TURISMO

Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales
Calificación: Licenciado en Turismo
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Demostrar en sus acciones que es portador de elevados conceptos humanísticos, de solidaridad y hospitalidad y que es capaz de asumir posiciones patrióticas, políticas, ideológicas y profesionalmente éticas, acorde con los principios martianos y marxistas en que se fundamenta la Revolución Cubana, de la cual es uno de sus actores principales. Mostrar pensamiento independiente, creador, innovador, integrador y de proyección estratégica, que le permita fundamentar y proponer soluciones a los problemas de las actividades de turismo, los viajes y de la hospitalidad que sean de su competencia. Poseer una adecuada cultura general y educación formal que le permita representar correctamente la identidad de la nación, acorde a su condición de graduado universitario que atenderá seres humanos. Interpretar fuentes de información relacionadas con el turismo, sus entidades y su desarrollo. Proponer decisiones sobre los modelos turísticos Elaborar medidas que contribuyan a la conservación del patrimonio histórico, social, cultural y natural en su radio de acción. Utilizar y cumplir lo estipulado en el marco jurídico establecido para el turismo y para las actividades de las entidades del sector. Diseñar productos, precios, distribución y comunicación específicos para destinos y entidades, acorde a las necesidades de los visitantes actuales y potenciales. Elaborar programas integrales de calidad. Comunicarse correctamente en la lengua materna y alcanzar un nivel equivalente al B1+ en idioma inglés y nivel equivalente al B1 en otros idiomas priorizados. Gestionar eficientemente los procesos relacionados con las actividades del turismo, los viajes y las entidades de hospitalidad. Proponer medidas de mejoramiento del sistema de control interno con vistas a satisfacer las expectativas de los clientes y cumplir los objetivos económicos de la entidad turística.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo de la profesión es el conjunto de fenómenos y relaciones económicas, psico-sociológicas, culturales y medioambientales que se generan entre los visitantes temporales, las entidades vinculadas a los viajes y las comunidades de acogida con motivo de su viajes y estancias en lugares diferentes a los de su residencia habitual.

Modos de actuación
Partiendo de la concepción integral del egresado como portador de valores y poseedor conocimientos y habilidades profesionales, o sea, que sea capaz de saber, saber hacer, saber ser y saber estar, el egresado de Turismo tendrá los siguientes modos de actuación: Aplicar consecuentemente los enfoques de procesos y proyectos para la descomposición analítica de cualquier problema profesional que enfrente y propiciar su solución. Garantizar la eficiencia y la excelencia en la solución de los problemas profesionales.

Campos de acción
Los campos de acción son los viajes, los destinos turísticos y las entidades que brindan servicios de hospitalidad.

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