LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. PREESCOLAR

Facultad: Ciencias de la Educación
Calificación: Licenciado en Educación Preescolar
Certificación: Certificada
Modalidad: Diurno-Presencial (4 años)
Curso por Encuentros-Semipresencial (4 y 5 años).

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar con su ejemplo y actuación el sistema de conocimientos, valores y de preparación ideológica, político y cultural en defensa de la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible y las mejores experiencias pedagógicas así como los principios y normas de la ética del profesional de la educación que permita formar en los educandos actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y de amor al trabajo. Fundamentar desde las ciencias de la educación y los contenidos de las disciplinas de la carrera, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicarse correctamente con los niños de la primera infancia, sus familias, otros agentes educativos y sus compañeros de trabajo, utilizando la comunicación escrita, oral y extra verbal con riqueza y dominio del vocabulario científico y técnico de la especialidad, que lo identifique como modelo lingüístico y transmisor de afectos, capaz de modular la voz según lo requieran las circunstancias educativas en los diferentes contextos de actuación. Diagnosticar el desarrollo integral del niño, grupo, institución, entorno familiar y comunitario, que permita su caracterización, a partir del método científico en la solución de problemas de la Educación de la Primera Infancia. Dirigir con creatividad, enfoque desarrollador, integral y lúdico, el proceso educativo, en las modalidades de la Educación de la Primera Infancia, para la atención integral a los niños de esta faja etaria, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, los diferentes contextos de actuación, con prácticas cada vez más inclusivas, favorecedoras del incremento de la calidad. Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Educación de la Primera Infancia haciendo uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Autoevaluar de modo sistemático procesos, avances y resultados, como fuentes de desarrollo personal que le permitan una proyección individual y social hacia el respecto a la diversidad, los modos de vida saludables, y manifieste una sólida preparación ideológica, política, económica y jurídica, científica, cultural y ciudadana.

Objeto de trabajo
El proceso educativo para el desarrollo integral de los niños en las dos modalidades de atención de la educación de la primera infancia.

Modos de actuación
Se dirige a la educación y estimulación del desarrollo integral en la primera infancia y consecuentemente la orientación a la familia, la comunidad, y los agentes y agencias educativas del entorno; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo y prácticas cada vez más inclusivas.

Campos de acción
En su actividad profesional el educador de la Primera Infancia da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo para la atención integral a los niños en las dos modalidades de la Educación de la Primera Infancia y la coordinación del sistema de influencias educativas que deben ejercer conjuntamente, con la familia y otros agentes y agencias educativas del entorno, de ahí que en los campos de acción del educador preescolar se integran contenidos relacionados con disciplinas generales como Marxismo- Leninismo, Historia de Cuba, Preparación para la defensa y Educación Física, de las ciencias básicas como los Estudios Lingüísticos y Literarios, básicas específicas como la Formación Pedagógica General y disciplinas del ejercicio de la profesión entre las que se encuentran la Formación Investigativa Laboral y los Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

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