LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. QUÍMICA

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir creativamente el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Química en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Química para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora. Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio, para el tratamiento de los contenidos químicos de la educación general media con un enfoque integrador. Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Química, en la educación general media, a la preparación de los estudiantes para la vida, a la cultura científica, a su formación política e ideológica y a su educación en valores, bioética, ambiental y para la salud. Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos para el fortalecimiento y desarrollo del sistema de influencias educativas. Identificar y solucionar problemas que surjan en la dirección de los procesos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje de la Química con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa. Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que han investigado e investigan en el campo de la química y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo del profesional de esta carrera es el proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química en la educación media básica (Secundaria Básica), media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional, Escuelas Pedagógicas y Adultos), por ser la expresión concreta de la labor que desarrolla el educador en estos diferentes contextos de actuación.

Modos de actuación
El modo de actuación profesional se entiende como la generalización de los comportamientos mediante los cuales, el educador actúa sobre el objeto de trabajo. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.

Campos de acción
Se entiende que los campos de acción de este profesional de la educación son: la docencia, la orientación y la investigación educativas, integran contenidos de la Filosofía, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General y particular de la Química, la Dirección Educativa, los contenidos de la ciencia química y otras disciplinas requeridas por su objeto de trabajo.

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