción, negligencia y tolerancia. Fundamentar desde las ciencias de la educación las alternativas de solución a los problemas profesionales sustentada en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, el pensamiento lógico, el enfoque interdisciplinario y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación demostrando una cultura general integral que le permita la satisfacción de las necesidades sociales, profesionales y personales, mediante una actuación objetiva, flexible, crítica y autocrítica, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.

Objeto de trabajo
El proceso de educación técnica y profesional en las especialidades de la rama Mecánica del subsistema de la Educación Técnica y Profesional en la integración escuela– empresa – familia y otros factores de la comunidad.

Modos de actuación
Diagnostica y caracteriza integralmente al educando, el grupo, el entorno familiar, comunitario y de la entidad laboral donde se desarrollan las actividades formativas de las especialidades de la rama Mecánica. Planifica, organiza y ejecuta actividades docentes educativas curriculares y extracurriculares inherentes al proceso de educación técnica y profesional para la formación y fortalecimiento de valores y de la cultura tecnológica de la profesión, en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad cubana que se desarrolla. Orienta educativa y profesionalmente a los educandos en las especialidades de la rama Mecánica en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional. Implementa los métodos de explotación de tecnologías dentro del marco del proceso de educación técnica y profesional de la rama Mecánica. Sistemáticamente constata, valora y evalúa las transformaciones que se producen en la personalidad de los estudiantes de las especialidades de la rama Mecánica en el marco del proceso de educación técnica y profesional.

Campos de acción
Los campos de acción del educando integra los contenidos de: Filosofía de la Educación, Pedagogía General y de la Educación Técnica y Profesional, Psicología Educativa, Didáctica General y Didáctica de las Especialidades de la Educación Técnica y Profesional, Dirección Científica de la Educación, Investigación Educativa y Técnica, Explotación de los Sistemas Mecánicos en áreas socio-administrativas e industriales, para el cumplimiento de sus funciones profesionales, con una educación ambiental para el desarrollo sostenible, por lo que se manifiestan en:
La dirección del proceso pedagógico profesional en las especialidades de las familias de la rama Mecánica en los diferentes contextos educativos. La investigación educativa y técnica. La orientación individual y grupal.

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