MATEMÁTICA

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Carrera: Matemática
Calificación: Licenciado en Ciencias Matemáticas
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
La carrera de Matemática tiene por objetivo fundamental la formación de un profesional de perfil amplio, con un alto nivel de compromiso social y espíritu solidario, técnica y científicamente capacitado para actuar de manera independiente y creadora en la resolución de una serie de problemas que surgen en las más variadas esferas de la práctica social, mediante la aplicación de los métodos y modelos matemáticos. Este objetivo se detalla en:

Actuar con honradez, modestia, honestidad intelectual, valentía en la defensa de los ideales revolucionarios, aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales al desarrollo de la nación cubana y de los resultados científicos y técnicos de su trabajo profesional y establecer correctamente la relación entre el saber matemático y la realidad objetiva; en particular, el carácter reflejo de los modelos matemáticos con respecto a los fenómenos reales que ellos representan. Percibir la elegancia y la armonía implícitas en las teorías y métodos matemáticos, y esforzarse por descubrirlas, así como adquirir el hábito de elevar constantemente su cultura integral y su preparación matemática. Ser capaz de exponer en forma oral y escrita, con claridad y precisión, los resultados, conclusiones y recomendaciones de sus investigaciones y trabajos de desarrollo, mediante la elaboración de informes técnicos, reportes de investigaciones, ponencias, artículos científicos y monografías. Diseñar modelos matemáticos que describan idealmente distintos aspectos del comportamiento de los procesos reales, en condiciones de una serie de suposiciones de idealización o simplificación, establecidas conjuntamente con especialistas de otras profesiones, sobre la base de los datos experimentales obtenidos y de acuerdo con las leyes naturales que rigen los fenómenos estudiados. Aplicar los resultados fundamentales de la teoría de las probabilidades y la estadística, los métodos de optimización y la matemática discreta, la teoría de las ecuaciones diferenciales, la teoría de las ecuaciones integrales, la teoría de funciones y el análisis funcional y el álgebra, y los métodos de cálculo aproximado (numéricos o funcionales, según convenga a la situación en estudio), para la deducción de conclusiones cuantitativas y cualitativas sobre los fenómenos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, socioeconómicos o de otra naturaleza, susceptibles de ser estudiados con la ayuda de dichas teorías. Programar en un lenguaje de programación y orientado a objetos; tener nociones sobre el trabajo en redes y hacer uso de los paquetes de programación matemática que contribuyan a obtener soluciones simbólicas, gráficas y numéricas de los problemas sometidos a estudio, así como simulación de los mismos mediante modelos computacionales. Impartir docencia de cursos básicos de las disciplinas matemáticas que se cursan en las diferentes carreras de la educación superior, bajo la orientación científica y metodológica de profesionales de mayor experiencia. Consultar y procesar información científico-técnica en el campo de la matemática o en las disciplinas científicas relacionadas con los problemas reales sometidos a análisis, tanto en español como en inglés, en forma independiente. Utilizar eficientemente las facilidades de INTERNET y otros medios para la comunicación y el acceso a la información. Generalizar los conocimientos y habilidades adquiridos mediante la resolución de problemas matemáticos cuyo grado de complejidad se corresponda con el nivel de la preparación alcanzada en la carrera, bajo la orientación científica y metodológica de profesionales de mayor experiencia.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo de este profesional es los modelos y métodos matemáticos; como objetos de naturaleza abstracta, con cuya ayuda se hace posible actuar transformadoramente sobre la realidad objetiva que pretenden modelar.

Modos de actuación
La actividad profesional del matemático de perfil amplio se puede caracterizar por las siguientes habilidades profesionales:

Participar en el diseño, aplicación e interpretación de modelos matemáticos para la resolución de problemas reales, en colaboración con especialistas de otras profesiones; Participar en la elección de métodos matemáticos adecuados a la investigación de modelos construidos, auxiliándose para ello de sistemas de programación matemática de uso profesional; Asesorar a otros profesionales en la aplicación de modelos y métodos matemáticos; Impartir cursos de matemática en el nivel superior de educación, habiendo recibido previamente la preparación pedagógica necesaria. Resolver problemas teóricos de la ciencia matemática, cuya resolución implique un enriquecimiento de la misma o de otras ciencias.

Campos de acción
Se pueden identificar con las distintas ramas de la ciencia matemática que forman parte de sus disciplinas académicas y que se pueden resumir en:

La Matemática aplicada como base para la resolución directa de problemas de la vida real y de otras ciencias. La Matemática pura como base para el desarrollo de otras ciencias y de la propia ciencia Matemática, tanto en la teoría como en la generación de nuevos métodos y técnicas de la Matemática aplicada. La enseñanza de la Matemática en la Educación Superior.

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