PERIODISMO

Facultad: Humanidades
Calificación: Licenciado en Periodismo
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Al finalizar la carrera el estudiante debe ser capaz de:

Elaborar mensajes periodísticos desde una perspectiva inter y transdisciplinar, logrando la apropiación del lenguaje y las técnicas expresivas en entornos tradicionales e hipermediales, desde una postura ética, con enfoques inclusivos y de identidad nacional que tributen al proyecto socialista de la Revolución Cubana. Gestionar el trabajo periodístico ante situaciones comunicativas diversas generadas desde los propios medios y el contexto social, político, económico, cultural. Solucionar problemas en los campos de actuación mediáticos y extramediáticos con un enfoque integrador y de innovación científico técnica y la aplicación de herramientas infocomunicativas. Implementar estrategias infocomunicativas de carácter periodístico asociadas a la creación, gerencia y sostenibilidad de modelos mediáticos funcionales para la actualidad comunicativa y al desarrollo económico y político cubano. Evaluar con un enfoque crítico el papel y funciones del periodismo en las actuales dinámicas, procesos y relaciones sociales, políticas, económicas y culturales; éticas y jurídicas, que contribuya a la circulación de conocimiento, el debate público, el derecho a la información y la participación ciudadana.

Objeto de trabajo
Información periodística mediática y extramediática.

Modos de actuación
La formación humanística, el dominio de los lenguajes y técnicas de la profesión en los nuevos entornos laborales, el manejo de idiomas extranjeros, el uso eficaz de recursos tecnológicos y una conducta ética, habilitan a los egresados para:

La producción y socialización de discursos periodísticos e infocomunicativos. El análisis y procesamiento de información. La investigación periodística e infocomunicativa. La planeación estratégica, gestión y evaluación de procesos de infocomunicación y la puesta en práctica de propuestas innovadoras de trabajo.

Campos de acción

Producción infocomunicativa en el sistema global, nacional y local de medios. Construcción del discurso periodístico. Gestión estratégica en organizaciones mediáticas y extramediáticas. Investigación científica en comunicación.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.